Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
Presidente Chávez ordenó incrementar el beneficio
Pensión de sobrevivientes se homologará con salario mínimo
Hasta ahora los viudos y viudas reciben 80 por ciento del pago que recibían sus cónyuges como pensión, la cual equivale al monto del salario mínimo venezolano. El presidente Chávez giró instrucciones para que se les cancele 100 por ciento de la pensión
José Manuel Blanco Díaz / Aló Presidente
14 de marzo de 2010
Foto: Prensa Presidencial
El beneficio económico otorgado a los viudos o viudas en Venezuela, por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), debe homologarse con el monto de las pensiones.

Así lo expresó el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, al abordar el tema de la seguridad social para los adultos mayores, durante el programa Aló Presidente 353, transmitido desde el estado Sucre.

“¿Por qué la pensión de sobreviviente es sólo 80 por ciento del salario mínimo?”, se preguntó el comandante Chávez, quien recordó que hace 11 años la situación en este ámbito era precaria.

“Cuando yo llegué al Gobierno había gente que recibía el equivalente a cien bolívares de pensión. La pensión era fija y se movía el salario mínimo, se movía la inflación y la gente con una pensión congelada que no alcanzaba ni para comprarle un vaso de leche a un anciano”, comentó.

“Es capitalismo, porque están esperando que se mueran, para no gastar plata el Gobierno para dársela a los ricos. Esa es la verdad. La otra cara de la miseria es la riqueza de la burguesía”.

Dijo que en el país existen recursos económicos para distribuirlos entre todos de manera equitativa para vivir con dignidad, al tiempo que responsabilizó al modelo capitalista del recorte en el aporte económico que reciben los viudos y viudas.

“Otra cosa, si por alguna casualidad ese viudo o viuda se casa otra vez, le quitan la pensión. ¿Y por qué?”.

Llamó la atención en torno a que aún existen prácticas inadecuadas que aparentemente no se ven y ratificó que personalmente siempre anda a la caza de injusticias.

“Quiero que (en cuanto a) esa pensión de sobrevivientes anulemos eso de que es el 80 por ciento. Que sea 100 por ciento de lo que tenía su cónyuge”.

Solicitó trabajar en función de brindar las mejores condiciones de vida a los adultos mayores, mediante planes de turismo y recreación, entre otros.

“Vamos a hacerlos que vivan. No los recluyamos allá (en hogares o albergues) como si fueran unas prisiones, encerrados allí”, acotó.
Lunes 20, Noviembre 2017
12:24 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información