Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
Contribuirán con proyectos en materia energética y agrícola
Nacionalizadas Industrias Venoco y Fertinitro S.A
El anuncio fue hecho por el presidente Chávez quien explicó que una de las empresas produce lubricantes y aditivos, mientras que la otra se encarga de procesar fertilizantes
José Manuel Blanco Díaz / Prensa Presidencial
10 de octubre de 2010
Foto: Prensa Presidencial
El Consejo, estado Aragua. La nacionalización de Industrias Venoco y Fertilizantes Nitrogenados de Oriente S.A (Fertinitro) anunció el comandante Hugo Chávez este domingo.

En los minutos finales del programa radiotelevisivo Aló Presidente, el jefe de Estado venezolano firmó el documento mediante el cual, por sugerencia del ministerio de Energía y Petróleo, se procede a la adquisición forzosa de los bienes muebles e inmuebles de las mencionadas empresas.

Industrias Venoco, C.A; Química Venoco, C.A; Promotora Venoco, C.A; Compañía Anónima Nacional de Grasas Lubricantes; Aditivos Orinoco de Venezuela; Lubricantes Venoco Internacional, C.A y Servicios Técnicos Administrativos Venoco, C.A.

La medida incluye “otras empresas relacionadas y que sean necesarias para la ejecución de la obra Soberanía en la elaboración y suministros de bases lubricantes, lubricantes terminados, aceites dieléctricos, grasa y liga para frenos, la materia prima para detergentes, emulsificantes y solventes”, expresó el presidente Chávez, quien dio lectura al decreto.

“Queda encargado de esto el ministro vicepresidente Rafael Ramírez, de Energía y Petróleo. Hace tiempo venimos trabajando con esto para continuar construyendo la Patria socialista y la soberanía del país”, agregó.

Manifestó que este procedimiento permitirá bajar el precio de los productos asociados a estas empresas, al tiempo que hizo mención al mecanismo de especulación que se ha desarrollado en esta materia.

“Vienen unos privados, compran la materia prima, ellos tienen la plantas tienen dinero, tienen unos trabajadores mayormente explotados y producen todo eso que venden en las bombas de gasolina: las grasas, lubricantes y no se cuantas cosas más y lo venden cuatro o cinco veces más caros de lo que realmente cuestan”, comentó.

Sector agrícola y alimentario


Otro de los anuncios hechos por el presidente Chávez fue la adquisición forzosa de las “bienhechurías, instalaciones, plantas, equipos industriales, de oficina y demás activos requeridos y necesarios para la actividad de producción, procesamiento, transporte y almacenamiento de fertilizantes, úrea y amoníaco que pertenezcan o se encuentren en posesión de las sociedades mercantiles Fertilizantes Nitrogenados de Oriente, Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela”

En el grupo empresarial Fertinitro hay participación de capital estadounidense e italiano, junto a la participación accionaria de la estatal Petroquímica Venezolana (Pequiven).

Agregó el mandatario que el proceso de nacionalización de estas empresas contribuirá con la “cabal y efectiva realización de los planes nacionales de siembra y producción formulados por el ejecutivo nacional y que sean necesarios para la ejecución de la obra Plan socialista de soberanía agroalimentaria”.

“Aprobado, exprópiese y pase a propiedad patria”, dijo el jefe de Estado mientras firmaba el documento.
Lunes 20, Noviembre 2017
11:30 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No haremos el futuro grande que estamos buscamos si no conocemos el pasado grande que tuvimos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información