Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
Aprovechamiento de residuos de la actividad petrolera
Avanzan en Venezuela proyectos termoeléctricos a partir del coque
El presidente Chávez conversó sobre los beneficios que aportará el uso del coque para la generación de energía eléctrica. Planteó la posibilidad de enviar coque a países como China y Japón, países que pueden transferir a Venezuela la tecnología necesaria para procesar el combustible
José Manuel Blanco Díaz / Prensa Presidencial
13 de junio de 2010
Foto: Juan Carlos Solórzano / Prensa Presidencial
El Gobierno Bolivariano adelanta proyectos para instalación de plantas termoeléctricas a partir de la combustión y gasificación del coque, producto residual de la actividad petrolera en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Durante el Aló Presidente, transmitido este domingo desde Complejo de Mejoradores José Antonio Anzoátegui, en el estado Anzoátegui, Juan Carlos García, gerente corporativo para la Industrialización del Coque, expuso al presidente Chávez los avances del plan.

“En cuatro años, Presidente, ya estaremos viendo las primeras plantas. Con los chinos firmamos tres plantas de 300 megavatios cada una; en reunión reciente, como van a ir en el mismo sitio, en la Faja, cerca de Soledad, decidimos que fueran dos plantas de 450 megavatios cada una, en vez de tres”, explicó.

Por su parte, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó que diariamente se producen 12 mil toneladas de coque, sumadas a unas 20 mil toneladas que se generan en plantas como Amuay y El Palito, que refinan crudo extrapesado.

El presidente Chávez destacó que si se observan cerros de coque, producto de la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco, la cantidad resultante de la actividad en los próximos diez años será muchísimo mayor.

La primera etapa del proyecto contempla la combustión de coque para producir electricidad, lo cual tiene un impacto contaminante significativamente menor que el carbón.

Mientras que el carbón emite entre 6 por ciento y 12 por ciento de cenizas, al coque corresponde apenas 0,5 por ciento de cenizas, explicó el ingeniero Juan Carlos García.

El comandante Chávez propuso establecer convenios con China y Japón, países que poseen tecnología de avanzada para la utilización del coque como combustible.

“Se puede hacer un contrato a futuro con China y con Japón, para suministrarles coque, y eso se calcula en la medida del incremento de la producción” —planteó el presidente Chávez—, a cambio de la instalación de plantas en territorio venezolano y de la transferencia de tecnología.

“Estoy seguro de que lo que vamos a producir es mucho más de lo que necesitamos, y cada día, que pasen los años, va a ser más la producción”, agregó.

En la segunda etapa del plan se contempla la gasificación del coque.
Martes 21, Noviembre 2017
8:46 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“El pueblo se ha convertido en el primer maestro de la República”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información