Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
El eje central de los campamentos comunitarios es la salud
Más de 11 mil 800 consultas médicas ha realizado la misión venezolana en Haití
Los haitianos refugiados cuentan con alimentación, alojamiento, medicamentos, educación y con la atención integral de médicos venezolanos y cubanos. El embajador Pedro Canino informó que se entregó mil 500 toneladas de alimentos a la comunidad a través de las organizaciones sociales
Rodicely Cárdenas/ Prensa Presidencial
7 de febrero de 2010
Presidente Chávez, durante Aló Presidente 351
Foto: Alfonso Oscano/ Prensa Presidencial
Un total de 11 mil 896 consultas médicas se han realizado en los campamentos comunitarios instalados por el Gobierno nacional en Leogane y Jacmel, República de Haití.

El campamento comunitario Simón Bolívar de Leogane atiende a mil 200 haitianos sin casa y el campamento Alexander Petión otras mil 200 personas más, mientras que en la ciudad de Jacmel están siendo atendidos mil 500 haitianos.

Para brindar asistencia médica, los campamentos cuentan con 20 médicos en total. La cifra ascendió de 11 mil 596 consultas a 11 mil 896, puesto que el día de hoy fueron atendidas 300 personas más. Las primeras causas son enfermedades respiratorias agudas, enfermedades de la piel y traumatismos a causa del terremoto. La misión cuenta con rehabilitación.

Los tres campamentos tienen como misión brindar asistencia integral, alimentación y educación. Para este propósito Venezuela trasladó al Batallón 51 compuesto por médicos venezolanos, que están siendo apoyados por la vanguardia de 700 galenos cubanos que tienen 10 años en este país brindando atención médica voluntaria y gratuita.

El embajador de Venezuela en Haití, Pedro Canino, señaló la importancia de que la delegación médica venezolana esté siendo apoyada por los cubanos, quienes tienen 10 años atendiendo a la población de los 10 departamentos.

Informó que se han entregado mil 500 toneladas de alimentos organizadamente en la comunidad a través de las organizaciones sociales. Esto se realiza a través de la coordinación de la embajada venezolana con las 219 organizaciones sociales existentes.

El presidente Hugo Chávez afirmó que el Gobierno apoyará de manera humanitaria y para siempre a este pueblo hermano que tanto lo necesita. Hizo énfasis en que el eje central será la salud física y mental, curativa y preventiva.

Expresó que “el capitalismo se está llevando a niños haitianos para venderlos (…) Obama está mandando miles de soldados, 30 mil creo que son ya, están ocupando Haití. Valoramos la ayuda que Estados Unidos le da a Haití, valoramos, pero lo necesario es lo que debería estar allí, no un ejército de marines armados hasta los dientes, barcos de guerra y equipos de guerra”.

El mandatario nacional dijo que nuestro país seguirá enviando alimentos, medicinas, médicos trabajando estrechamente con Cuba, con países como Rusia. En una segunda etapa Venezuela contribuirá con la formación deportiva y cultural de estos niños. Sin embargó el Presidente resaltó que en este momento la prioridad es la salud mental y física.

Ratificó el compromiso con este pueblo y señaló que “tenemos que multiplicar esos campamentos y pasarlos a un poblado, para que tenga actividades agrícolas y trabajo. No podemos permitir que el imperio yanqui se trague Haití”.

El presidente Chávez consideró que en cada campamento debe ser instalado un plan de campaña, un hospital y se deben dotar equipos médicos.

Expresó: “Pueblo de Haití, cuenten con nuestro apoyo, será verdadera y para siempre (…) Los médicos cubanos son los guardianes de los médicos venezolanos”.

Haití agradece solidaridad de Venezuela

El facilitador del campamento Simón Bolívar en Leogane de Haití, Patrice Zelix, agradeció la ayuda humanitaria e indicó que 191 niños haitianos van a las escuelas con profesores haitianos según el programa educativo de Haití.

“Estamos en el campamento más organizado. Sin la ayuda del pueblo venezolano y cubano no pudiéramos hacer todo esto. Porque Haití es un país pobre y la situación estaba mal y ahora es peor. Usted es el hombre de mi pueblo. Muchas gracias por ayudarnos en este momento”.
Martes 21, Noviembre 2017
7:11 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“En Venezuela estamos construyendo la fórmula del hombre en sociedad, la fórmula de la paz, la fórmula de la hermandad, la fórmula del verdadero cristianismo: el hombre en libertad e igualdad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información