Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
Presidente comparó indicadores económicos
"El hostigamiento lo lanzó la burguesía contra el pueblo hace tiempo"
Así lo expresó el mandatario venezolano, al rechazar señalamientos de grupos económicos que le acusan de hostigar la propiedad privada. Recordó que el país, con todo y sus riquezas, terminó el siglo XX con 70 por ciento de pobreza. Hoy está en 23,8 por ciento. Las tasas de interés de los bancos eran de 50 y hasta 60 por ciento, hoy están entre 23 y 25 por ciento
Emilce Chacón / Prensa Presidencial
30 de mayo de 2010
Foto: Alfonso Ocando / Prensa Presidencial
Ante los señalamientos que hacen los voceros de la burguesía contra las políticas económicas del Gobierno, el presidente Hugo Chávez recordó algunos indicadores que muestran lo que ellos hicieron en el siglo XX y partiendo de estos argumentos invita a reflexionar sobre quién ha hostigado a quién.

Estas “vacas sagradas” de los medios de comunicación —como los califica el jefe de Estado— sostienen que el Gobierno Bolivariano hostiga a la propiedad privada, con lo cual, subrayó el mandatario nacional en el programa Aló Presidente 359, “siguen tratando de desvirtuar lo que nosotros realmente estamos haciendo, lo que el proyecto bolivariano está haciendo”.

“Esa gran propiedad privada burguesa, corrupta, apátrida, pitiyanqui, hace bastante tiempo que ha lanzado un hostigamiento persistente contra el pueblo. Y el Gobierno lo que está es defendiendo al pueblo del hostigamiento de la burguesía”.

“Hace rato largo, mucho, mucho rato la burguesía, logró acaparar y acumular grandes proporciones de la propiedad privada, creando verdaderos monopolios; que no es la misma propiedad privada personal, familiar, pequeña que nosotros apoyamos y seguiremos apoyando”.

Remitiéndose a la historia, el presidente Chávez mencionó como una prueba fehaciente que los grupos económicos que lo acusan hoy de hostigar la propiedad privada, “hicieron un milagro al revés: un país que fue el primer exportador mundial de petróleo durante casi todo el siglo XX, un país que produjo cuanto petróleo le dio la gana a los yanquis y a la burguesía venezolana, un país con tanta riqueza y terminó el siglo con 70 por ciento de pobreza”.

“El siglo XX terminó con una pobreza de 70 por ciento, hoy la pobreza está en 23,8 por ciento; esto significa una reducción de más de 60 por ciento en apenas 11 años”.

Si se trata de hablar de economía, el Presidente siguió recordándoles que “la inflación en la última década de la cuarta República tuvo un promedio de 80 por ciento, incluso hubo un año en que pasó del 100 por ciento. Estos 10 años de la Revolución la inflación, aun cuando sigue alta, en promedio ha sido un poquito por encima de 30 por ciento”.

Incluso, “cuando llegué a Miraflores no había para pagar sueldos, la deuda externa se comía la mitad del presupuesto nacional, las reservas internacionales estaban apenas un poquito por encima de 10 mil millones de dólares y hoy están en casi 30 mil”.

Y qué decir de las tasas de interés bancario que “eran de 50 y hasta 60 por ciento, hoy están entre 23 y 25 por ciento y los bancos del Estado dan créditos hasta al 0 por ciento incluso, 5 por ciento, 10 por ciento, 15 por ciento”.

El Presidente aprovechó para referirse también al producto interno bruto. Al respecto dijo que “cayó el año pasado como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, que luego se acentuó con la disminución de la producción de petróleo por acuerdos dentro de la OPEP: redujimos 400 mil barriles diarios de manera voluntaria, además vino la gran sequía que nos obliga a los cortes eléctricos. Todo esto ha impacto en el PIB”.

Y si comparamos estos números con los de antes de la Revolución, veremos que “en los últimos seis años Venezuela ha crecido a un promedio de 7,8 por ciento del PIB; sólo nos superó China. Antes de la Revolución daba picos y el promedio no llega a 4 por ciento en sus últimos 10 años. El PIB era de 90 mil millones de dólares cuando llegamos al Gobierno, el año pasado terminó por encima de 300 mil millones de dólares.

Así que durante “90 años esa burguesía gobernó a este país e hicieron lo que les dio la gana”, agregó.
Jueves 23, Noviembre 2017
12:02 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Los verdaderos patriotas debemos entender que para que haya un continente verdaderamente libre, requerimos del desarrollo y de la unidad con todos nuestros pueblos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información