Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
Garantizando la soberanía alimentaria
Gobierno Bolivariano recuperó 47 mil 800 hectáreas del hato La Yagüita
Puesta en marcha la Unidad de Producción Socialista Batalla El Yagual. Banco Agrícola otorga 239 créditos a productores del campo, por un monto que asciende a más de 90 millardos de bolívares. Se ha dado un salto del feudalismo al socialismo
Prensa Presidencial
24 de febrero de 2008
Foto: Prensa Presidencial
Recuperadas 47 mil 800 hectáreas del hato La Yagüita, el cual abarca desde el Arauca hasta el Caño Amarillo, para activar la Unidad de Producción Socialista Batalla El Yagual. Así lo informó el mandatario nacional, Hugo Chávez, durante la transmisión del programa dominical Aló Presidente en su edición número 305, realizado en la población de Elorza, capital del municipio Rómulo Gallegos del estado Apure.

El presidente Chávez explicó que se ha dado un salto del feudalismo al socialismo, sistema que permite la igualdad y bienestar del ser humano por encima del capital. La recuperación de esta significativa extensión de tierra, de la que en tan sólo 11 meses se ha logrado poner en uso 12 mil 945 hectáreas, representa un ejemplo de la lucha revolucionaria bolivariana en contra del latifundio y a favor de la tierra productiva para garantizar la seguridad alimentaria.

En las casi de 48 mil hectáreas solamente se encontraban 7 mil cabezas de ganado, cifra que matemáticamente se traduce o "es igual a cero", por lo tanto, el Gobierno Bolivariano ha decidido incrementar el rebaño hasta alcanzar un aproximado de 25 mil animales con el objetivo de aumentar la producción de carne y leche. Hasta hoy se ha incrementado en 10 por ciento.

Apoyándose en un mapa indicó que el programa dominical se desarrolla en el Cajón de Arauca apureño, y reiteró que en el empeño de garantizar la soberanía alimentaria para todo el pueblo venezolano, se ha recuperado esta tierra convirtiéndola en la Unidad de Producción Socialista Batalla El Yagual. Es, sencillamente, "el milagro que va floreciendo".

De acuerdo a la información suministrada por la presidenta de la Empresa Ganadera Socialista Vuelvan Caras, Luz Torrealba, al recuperar las casi trece mil hectáreas, a través del Instituto Nacional de Tierras (INTI), se pudo rescatar cinco estructuras de fundaciones principales, la infraestructura del Castillito (que ahora se denomina Casa de Los Llaneros), La Reforma, unidad de producción a la que se le ha incorporado La Vaquera.

También se recuperó la caballeriza, el caney (convertido en un área comunal para los llaneros) y las instalaciones de Guaracaro, las cuales colindan con Caribe Sur.

Instituciones nacidas bajo el calor de la Constitución Bolivariana

Con gran entusiasmo, entre cantos y frases, el presidente Chávez envió un saludo a los llaneros de la nación venezolana, quienes se encuentran a la "vanguardia para construir el socialismo del siglo XXI", al tiempo de saludar al ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, y demás funcionarios del Ejecutivo nacional, y de mencionar diversas instituciones que han nacido al "calor de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

Al mencionar algunas de las nuevas instituciones, como el Instituto Nacional de Tierras (INTI), la Corporación Venezolana Agraria (CVA), el Servicio Autónomo Sistema Agrario (SASA), puntualizó que cada funcionario que las conduzca y labore en ellas debe preguntarse cuál es la diferencia que puede y debe producir la carta magna en relación con las situaciones que ocurrían y las que suceden en el periodo de transición.

Esta consulta es necesario que se la formule el conductor de cada institución analizando el potencial de cambio y las realidades. "La pauta para ser objetivos la marcan la matemática, el estudio, la estadística para medir las realidades de cómo se va moviendo una situación", puntualizó.

Banco Agrícola otorga 239 créditos a productores El presidente del Banco Agrícola, Richard Canán, informó la entrega de 239 créditos por un monto que asciende a más de 90 millardos de bolívares, con el objetivo de mejorar el sistema de potreros, alimentación, a través de pasto intensivo y la adquisición de cabezas de ganado para incorporarlo al rebaño del estado Apure. Los montos de los créditos individuales otorgados oscilan entre 100 mil y 500 mil bolívares fuertes.

Entre los productores beneficiados está el señor Oscar Torrealba, quien aseguró que gracias a los planes adelantados por el Gobierno Bolivariano se puede trabajar holgadamente, y no como se labora con la banca privada, pues "era una asfixia para todos los productores".
Martes 21, Noviembre 2017
1:26 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La batalla contra el imperialismo de Estados Unidos comenzó con Bolívar. Ahora, nosotros hemos tomado su bandera, y le pido a todos que hagamos todo cuanto haya que hacer para que, 200 años después, derrotemos al imperialismo norteamericano y contribuyamos a salvar la vida en este planeta”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información