Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
Transformadas en productivas
Aprobados Bs. 450 millones para reconstrucción y reordenamiento del Sur del Lago
El jefe de Estado, desde la Hacienda Bolívar Bolivariana, explicó las acciones tomadas para solventar los daños en el Sur del Lago. Enfatizó la importancia de consolidar la red de productores libres y asociados
Carolina Almao / Prensa Presidencial
13 de marzo de 2011
Foto: Miguel Ángulo / Prensa Presidencial
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó un total de 450 millones de bolívares destinados a atender el plan integral de reconstrucción y reordenamiento de toda la zona sur del Lago de Maracaibo.

Esta zona abarca no sólo municipios del estado Zulia sino también municipios del estado Mérida, Trujillo y Táchira.

“Hemos estado atendiendo con mucho esmero la emergencia en el Sur del Lago luego de las fuertes lluvias, hemos estado atendiendo y apoyando a través de los diferentes ministerios, organizaciones populares y el distrito militar que se ha armado en esta zona, estos recursos son la muestra de la continuidad de proyectos”.

Dichos recursos serán utilizados para diferentes acciones estratégicas: el impulso al desarrollo integral de la ganadería de doble propósito en todo el circuito productivo para consolidar la infraestructura de 25 centros de recolección y 3 plantas de procesamiento lácteo del circuito socialista.

Se plantea consolidar la infraestructura de la recolección de leche del municipio Colón, mediante la construcción del centro de acopio en Santa Barbara, para así articular la producción de 10 mil litros de leche al circuito socialista lácteo de más de 400 pequeños productores de este municipio, en el área de influencia del centro de acopio.

Crear un centro de apoyo y mejoramiento genético productivo para los pequeños y medianos productores ganaderos, y para ello se propone a la Hacienda Bolívar Bolivariana.

Por otra parte, lograr la adquisición o construcción de un matadero industrial que pueda ubicarse en la zona de El Vigía. La adecuación y ampliación de la capacidad de recepción de materia prima de la planta procesadora de alimentos balanceados de La Fría y la construcción de una planta de curtiembre, ecológica y artesanal para la puesta en marcha de la infraestructura de procesamiento y transformación del cuero de bovino, ovino y caprino, dándoles valor agregado y creando productos artesanales capacitando al año 240 artesanos.

De igual manera cumplir con el desarrollo pesquero artesanal del Lago de Maracaibo y desarrollo integral del sector platanero.

Comisión Presidencial para tender el Sur del Lago

El jefe de Estado anunció la conformación del estado mayor presidencial para el seguimiento y control de dicho plan integral de reconstrucción y reordenamiento, manifestando que será dirigido por el ministro de agricultura y Tierras e incorporando a Arias Cárdenas como comisionado presidencial.

A esta comisión se suman el ministro de la Defensa, ministro del Ambiente, ministro de energía y petroleo, ministra de la Mujer, ministro de Transporte y Comunicaciones, ministerio de las Comunas, alcaldías bolivarianas, gobernación de Mérida y Corpozulia.

“Es un estado mayor presidencial para la planificación, desarrollo y seguimiento de todas estas acciones, luego tendrá ese estado mayor que organizarse en 5 equipos, uno de administración y finanzas, otro de seguridad y defensa, desarrollo productivo y democratización de la tierra, desarrollo social y de vivienda, infraestructura, manejo de las cuencas y reordenamiento territorial”, puntualizó el presidente Chávez.

Previo a la aprobación de estos recursos el primer mandatario enfatizó en la importancia de consolidar la red de productores libres y asociados.

“La red de productores libres y asociados debe conectarse con diferentes unidades productivas de propiedad social, ellos tienen propiedad privada, no toda propiedad privada es mala, vamos a unirnos y a producir más en un sistema distinto que se llama socialismo, se debe consolidar la red de productores libres y asociados”, señaló.

Cabe destacar que en el Sur del Lago se perdieron 101,7 millones de bolívares, por la pérdida de 14 mil hectáreas de plátano, palma aceitera y cacao; se produjo la muerte de 12 mil semovientes, perdida de pastos, cercas perimetrales e internas e infraestructuras productivas; todo esto en un monto total de pérdidas de 95,9 millones de bolívares, más pérdidas en infraestructura rural y social por 411,8 millones de bolívares.
Jueves 23, Noviembre 2017
11:57 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“El pueblo debe controlar los poderes y crear herramientas para frenarlos cuando haya que frenarlos, cambiarlos cuando haya que cambiarlos, reestructurarlos cuando haya que reestructurarlos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información