Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Noticias
Pasó de 168 a 188 kilogramos por persona al año
En Venezuela aumentó el consumo de alimentos
El Presidente hizo un recorrido por el Distrito Agroindustrial Caicara de Maturín. Cuenta con siembras de tomate y granos. Además hay plantas de procesamiento y silos
Prensa Presidencial
27 de enero de 2008
En el marco del Aló Presidente 302 de este domingo, el presidente Hugo Chávez recorrió el naciente Distrito Agroindustrial Caicara de Maturín, capital del municipio Cedeño del estado Monagas, donde se producen tomates y granos que son procesados y empaquetados en dos plantas próximas a los lugares de cultivo.

Durante su visita, en la que interactuó con los productores del campo y los trabajadores de las plantas procesadoras, el mandatario nacional resaltó que el consumo de la cesta alimentaria por persona por año ha tenido una variación positiva en los últimos años: "En 1998 una persona consumía 168 kilos de alimentos por año, ahora una persona consume 188 kilos por año. Estas cifras reflejan la recuperación de la alimentación. Aquí se pasó mucha hambre y todavía tenemos problemas con algunos productos, pero llegará el momento en que exportemos a otros países".

Visitó la planta procesadora de pulpa de tomate que fue expropiada a una empresa privada. Hoy está renovada y tiene la capacidad de procesar 660 mil kilos diarios. Está operativa desde hace cuatro meses y produce salsa y pasta de tomate. En esta zona del país pueden darse al año dos o tres zafras de tomate. La primera de este año comenzará en dos meses.

Durante el recorrido que hizo por la empaquetadora de granos, informó que en el año 2007 Venezuela produjo 20 mil 300 toneladas de caraotas, es decir, que se duplicó la producción del 2006 que fue aproximadamente de 10 mil 700 toneladas. "Nosotros consumimos más de 100 mil toneladas de caraotas al año y estamos importando el 90 por ciento, aunque tenemos la posibilidad de producir esta cantidad y más. La meta de este año es llegar a 36 mil toneladas", explicó.  

La capacidad instalada de empaquetado de esta planta al año son 9 mil 792 toneladas entre caraotas, fríjoles, lentejas y arvejas. Aquí se procesará el 48,23 por ciento de la producción nacional de caraotas. Los productos serán colocados en Mercal, ferias campesinas y mercados populares. Entre los incentivos para los productores, mencionó que por cada kilo de caraotas que arrimen se les descuenta 600 bolívares del crédito que recibieron.

Esta es una de las cinco unidades de producción socialista empaquetadoras de granos, las restantes están en Apure, Portuguesa, Yaracuy y Guárico. En suma, se contará con una capacidad de procesamiento de 63.660 toneladas al año. 

También exploró el silo Coronel Leonardo Infante, que tiene una capacidad instalada de 40 mil toneladas para almacenar sorgo, maíz amarillo y blanco. Durante el recorrido conversó con los trabajadores del campo y de la plantas de procesamiento sobre la importancia que tiene para un país producir alimentos, las condiciones en las que estaba el campo y hacia dónde debe ir: levantar la producción agrícola.
Viernes 24, Noviembre 2017
8:12 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Hoy, cuando comienza el siglo XXI, cuán importante es —mucho más que ayer— el avance de los movimientos de mujeres en el mundo, para romper definitivamente las cadenas de opresión y dominación”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información