Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
Miembros de comunas recibirán adiestramiento de defensa
Presidente solicitó al Parlamento trabajar la carta de las comunas
Están en construcción 184 comunas en todo el país. Su objeto, transformar el sistema productivo local y nacional, basándose en las potencialidades de las comunidades
Emilce Chacón/ Prensa Presidencial
7 de febrero de 2010
Presidente Chávez tratando el tema de las Comunas
Foto: Leila Saab/ Prensa Presidencial
“Trabajemos la carta de las comunas, que será como su Constitución”; y organicemos las milicias populares en cada comuna, solicitó el presidente Hugo Chávez a la Asamblea Nacional y al Ministerio del Poder Popular para las Comunas, en el programa Aló Presidente 351 que se realizó este domingo en la Plaza Bolívar de Caracas.

Subrayó que “mientras más vaya creciendo la comuna se abren nuevas maneras de relacionarnos y de producir como hermanos, sin explotarnos unos con otros”.

Y a su vez se deben organizar para fortalecer la defensa del pueblo.
“Las comunas deben recibir adiestramiento de defensa. Nosotros no vamos a agredir a nadie, pero tenemos que prepararnos para la defensa palmo a palmo de esta revolución”.

La comuna es un conjunto de diversas comunidades organizadas en consejos comunales y otras expresiones de organización de base que confluyen en un espacio territorial. Tiene como objeto transformar el sistema productivo local y nacional, basándose en las potencialidades de las comunidades y de los individuos que la integran.

Comuna Ezequiel Zamora, un ejemplo

La Comuna Ezequiel Zamora, en Socopó, parroquia Ticoporo del municipio Sucre en el estado Barinas, es una de las 184 que están en construcción en el país y una de las 11 comunas en construcción en esta entidad.

En ella se desarrollan 49 proyectos en 41 hectáreas; de ellos seis son socios productivos, dos comunitarios y 41 de infraestructura. Participan 11 consejos comunales que suman 9 mil 500 personas agrupadas en unas 2 mil 600 familias.

La inversión ha sido de 13 millones de bolívares. El financiamiento proviene de recursos transferidos a través de la Unidad de Administración Financiera Comunitaria que contempla la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Un “ente de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los Consejos Comunales, de acuerdo con las decisiones y aprobaciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas".

La nueva Ley que entró en vigencia el 29 de diciembre de 2009 y que viene a regir las acciones de las organizaciones comunitarias, elimina la figura del Banco Comunal, del que inicialmente provenían los recursos para los proyectos de los consejos comunales.

Los recursos iniciales para darle vida a la comuna no se retribuyen en dinero, sino en obras sociales en la propia comunidad. Ahora bien, “más adelante cuando la comuna tenga una extensión mayor de terreno, que requiera un crédito, viene un banco del Estado le da un crédito a bajo interés para que eleven la escala de producción”, explicó el Presidente.

El vocero de la comuna Ezequiel Zamora, Aníbal Díaz, explicó que están produciendo plátano en siete hectáreas, que venden en las comunidades y los arriman a los mercales. El costo por kilo en los mercados es de 4,5 bolívares y ellos lo están vendiendo a 1,5 bolívares. Asimismo, producirán semillas para sembrar maíz, pues “tenemos alrededor de la comuna una planta de maíz”.

En infraestructura, está en marcha la construcción de la picadora de piedra para hacer las viviendas, para los puentes, y con el objetivo de participar en la construcción de la autopista entre Barinas y San Cristóbal que ejecutará el Gobierno. Asimismo, la comuna está trabajando en la edificación de la Escuela Básica Cristo Rey, el Mercal, depósitos de alimentos, una estación eléctrica y un estadio.
Lunes 20, Noviembre 2017
12:21 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No es lo mismo hablar de revolución democrática que de democracia revolucionaria. El primer concepto tiene un freno conservador; el segundo es liberador”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información