Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
Inaugurada nueva estación generadora en Mérida
Se instalan 17 plantas de generación eléctrica en el país
Actualmente Venezuela tiene uno de los más altos consumos en el continente. Se toman medidas para prever el incremento en el consumo ante el eventual desarrollo de nuevos proyectos industriales, el crecimiento de la población y la aparición de nuevos servicios de carácter social
Rafael Márquez / Prensa Presidencial
31 de enero de 2010
Foto: Francisco Batista / Prensa Presidencial
El presidente Hugo Chávez anunció que para este año la meta, que podría ser hasta duplicada, de incorporación de electricidad al sistema nacional es de mil megavatios a través de la instalación de plantas de generación distribuida.

Para ello se avanza en la instalación de 17 plantas y existen otras 26 para seguir trabajando en la optimización del sistema.

Este domingo durante el Aló Presidente 350 se puso en funcionamiento una nueva planta, la número 43 en su tipo en el país, ubicada en el sector de Caño Zancudo, Santa Elena de Arenales, municipio Obispo Ramos de Lora del estado Mérida.

La inversión en esta planta fue de 22,7 millones de bolívares fuertes y beneficia a 33 mil 500 personas.

Hasta el momento en el país, por la vía de instalación de plantas de generación distribuida, se ha logrado incorporar 636 megavatios.

Garantías para el futuro

Sobre los proyectos desarrollados por el Ejecutivo, el presidente Hugo Chávez explicó que “en la década revolucionaria el crecimiento ha sido de 21,2%; pero es que veníamos rezagados y con grandes fallas estructurales”, al referirse a la ampliación del sistema eléctrico nacional, alcanzando una generación actual por el orden de los 23 mil 642 megavatios.

“Al 2014 debemos estar en 33 mil para contar con un margen de seguridad”, agregó el Presidente, quien asentó que deben tomarse las medidas para garantizar el suministro tomando en cuenta el crecimiento de la población, la industria, los servicios.

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, tomó la palabra para explicar que el plan es incrementar la capacidad en 4 mil megavatios y continuar el trabajo para alcanzar los 15 mil adicionales al 2015.

Actualmente Venezuela tiene uno de los más altos consumos en el continente

Explicó que entre 1989 y 1998 se enfatizó en la instalación de capacidad por hidrogeneración, lo que sumó 2 mil 572 megavatios (87%) al sistema, mientras que por termogeneración se sumaron sólo 373 megavatios (13%).

En los 10 años de Revolución (1999-2009) se han instalado 2 mil 221 megavatios adicionales por sistema de hidrogeneración y 2 mil 402 megavatios de termogeneración.

Rodríguez explicó que a la par del trabajo en la optimación de hidroeléctricas como la Francisco de Miranda, Fabricio Ojeda y Masparro, se ha hecho un buen trabajo con el tema termoeléctrico en las plantas Argimiro Gabaldón, Josefa Camejo, Pedro Camejo, Termobarrancas y Termozulia 1, 2 y 3.

“Tenemos un plan que no solamente está llamado a resolver el problema inmediato que ha provocado el fenómeno de El Niño, sino a resolver también el incremento del consumo exagerado del 7%”, además de dar respuesta a la elevación del uso energético ante la eventual activación de nuevos proyectos industriales, el crecimiento vegetativo de la población y nuevos servicios de carácter social.
Martes 21, Noviembre 2017
2:18 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Me atrevo a decirlo mirando el horizonte de este siglo: ¡ahora o nunca!, ¡ha resucitado este pueblo! Así lo sentimos, hay una resurrección en Latinoamérica, y nosotros no somos sino producto de ese renacimiento”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información