Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
Investigan explotación ilegal de oro y diamantes en alto Caura
Gobierno Nacional no permitirá que mafias capitalistas sigan destrozando la Patria
El presidente Chávez dijo que habrá que nacionalizar la extracción de estas riquezas para acabar con las concesiones de empresas capitalistas nacionales y trasnacionales. Llamó a las unidades militares, soldados, oficiales y comunidades a sembrar árboles
Rodicely Cárdenas Barillas / Prensa Presidencial
25 de abril de 2010
Presidente Chávez, bablando del Plan Caura
Foto: Alfonso Ocando / Prensa Presidencial
“No podemos permitir que sigan destrozando nuestra Patria mafias capitalistas nacionales y trasnacionales”, afirmó el presidente Hugo Chávez a propósito de la explotación ilegal de oro y diamantes en el alto Caura, estado Bolívar.

La información la dio a conocer durante el programa dominical Aló Presidente número 356, realizado desde Mantecal en el estado Apure.

El jefe de Estado venezolano dijo que se trata de un daño incalculable que no se recupera, y aseguró que “lo que a la naturaleza le costó millones de años, lo acaban en un día”.

Por esta razón aseguró que si se va explotar el oro, habrá que nacionalizar, recuperar y acabar con las concesiones, una degeneración que hubo en Venezuela antes de la llegada de la Revolución.

Agregó que el Estado tiene un papel importante que jugar en la recuperación de los bosques, las minas, las aguas y el ambiente del territorio venezolano.

Expresó que estos explotadores “contaminan con mercurio las aguas y la tierra. Y esclavizando: es la explotación del hombre por el hombre, ese es el capitalismo más feroz. Esos trabajadores no son trabajadores, son esclavos y esclavas y entonces viene la prostitución, enfermedades de todo tipo y además el oro y el diamante que sacan de allí se lo llevan y no pagan impuestos”.

El mandatario nacional dijo que “esto es un crimen que no podemos seguir permitiendo. Miren cómo queda la selva con la explotación ilegal de oro, gente como loca, el capitalismo buscando oro, diamantes, habrá que detenerlo”.

“Le dije a Mata y le dije al vicepresidente que si hace falta que yo ponga la casa de Gobierno en el alto Caura, yo me voy para allá, espero que no haga falta, pero estoy dispuesto”, aseveró.

Y le dio instrucciones al ministro de la Defensa, general Carlos Mata Figueroa, para que “si se tiene que poner al Ministerio de Defensa, el Comando del Ejército, el Comando de la Armada, de la Aviación, de la Guardia y el de las Milicias a lo largo del eje del alto Caura, para allá nos vamos, pero esto tiene que acabarse, además sin matar a nadie, sin torturar a nadie. Sólo haciendo cumplir la ley”.

Plan para conservar el ambiente

El mandatario nacional hizo un llamado a todas las unidades del país para que se hagan viveros en función de un plan, con el apoyo de la Guardia Ambiental, para que se siembren árboles, debido al peligro en el que se encuentran el planeta y la vida humana.

“Hay gente sacando madera y acabando con bosques, hay que detenerlos, el planeta está en peligro. Más bien nosotros tenemos que sembrar, donde quiera, yo les doy esa orientación. En todos los cuarteles vamos a sembrar árboles, con el apoyo de Ministerio del Ambiente para todo lo que es la técnica, la semilla”.

Dijo que en este plan deben participar soldados, oficiales y las comunidades.

Presidente Chávez resaltó labor de FANB

En el marco de la celebración de los 200 años de la gesta independentista, el presidente Chávez aprovechó la ocasión para resaltar el trabajo que realizó el alto mando militar, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los componentes en el desfile del 19 de Abril. Felicitó tanto a los civiles como a los militares que participaron.
Lunes 20, Noviembre 2017
1:57 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Vencer significa lograr la concreción firme, la concreción profunda, la concreción plena e integral del proyecto nacional de Simón Bolívar”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información