Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
Según la ministra de Ambiente, Yubirí Ortega
Venezuela alcanzó el 94,7% de cobertura en agua potable, gracias al Gobierno Bolivariano
En 10 años de revolución los resultados son cada vez más notorios, respetando cada uno de los tratados internacionales y como premisa del desarrollo socialista, propuesto por el presidente de la república, Hugo Chávez Frías, Venezuela cada día avanza en grandes obras de infraestructura para garantizar el suministro y aneamiento del agua, además de aumentar en más de 22 puntos el porcentaje de tratamiento de las aguas servidas
Karelly Tatiana Olivares
4 de marzo de 2009
El Gobierno Bolivariano de Venezuela, por medio  del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Mppamb), lleva a través de las hidrológicas del país, grandes obras de ingeniería, que garantizan el agua para el consumo humano y el riego, programas sociales como la misión Árbol y la construcción de colectores marginales y plantas de tratamiento para el saneamiento de los principales afluentes de los embalses del país, donde los porcentajes de cobertura, superó las Metas del Milenio.

Estos acuerdos asumidos en la "Cumbre del Milenio" celebrada en Nueva York (Estados Unidos) en el 2000, durante la cual 189 naciones se plantearon el compromiso de desarrollar políticas para lograr una mayor equidad e inclusión social en el mundo, ubicaban a Venezuela, para el año de 1998 (año que comienza la revolución) con el  80% de cobertura en agua potable y con el 62% en materia de saneamiento de aguas servidas.

Actualmente, planteó la ministra, luego de cumplidas y superadas las mencionadas metas en 2005, la idea es alcanzar el 100% de cobertura en cada una de las áreas.

¿A partir de qué momento Venezuela cumple con las Metas del Milenio en Agua Potable y por qué se dice que las cumple?

En el año 2005 habíamos alcanzado las Metas del Milenio (ONU), es decir, 7 años antes de la fecha que se nos había propuesto. Se nos decía que para el 2012 teníamos que tener 84% de cobertura en agua potable y actualmente estamos en un 94,7%, promediado. En el área urbana tenemos una cobertura en un 97% y en el área rural estamos en un 93% que promediado nos da ese 94,7% que este año (2009) lo vamos a superar.

¿De qué manera?

Con la inauguración de la gran planta de Cerro Cochino en Maracaibo, estado Zulia; con la inauguración de tres plantas en el centro del país: una en Tinaco, una en Carabobo y otra en Aragua; y ampliando acueductos en el oriente del país y en el sur de Guárico. Por supuesto, en el área rural, estamos con las Mesas Técnicas de Agua y los Consejos Comunales, trabajando con la perforación de pozos, tendido de redes secundarias y tomas domiciliarias.

¿Cuál sería el porcentaje que alcanzaríamos para el 2009?

Estimo que, estaríamos sumando 2 puntos más, aproximadamente, para llegar en poco tiempo al 100%.

¿Qué habría que sumar?

Lo que nos faltaría serían las redes porque el agua la tenemos y es agua de buena calidad, agua potabilizada, hay que sincerar las redes, hay muchas redes que tienen más de 50 años (terminaron su vida útil) y que con el crecimiento de la población necesitan nuevos diámetros y otros tipos de material.

¿Cuál es el presupuesto?

El presidente Chávez, nos aprobó este año, para un primer trimestre, mil 64 millones de bolívares fuertes (1.064 millones Bs.F.) que incluye: saneamiento, potabilización, control de inundación, sobre todo en los estados: Barinas, Apure, Mérida y Zulia, y otras áreas del ministerio como es: diversidad biológica, bosques, educación ambiental, embellecimiento de Caracas y recuperación de cuencas.

Por ejemplo, en Margarita, al sistema Clavellinos (región costa oriental) están entrando 900 litros por segundo (LPS), en menos de un año aumentó de 200 a 900 LPS. Ya está listo el proyecto de la segunda etapa, que son también 24 kilómetros de tubería subacuática, paralela a la existente, y aumentar el abastecimiento de agua en Coche como en la propia Nueva Esparta.

¿En materia de Saneamiento, cuál es el porcentaje?

Cuando comenzamos estábamos en un 72% de cobertura en recolección de aguas servidas, y actualmente vamos en un 84%, el problema radicaba en que no existían redes para aguas servidas, y las existentes descargaban a los ríos y lagos, hemos avanzado 12 puntos.

Actualmente existen grandes sistemas de tratamiento en casi todo el país. El tratamiento de las aguas servidas era de un 12% en el país, y se ha avanzado a un 34%, es decir, se ha avanzado en 22 puntos. Cuando terminemos los grandes sistemas que se construyen en Margarita, Maracaibo, ampliación de la Planta de la Mariposa, pasaríamos a un 37%, en materia de tratamiento.

¿Cómo avanza el proyecto de Saneamiento del río Guaire?

El proyecto de saneamiento del río Guaire (Caracas), proyecto emblemático, es una unidad especial que actualmente se encuentra en la búsqueda de dos puntos en la ciudad, a lo largo del recorrido para ejecutar dos plantas de tratamiento subterráneas (modelo francés), la cual no impacta ambientalmente. Al ser subterránea, la parte externa pueden ser construidos espacios de recreación. Ya han sido localizados dos puntos, que luego de los estudios, serán sometidos a consulta pública, pero es necesario que aparte del Chorrito (Los Teques, estado Miranda) se construya este año o a más tardar el próximo año, los dos sistemas de tratamiento.        

¿Cuál es el éxito de las Mesas Técnicas de Agua?

Sin  quitarle crédito a las demás organizaciones, las Mesas Técnicas de Agua, comenzaron hace 7 años, primero, como una vía de protestas hacia las hidrológicas por el mal servicio que prestaban, luego se convirtieron en las grandes aliadas de las hidrológicas, y el éxito radica en su organización, gracias al acompañamiento perenne de parte de las hidrológicas, a través de equipo técnico, ingenieros, contadores, administradores que le ensañaron a ejecutar y llevar sus cuentas.

Las obras se duplicaban cuando las Mesas Técnicas administran sus recursos, es decir, con el recurso que era signado para un acueducto, se podía construir también la red de cloacas, un ahorro de más del 40%.

Actualmente existen más de 6.000 Mesas Técnicas de Agua conformadas.

¿En qué consiste el relanzamiento de la Misión Árbol?

Consiste en la sinceración de todos los comités que conforman la Misión Árbol, con el objetivo de atacar cuencas específicas, y en este sentido, tenemos cuencas ubicadas en todo el país. Las más de 18 mil personas que conforman 6 mil comités conservacionistas trabajarán en este proceso, también participarán los comités en las escuelas, los viveros escolares, donde ha medida que ellos van avanzando se les va premiando.

¿Se ha llegado a tener conciencia ambiental?

Bueno, a veces se siembran 300 hectáreas y nos queman 50, es decir, lidiamos con esto todavía. Puede tener el gobierno la mejor intención y todo el dinero, pero si no se tiene el acompañamiento de la población, no hacemos nada. La Misión Árbol es la alerta temprana. Es una misión que es del pueblo que es con el pueblo y con las escuelas.       

* kolivares@minci.gob.ve
Viernes 24, Noviembre 2017
9:20 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Cada día voy a apurar más el paso. El que no pueda seguirme el ritmo que se vaya a otras cosas. No voy a frenar, porque así lo clama el pueblo”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información