Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
En el Sur de Lago se recuperan cultivos de plátano
Productores niegan que exista sigatoka negra
Fundo Hoya Grande duplicará cosecha de plátanos hasta 10 mil kilogramos al mes. Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, solicitó a la oposición nombrar su candidato presidencial
Gilliam Sánchez / Prensa Presidencial
13 de marzo de 2011
Foto: Anebert Rivera / Prensa Presidencial
Productores del fundo Hoya Grande desmienten acusaciones de la oposición ante la Asamblea Nacional sobre la existencia de sigatoka negra en el Sur del Lago.

Durante el programa Aló Presidente 371 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, realizó un pase a ese fundo cultivador de plátanos, donde los trabajadores explicaron la situación que allí se vive.

En esas tierras, que se extienden por 407 hectáreas, ubicadas en el sector Mata Grande del municipio Francisco Javier Pulgar, anteriormente se cosechaban 5 mil kilogramos diarios de plátanos, ahora, con la recuperación del terreno por el Gobierno nacional se podrá obtener el doble de esa cantidad (10 mil kilogramos).

Los trabajadores manifestaron al mandatario venezolano que hasta la fecha se ha aumentado 124% el salario de los productores venezolanos y colombianos que trabajan en la hacienda. Además, se les han reconocido todos los beneficios que establece la Ley.

Así mismo, informaron que con su esfuerzo garantizan la producción de plátano y el abastecimiento para todo el país. Los 185 trabajadores liberados en esta unidad de producción han recuperado el terreno con el apoyo del Gobierno y el pueblo, pues un 40% de la tierra estaba deteriorada por la afectación del río Chama.

El Presidente recordó que la hacienda la tomó el Gobierno nacional en diciembre para el desarrollo agrícola. En esa transición, el 6 de enero del presente año el control del fundo pasó a manos de los campesinos.

“Hoy estamos recuperando la independencia bolivariana y más nunca la perderemos”, dijo.

Explicó que el Gobierno se encuentra impulsando la producción nacional, aprovechando cada uno de los espacios recuperados en un ciento por ciento para el desarrollo agrícola del país.

Debido al desenvolvimiento de los productores con la recuperación de la hacienda, solicitó a los trabajadores que aumenten sus conocimientos estudiando, para que de esa manera logren progresar sin necesidad de ser contratados por el Gobierno. Como ejemplo colocó el trabajo de una maestra comunal, que su sueldo sea pagado por la misma productora: “Así se le da mas fortaleza al poder popular”.

Oposición fue "masacrada"

Por otro lado, recordó el comportamiento de la oposición ante la Asamblea Nacional, donde cuestiona la libertad e igualdad que se vive actualmente en el país: “Sin igualdad no hay libertad”.

Además, insistió en que los opositores han demandado ante distintas instancias internacionales el tema de la libertad de expresión, entre otros: “Vayan donde les dé la gana, pero aquí más nunca volverán”.

Al respecto dijo que los opositores tienen "derecho a hablar, no a imponer". Agregó que en la Asamblea Nacional fueron "masacrados", hasta por los ministros novatos: “Yo pensé que iban a ser unos rivales de respeto”.

"La oposición venezolana creo que anda en desespero", dijo, y agregó que para las elecciones presidenciales “tienen como 40 candidatos”. Por ello solicitó a la oposición nombrar a su candidato: “Nómbrenlo ya, pa' fajarnos de una vez”.

En otro orden de ideas, recomendó a las diferentes instituciones del país tener “cuidado con la burocracia”. Insistió en que “tenemos que cambiar la cultura, si no cambiamos la cultura, los valores, estaremos perdidos”.

Así mismo, pidió a su tren ministerial difundir los logros alcanzados por el proceso revolucionario.
Miércoles 22, Noviembre 2017
3:29 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“¡Con el pueblo todo!, ¡sin el pueblo nada!”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información