Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
Desde la Faja Petrolífera del Orinoco
Presidente Chávez: "Hemos liberado esta tierra"
Así se expresó el jefe de Estado venezolano, al referirse a los espacios de la empresa Petromonagas, recuperada para la nación luego de permanecer bajo el poder de la transnacional Exxon-Mobil, la misma que hoy mantiene una demanda contra el país bolivariano
Prensa Presidencial
17 de febrero de 2008
Foto: Prensa Presidencial
Durante el recorrido por las instalaciones de Petromonagas, donde hasta hace menos de un año estuvo instalada la transnacional estadounidense Exxon-Mobil, el presidente Hugo Chávez reiteró la denuncia contra la nueva agresión imperialista de la cual es víctima la nación venezolana.

En su caminata por las áreas operacionales del campo petrolero, el jefe de Estado expresó que "hemos liberado esta tierra", para referirse a la parte de la Faja Petrolífera del Orinoco que fue ocupada durante años por la compañía que hoy "arremete contra Venezuela como punta de lanza del imperialismo norteamericano". Afirmó que ese plan ha fracasado en el país bolivariano.
Señaló como responsables de la instalación de un sistema colonial que controlaba los recursos nacionales, a los partidos de la IV República como Acción Democrática y Copei, los cuales gobernaron y pretenden volver al poder. Agregó que hoy día tratan de presentarse con rostros renovados, pero son los mismos que entregaron a Venezuela.
Indicó que la transnacional Exxon-Mobil, en el lapso en que permaneció apoderada de las instalaciones, disponía de un área de 300 kilómetros cuadrados, de los cuales utilizaban una cuarta parte mientras que el resto lo tenían como su propia reserva.

Como dato curioso el presidente Chávez comentó que incluso los trabajadores venezolanos estaban obligados a dirigirse a los patronos en idioma inglés. "Era como tener un país gringo dentro de Venezuela: un enclave colonial", acotó.

Recordó que las empresas transnacionales, por cada cien barriles que se llevaban pagaban sólo uno, a precios irrisorios. También mencionó que fue el primero de mayo de 2007, cuando se recuperaron los campos petroleros que permanecían en manos de compañías extranjeras.
Miércoles 22, Noviembre 2017
10:56 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“El socialismo es el camino para construir un mundo de justicia social, igualdad y hermandad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información