Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
OPS entrega certificado
10 millones 441 mil 161 venezolanos vacunados contra la rubéola
El compromiso político expresado por el presidente Hugo Chávez, quien presidió las actividades de lanzamiento de la campaña contra la rubéola en el año 2007 contribuyó al éxito de esta
Jackson Farías
2 de mayo de 2008
Foto: Prensa Presidencial
En el programa "Aló, Presidente" 309, transmitido desde la población de Chuao, estado Aragua, el Gobierno Bolivariano de Venezuela recibió de parte de la directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS) la certificación por alcanzar y sobrepasar la meta de vacunación contra la rubéola y el síndrome de la rubéola congénito.

El Jefe de Estado recibió de manos de la doctora Mirta Roses, Directora de la OPS, la certificación por haber cumplido la meta. El objetivo para la OPS es la eliminación de la rubéola para el año 2010 en todo el continente. En este sentido, Roses expresó su satisfacción por el trabajo alcanzado en Venezuela, "exitosa fue la culminación de la campaña de vacunación contra la rubéola, que logró cubrir toda la población hasta los 39 años en hombres y mujeres. De esta forma, Venezuela cumplió con el compromiso de cada país de eliminar el síndrome de la rubéola congénita" fueron vacunados 10 millones 441 mil 161 venezolanos.

Un acertado liderazgo

Aseguro además, que el decisivo liderazgo asumido por el Ministerio de Salud de Venezuela, sus trabajadores y brigadas médicas, así como el compromiso político expresado por el Presidente Hugo Chávez, quien presidió las actividades de lanzamiento, de la campaña en el año 2007, contribuyó al éxito de esta.

En cuanto a las estrategias utilizadas por esta campaña, fue el abordaje a poblaciones cautivas y vacunación casa por casa; los vacunadores se desplazaron a centros laborales, centros comerciales, universidades y otros espacios de concentración masiva. Siendo la vacunación casa por casa una estrategia esencial para llegar a las zonas rurales del país y garantizar la vacunación en poblaciones vulnerables, como comunidades indígenas, obteniéndose coberturas superiores al 95% en este grupo, según reporte de la OPS.

La meta propuesta por el gobierno Bolivariano era inmunizar a 9 millones 552 mil 461 personas. Según estadísticas que maneja el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la meta fue superada llegando a un 108% con 10 millones 441 mil 161 venezolanas y venezolanos inmunizadas.

Evaluación y certificación

La OPS trabaja arduamente en Latinoamérica al evaluar y certificar anualmente a todos los países panamericanos involucrados en la campaña contra la rubéola congénita, enfermedad que afecta a hombres y mujeres por igual.

Sin embargo, la mujer embarazada es más vulnerable, en este sentido Rose refirió lo siguiente "Esta enfermedad afecta a las mujeres en periodo de gestación y produce daños en el bebe".

La rubéola es una enfermedad de la niñez de poca gravedad, pero al ser contraída por la mujer durante el primer o segundo trimestre de embarazo, supone una grave amenaza para el feto.

De ahí la importancia de eliminar la enfermedad en todos los rincones del continente. Y Venezuela, gracias a las políticas en materia de salud que desarrolla el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud con el apoyo de los demás organismos del Estado, logró cumplir con los estándares de cobertura exigidos por la OPS en la eliminación de la rubéola.
Jueves 23, Noviembre 2017
11:59 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La batalla contra el imperialismo de Estados Unidos comenzó con Bolívar. Ahora, nosotros hemos tomado su bandera, y le pido a todos que hagamos todo cuanto haya que hacer para que, 200 años después, derrotemos al imperialismo norteamericano y contribuyamos a salvar la vida en este planeta”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información