Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
Bancas pública y privada a cumplir con la cartera agrícola
Registradas 682 mil 125 unidades productivas en la Gran Misión Agro Venezuela
El presidente Chávez informó que los estados más productivos son Zulia, Lara, Portuguesa, Guárico y Barinas. La producción de alimentos creció en 2011. Venezuela contará con televisora agropecuaria
Maryuri Varela / Prensa Presidencial
29 de enero de 2012
Foto: Marcelo García / Prensa Presidencial
Un total de 682 mil 125 unidades productivas se registraron en la primera etapa de la Gran Misión Agro Venezuela —creada el 25 de enero de 2011—, de las cuales se han inspeccionado 620 mil 88.

Así lo informó el mandatario nacional, Hugo Chávez, durante el desarrollo del programa Aló Presidente, en su edición número 378, realizado en la Unidad de Producción Social General Ezequiel Zamora, localizada en el estado Barinas.

Le encomendó al vicepresidente de la República, y recién nombrado ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, en el marco de la Constitución y las leyes, vigilar que tanto la banca pública como la privada cumplan con el financiamiento para el desarrollo agrícola del país.

“Y si no cumplieran hay que tomar las medidas necesarias. Estamos obligados a hacerlo, pero tiene que cumplirse con el financiamiento, con la cartera agrícola y todo lo que manda la ley y necesita el país”, puntualizó el presidente Chávez.

Durante el primer año de la Gran Misión Agro Venezuela el financiamiento se incrementó en 200 por ciento, comparado con el año 2010, y en 192 por ciento comparado con el año 2008, comentó.

La producción de alimentos creció en 2011

La producción de alimentos también registró un incrementó comparando las cifras del año 2010 con las del 2012, dijo el jefe de Estado, al detallar que el quinchoncho creció en 253 por ciento, el algodón de rama en 219 por ciento, la batata en 55 por ciento, la yuca en 46 por ciento, el tomate en 34 por ciento, y el frijol en 33 por ciento.

El aumento también se presentó en los siguientes alimentos: el pimentón en 20 por ciento, la caraota en 17 por ciento, el cambur en 10 por ciento, la naranja en 10 por ciento, el cacao en 9 por ciento, y la cebolla y la papa en 8 por ciento.

El arroz creció en 6 por ciento, la zanahoria en 5 por ciento, el sorgo en 4 por ciento, el café en 2 por ciento, la patilla en 160 por ciento, el ocumo en 53 por ciento, el maní 52 por ciento, la uva 33 por ciento, el ajonjolí 32 por ciento, el ñame 27 por ciento, la lechosa 19 por ciento, la lechuga 13 por ciento, el melón 5 por ciento, y el aguacate 3 por ciento.

Dijo el presidente Chávez que la carne de porcino se incrementó en 9 por ciento, y la leche de vacuno 7 por ciento, al informar que los estados más productivos son Zulia, Lara, Portuguesa, Guárico y Barinas.

Con relación al consumo de alimentos por kilo por persona por año, indicó que el consumo de arroz se incrementó en un 79 por ciento y la carne de bovino en 57 por ciento, mientras que la carne de pollo creció el consumo, de 12 kilos por personas por año a 40 kilos.

Venezuela contará con televisora agropecuaria

Para informar con más detalles los avances en el área agrícola, el jefe de Estado le encomendó al vicepresidente y ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, abrir un canal agropecuario que cubra todo el país.

Al respecto, el presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fegaven,) Balsamino Belandria, mencionó que Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay cuentan con canales exclusivos para informar las actividades del campo. “Hay que penetrar en el campo mediante señal libre de televisión (…), lo cual incentivará al productor”.
Miércoles 23, Abril 2014
8:57 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Tenemos que seguir sacándonos el demonio de la infiltración y la alienación del imperialismo. Sus manuales y su doctrina no es nuestra; la doctrina de ellos es imperialista, la nuestra es libertadora. Ellos nacieron para la dominación del mundo, nosotros nacimos para la libertad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información