Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
Diputado Daniel Hernández, en Barquisimeto
"No podemos aceptar pasivamente una televisión carente de valores humanos"
Daniel Hernández, quien se ha desempeñado como investigador de la comunicación, afirma que históricamente los sectores de toda la sociedad venezolana, han clamado por cambiar a esa televisión basada en la violencia, el sexo y la chabacanería.  
OIR Centro Occidente
8 de febrero de 2007
Foto: Archivo MinCI
No podemos aceptar pasivamente una programación carente de valores humanos, que gira alrededor de la promoción del consumismo, del lucro de la vanidad y de la racionalidad mercantil, expresó Daniel Hernández, diputado de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional, en entrevista ofrecida a la Radio Comunitaria Guachirongo en Dial, en Barquisimeto.

Daniel Hernández, quien se ha desempeñado como investigador de la comunicación, afirma que históricamente los sectores de toda la sociedad venezolana, incluida la iglesia, la academia, los creadores, los editores, y hasta ministros del ramo e incluso, sectores de la clase media alta, han clamado por cambiar a esa televisión basada en la violencia, el sexo y la chabacanería.

En la actualidad, los propietarios de los medios de comunicación acuden al Pacto de San José, para invocar la defensa de sus intereses particulares en nombre del ejercicio de la Libertad de Expresión. "Pero estos propietarios, como el señor Marcel Granier, suelen difundir sólo aquella parte de la legislación que les interesa, desconociendo deliberadamente y, lo que es más grave aún, mintiendo y manipulado a la ciudadanía, sobre aquellos aspectos de la ley que los condena".

Además de la Radio Comunitaria Guachirongo, el diputado Hernández visitó Somos TV, Radio Lara y CNB, con el propósito de abrir el debate público sobre los fundamentos constitucionales y legales que tiene el Ejecutivo Nacional para no renovar la concesión del canal 2.

"En los artículos 73 y 108 de la Constitución, en los numerales 4 y 5 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, así como en los artículos 3; 4; 5 y 6 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, además de las disposiciones de la Ley Orgánica de Protección al Niño y el Adolescente y varios artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lo que se refiere a la libertad de expresión y en las obligaciones que se derivan del ejercicio de este derecho".

No obstante, cuestionó el diputado, Marcel Granier se niega a aceptar sus responsabilidades ulteriores, derivadas de violentar los derechos de los demás, promover un golpe de Estado, crear un clima insurreccional y un ambiente de disociación sicológica de la sociedad.

El Artículo 13 del mencionado Pacto dice en su ordinal 1: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección".

Esta es una de las partes que reivindican los propietarios, expresó, sin embargo, lo hacen arrogándose el derecho de ejercer la libertad de expresión de todos. En verdad, expropian a la mayoría del de derecho de difundir su propio pensamiento. Ya ésta, constituye una conducta contraria al mandato constitucional de igualdad.

Los propietarios invocan también, la primera parte del ordinal 2, el cual dice en extenso: "El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas."

El señor Granier apela al ordinal 3, que dice: "No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones".

Pero es claro que, por un lado, los derechos sólo pueden reclamarse cuando se cumplen las responsabilidades. Y por otro, la concesión que le otorgó el Estado venezolano para el uso de una parte del espacio radioeléctrico, por un lapso de 20 años ha terminado.

"En el marco de una política de democratización de la comunicación, RCTV no tiene ningún derecho preestablecido, mucho menos cuando ha violado las disposiciones de la propia Convención Interamericana de Derechos Humanos, para que le sea renovada su concesión". 
Martes 21, Noviembre 2017
8:45 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No se podrá salvar el mundo si no logramos la plena igualdad del género y la participación de la mujer como actor fundamental de las distintas luchas que libramos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información