Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
Cambios enmarcados en la recuperación del control petrolero
200 empresas petroleras se han transformado en propiedad nacional
El Presidente en su programa radiotelevisivo de este domingo subrayó que continuará la línea de recuperación de estos sectores prioritarios para la economía del país. El jefe de Estado lamentó la muerte del dueño del diario Panorama, Esteban Pineda, a quien calificó como "un hombre de palabra"
Emilce Chacón / Prensa Presidencial
13 de junio de 2010
Foto: Marcelo García / Prensa Presidencial
El Estado ha transformado en propiedad nacional 200 empresas del sector petrolero, en el marco de la recuperación de la soberanía petrolera que inició el gobierno presidido por el presidente Hugo Chávez y para lo cual creó la Ley Orgánica que reserva al Estado los bienes y servicios conexos a las actividades primarias de hidrocarburos

“La cantidad de empresas que la República ha recuperado llega a 200”, precisó el Presidente este domingo en el programa Aló Presidente 361, que se realizó en el Complejo de Mejoradores José Antonio Anzoátegui, en el estado Anzoátegui.

Citó como ejemplo: “hemos convertido de propiedad privada trasnacional y burguesa, a propiedad nacional y patria, 33 empresas de petróleo y gas”. Una de ellas es Petroanzóategui desde donde se transmitió este domingo el programa.

En el sector de servicios petroleros, que tiene que ver con las operaciones acuáticas en el Lago de Maracaibo, inyección de agua y de vapor en zonas petroleras, “allí nosotros convertimos a propiedad patria y nacional 82 empresas, que ahora son propiedad de la nación. Estos dos ámbitos suman 115 empresas”.

A ellas se suman seis empresas de tuberías, fabricación de válvulas y estructuras de acero para la industria petrolera. Para completar las 200, se agregan otras 79 empresas del sector de servicios públicos, que comprenden transporte de combustible líquido para el mercado interno, empresas de fabricación y reparación de bombonas populares.

Como muestra del resultado de estas recuperaciones, en un pase televisivo con el muelle Patria Grande en el sector Las Morochas del municipio Lagunillas del estado Zulia, el Presidente interactuó con los trabajadores de una barcaza de reparación de líneas en el Lago de Maracaibo, acondicionada con trabajo voluntario y actualmente bajo control obrero.

“La actividad que realizan las barcazas fue privatizada por la vieja Pdvsa. Tenían sus instalaciones en pésimas condiciones tanto la de trabajadores como la técnica y operativa. Era una cantidad de cacharros que tenían los privados y abusaban del Estado venezolano introduciendo sobre costos, porque eran una condición monopólica”, recordó el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

El Gobierno creó una Ley Orgánica que reserva al Estado los bienes y servicios conexos a las actividades primarias de hidrocarburos, con la que “iniciamos la recuperación de la plena soberanía petrolera y en esa línea de recuperación no hemos terminado”, señaló.

Esteban Pineda deja un buen recuerdo

El jefe de Estado lamentó la muerte el pasado viernes en Maracaibo del dueño del diario Panorama, Esteban Pineda, a quien calificó como “un hombre de palabra”.

“En verdad que nos ha dolido la muerte de un zuliano muy conocido en Venezuela, muy conocido por nosotros, puedo decir que fue mi amigo, y para mayor honra suya, él supo en momento de huracanes tomar distancia de la burguesía a la que perteneció. Me refiero a Esteban Pineda y desde aquí a su familia mi sentimiento y pido para él un aplauso. Le guardaré toda mi vida un buen recuerdo. Un ejemplo de un buen venezolano”.
Viernes 24, Noviembre 2017
8:14 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No se podrá salvar el mundo si no logramos la plena igualdad del género y la participación de la mujer como actor fundamental de las distintas luchas que libramos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información