Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
Se mantiene plan de consumo racional
Ahorro de agua implica menos consumo de energía eléctrica
Modelo capitalista es el gran causante de los desequilibrios climáticos que generan sequía en algunas partes y torrenciales lluvias en otras
Alejandro Montiel / Prensa Presidencial
31 de enero de 2010
Foto: Francisco Batista / Prensa Presidencial
El pueblo venezolano, junto al Gobierno Bolivariano, mantendrá la campaña de ahorro eléctrico y el consumo responsable de agua, tomando conciencia sobre la realidad del cambio climático que afecta al planeta.

“Vamos a seguir con la campaña de ahorro en todas partes. No bajemos la guardia un segundo”, fue el llamado que hizo el presidente Chávez al referir que el mundo está en una crisis generada por el cambio climático que provoca falta de agua, déficit energético y baja producción de alimentos.

“Afortunadamente nosotros estamos un paso adelante, pero tenemos que alejar el caos de nosotros”, agregó.

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, agregó que la comunidad científica internacional acaba de caracterizar el pronóstico de precipitaciones para el periodo de febrero a marzo, tomando en cuenta el fenómeno de El Niño, previendo para Venezuela una situación de “déficit crítico”.

Hitcher propuso nombrar al fenómeno de El Niño por su verdadera denominación, que es Fenómeno de Calentamiento del Océano Pacífico Ecuatorial, esto porque “no podemos ponerle el nombre de “Niño” a un fenómeno que causa tanta destrucción”.

Explicó que el calentamiento del océano Pacífico ecuatorial provoca cambios en el patrón de lluvias en Suramérica, siendo esto producto del cambio climático.

Sin duda alguna esto es causado por “el capitalismo, que sólo mira las ganancias y no mira las consecuencias del calentamiento global”.

El ministro del Ambiente indicó que es necesario “hacer un uso racional del agua”. Señaló que en el caso de Venezuela “el agua que está en los embalses alcanza hasta que llegue el periodo de lluvias, esto gracias al plan de racionamiento que se ha hecho, sin generar mayor crisis en el abastecimiento de agua en Caracas”.

Agregó que la particularidad del consumo de agua en Venezuela se debe a que “nuestra población se encuentra en la faja andino-costera, casi un 80% de la población vive en la Cordillera de la Costa y Los Andes, por encima de 500 metros sobre el nivel del mar; por lo tanto casi el 80% del caudal que suministramos a las ciudades lo hacemos a través de sistemas eléctricos, así que cada ciudadano que está ahorrando agua en su casa, no sólo está ahorrando agua en su casa, también está ahorrando energía del sistema eléctrico interconectado”.

Por ejemplo, “toda el agua que llega a Caracas proviene de la cuenca del río Lagartijo y de la cuenca del río Taguaza, que son subcuencas del río Tuy, y aguas del río Guárico, que forma parte de la cuenca del río Orinoco, por lo tanto, hay gente que recibe más electricidad por los tubos de agua que por los cables eléctricos”.

Se trata de “la energía asociada para traer un litro de agua desde Camatagua a Caracas, requiere más electricidad que la consumida en los servicios eléctricos”.

En conclusión, “cuando ahorramos agua potable no sólo mantenemos ese servicio vital para la vida, sino que ahorramos energía eléctrica también”.
Viernes 17, Noviembre 2017
9:41 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La democracia de élites, representativa, es Contrarrevolucionaria. Un Gobierno tomando decisiones encerrado en cuatro paredes, expropiándole al pueblo su soberanía, es contrarrevolucionario”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información