Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
Antes de 2014
Hipólito Izquierdo: Gobierno contempla incrementar en 45% capacidad de generación energética
Según el presidente de la Corporación Eléctrica Venezolana, durante los 10 años de la Revolución, el Parque Térmico ha aumentado en 14 puntos porcentuales, incrementando la capacidad total instalada. El representante de Corpoelec confirmó el desarrollo de 34 Proyectos Estructurantes. También notificó la ejecución de mejoras en el área de transmisión, así como la ampliación de las subestaciones existentes y la construcción de nuevos centros y redes de distribución
Nerliny Carucí *
18 de agosto de 2009
El presidente de Corpoelec, Hipólito Izquierdo, estima que para finales de 2010, los apagones serán problema del pasado
Foto: Williams Rollins

Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Venezolana, aseguró que Venezuela continúa incrementando la capacidad de atención nacional en materia eléctrica. Al respecto señaló que, luego de dos décadas de desinversión, el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, ha venido construyendo líneas de transmisión, subestaciones y redes de distribución; reacondicionando, modernizando y recuperando las plantas y subestaciones existentes; financiando proyectos comunitarios de electrificación; además de estar trabajando en la consolidación de 34 Proyectos Estructurales y 800 proyectos menores.

El contexto del Aló Presidente número 337 sirvió para preguntarle al máximo representante de Corpoelec sobre el Plan de Expansión de Generación que adelanta el Gobierno central. Izquierdo explicó que con este plan se tiene proyectado agregar 10 mil 480 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional. Asimismo, precisó que, desde la llegada del líder de la Revolución al poder, la generación de energía eléctrica pasó de 19 mil 500 megavatios en 1999 hasta 23 mil 280 MW en 2008.

- ¿Cuáles son los alcances del Plan de Expansión de Generación?

Bueno, el Plan de Expansión de Generación contempla una gran cantidad de proyectos denominamos proyectos estructurantes, porque están diseñados para cambiar la estructura del sistema eléctrico, para darle soporte a lo que es el desarrollo de las distintas ciudades del país. Son obras de gran envergadura que mejorarán el suministro eléctrico, como la Planta Termoeléctrica "Josefa Camejo", cuya segunda unidad se puso en funcionamiento durante el Aló Presidente de hoy (16 de agosto), y ya dentro de tres meses estaremos poniendo en marcha la tercera. En este caso, estamos hablando de una Central Termoeléctrica que va a generar 450 MW y como decimos nosotros son 450 MW para el bienestar el pueblo de la Península de Paraguaná y de Coro, y es energía que va a ser inyectada al Sistema Eléctrico Nacional. Estos proyectos (estructurantes) están por el orden de unos 23 mil millones de dólares y su ejecución se tiene planificada desde 2008 hasta 2014. Con ellos estaremos incrementando casi en 50 por ciento la capacidad de generación instalada. Son obras que, definitivamente, van a atender el desarrollo y crecimiento de nuestro país y, por supuesto, van a mejorar la calidad de servicio, para darle mejor calidad de vida a todos los venezolanos.

- ¿Quiénes se beneficiarían?

Casi 25 millones de habitantes, o lo que es lo mismo, casi toda la población venezolana. En el caso de Paraguaná, el año pasado, recibíamos energía de una planta de Genevapca del Complejo Refinador y también energía que traíamos desde Coro -de Planta Centro-. No había más energía para este pueblo. Hoy día, con esta segunda unidad, hay 300 MW instalados que cubren toda la demanda de la Península y atienden el desarrollo de la misma. Una vez que esté lista la tercera Unidad, vamos a poder sacar energía desde Paraguaná hacia Coro, reforzando el sistema interconectado. Por lo tanto, esta planta, así como las otras que estamos construyendo en el resto del país, tiene una importancia vital, y adquiere mayor relevancia cuando la generación es desde el Occidente del país. Lo que siempre he mencionado yo: que la generación viene toda desde Guri. Tenemos una dependencia especial de la Región Guayana. De Ahí que, todos estos proyectos que hemos venido instalando, como Termozulia en el estado Zulia, como la Planta "Josefa Camejo" y otros más, vienen a darle el equilibrio al sistema interconectado y es lo que le va a dar estabilidad a nuestro sistema eléctrica.

- ¿Cómo queda la generación hidroeléctrica en este escenario?

El 70 por ciento de nuestra generación es hidroeléctrico. Eso, en primer lugar, es motivo de orgullo, porque a pesar de que somos un país petrolero, generamos energía limpia. Sin embargo, el desarrollo y crecimiento de nuestro país requiere otras fuentes de energía y unas de las fuentes a corto plazo son estas centrales termoeléctricas que trabajan con combustible dual; es decir, pueden trabajar con combustible líquido: gasoil, fuel oil y también con gas. Por ejemplo, la Planta "Josefa Camejo", en pocos meses, estará trabajando con gas, energía limpia, energía barata. Asimismo, es importante que se sepa que en Paraguaná se va a instalar un Parque Eólico de 100 MW. Ése es un proyecto que lleva Pdvsa, a través del Centro Refinador. De hecho, se espera que a finales de año estén llegando los primeros generadores. Estimamos que, en unos 2 años, podríamos estar generando más energía limpia para la Península.

- ¿Cómo se puede catalogar de energía limpia, la energía térmica?

Debemos dejar claro que, estas plantas obedecen a unos parámetros, en cuanto a la conservación del ambiente. En la medida en que se van estabilizando las unidades, la generación de las máquinas, disminuyen las emanaciones a la atmósfera. Por eso es importante saber que, todas estas plantas termoeléctricas están diseñadas y construidas bajo los más estrictos parámetros de calidad, en relación con las emanaciones ambientales.

- Tengo entendido que, aparte de los 34 proyectos estructurales, Corpoelec está ampliando las redes de distribución. ¿Qué trabajo se ha hecho en esta área?

Es bueno que sepa que hay proyectos de transmisión y distribución. Los proyectos de distribución son los que atienden las necesidades directas de las comunidades. Muchas de las poblaciones de Venezuela sufren la falta de capacidad que tienen las subestaciones, debido al crecimiento natural de la población. En ese sentido, también se están haciendo grandes inversiones. Hay más de 800 proyectos de distribución que buscan mejorar la calidad del servicio eléctrico. Se está mejorando la capacidad instalada en las subestaciones, como parte de un plan integral de atención al sector eléctrico. Ahora todas las empresas del sector eléctrico, agrupadas en la Corporación, definitivamente van a revertir lo que es la situación de la calidad de servicio y van a brindar a todos nuestros compatriotas la calidad de servicio que se merece.

- ¿De qué porcentaje de electrificación estaríamos hablando?

Yo creo que ya pasamos el 75 por ciento de atención. El tema de generación está prácticamente cubierto. Estamos trabajando en unos proyectos de transmisión importantes y estamos abordando la distribución, como quien dice la atención directa a las comunidades. Este año hemos dotado de nuevas unidades de camiones cesta, para poder darles a nuestros trabajadores la capacidad de atender a los usuarios que, al fin y al cabo, son a quienes nosotros nos debemos. En fin, yo creo que ya estamos viendo los beneficios de todos estos planes que el Gobierno Nacional ha tomado, responsablemente, para atacar la desinversión de años atrás, en la cual estábamos dependiendo totalmente de la generación hidroeléctrica de los complejos del Bajo Caroní y que hoy día estamos revirtiendo para darle fortaleza al Sistema Eléctrico.

- ¿Cómo queda Guayana dentro del marco de la ejecución de estos proyectos? Una de las quejas principales es que de allí se genera el 70 por ciento de la energía eléctrica del país y es la región donde se registran más apagones.

Eso es parte de la problemática de cómo se vino manejando el Sistema Eléctrico Nacional, donde había empresas públicas, como el caso de Guayana que, alrededor de esas centrales hidroeléctricas, hay una calidad de servicio pésima, porque toda la carga del estado cayó sobre otras empresas; empresas privadas que se ocuparon de las principales ciudades donde es rentable la venta de energía o la comercialización, y no se ocuparon de la gestión social ni de la calidad de servicio de sus pobladores. Precisamente en Guayana, con la Corporación integrada: Cadafe, Edelca y Elebol, estamos haciendo un plan de inversiones por el orden de los 250 millones de dólares, aportados por PDVSA y estamos haciendo obras para revertir la distorsión histórica que ha tenido la región de Guayana. Ya iniciamos grandes obras, como: Cayaurima, la subestación de Upata y la modernización de otras obras importantes. Yo creo que ya este mismo año comenzaremos a ver la diferencia en cuanto a la calidad de servicio. El sistema eléctrico es un servicio público que tiene y ha tenido algunos problemas que nosotros estamos decididos a revertir.

- ¿Podría mencionarnos algunos de los proyectos más significativos de la Revolución Energética?

Por supuesto. La Planta "Josefa Camejo" donde nos encontramos hoy. Está pendiente la tercera unidad de Termozulia II. Estamos construyendo la Central Hidroeléctrica "Fabricio Ojeda" que, a final del próximo año, estará lista y va a ser la solución definitiva en los estados andinos: Táchira, Mérida y Trujillo, y parte de Barinas. Estamos edificando la Central Hidroeléctrica "Manuel Piar" en Tocoma (Guayana), que se espera que genere unos dos mil MW en 2014 ó 2015. Estamos construyendo la Central "Alberto Lovera", en Puerto La Cruz; la Central Termoeléctrica "Ezequiel Zamora", en Guárico; la central en San Diego de Cabrutica, en el estado Anzoátegui. Hace poco firmamos la Central Termoeléctrica "Antonio José de Sucre", en Cumaná; y proyectos importantes de transmisión, como son la línea La Arenosa-Yaracuy: una línea en 800 kilovoltios, importantísima para darle fortaleza al Sistema Occidental. Estamos terminando la segunda fase de la Línea de Transmisión Calabozo-San Fernando, en Apure; los proyectos de distribución de electrificación de Apure, como son las subestaciones El Mantecal, Elorza y Guasdualito. Hoy, estamos inaugurando la Planta de Generación Distribuida de Caripito, en el estado Monagas, y la Subestación Los Robles de Maracaibo. Construimos, recientemente, tres subestaciones en Monagas para atender la población de Barrancas y el centro de Maturín. Hay otra gran cantidad de obras que también son parte de ese esfuerzo. Con esa inversión del Gobierno Nacional se podría decir que, a finales de 2010 los apagones serán problema del pasado. Nos sentimos orgullosos, como revolucionarios, por ser parte de estos cambios.

Para el máximo representante de Corpoelec, la revolución eléctrica también forma parte de la Revolución Bolivariana y va a tocar la calidad de vida de los venezolanos. Puntualizó que, desde 2004, la demanda máxima de potencia se ha incrementado en más de 25 por ciento. En este contexto, exhortó a la población a no desperdiciar la energía evitando el consumo de equipos eléctricos fuera de los horarios de utilidad; recordando que, a pesar de la reducción que ha habido en la demanda, debido a la sustitución de bombillos tradicionales por lámparas fluorescentes ahorradoras de energía; todavía el consumo es bastante alto.

Finalmente Hipólito Izquierdo enfatizó que, durante los 10 años de la Revolución, la capacidad termoeléctrica ha aumentado en un 14%, incrementando la capacidad instalada de generación de las hidroeléctricas. Los proyectos estructurantes aumentarán en más del 45 por ciento la capacidad instalada en el país. Ello va a permitir recuperar el Sistema Eléctrico Nacional y suplir la carga eléctrica de todas las ciudades y pueblos venezolanos.

* ncaruci@minci.gob.ve
Jueves 23, Noviembre 2017
12:55 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Hoy, cuando comienza el siglo XXI, cuán importante es —mucho más que ayer— el avance de los movimientos de mujeres en el mundo, para romper definitivamente las cadenas de opresión y dominación”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información