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Pidió al pueblo no dejarse engañar con la distorsión informativa sobre la Ley
Navarro: Con inclusión, alfabetización y nueva LOE el Gobierno ha sellado la renovación educativa
El ministro de Educación Básica dijo estar ante un escenario de esperanza: "Antes la escuela estaba abierta al Catolicismo y cerrada a las demás creencias. Ahora no. Más allá de lo que puedan argüir los opositores; el instrumento legal promulgado plantea una apertura a la vida, a la igualdad de todos y todas... Y no es retórica; basta con leer la Ley y no hacerse conjeturas a priori"
Nerliny Carucí *
15 de septiembre de 2009
Foto: Cortesía Abrebrecha

En vísperas del inicio del año escolar 2009-2010 y en medio de la polémica generada tras la aprobación y promulgación de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE); Héctor Navarro, ministro del Poder Popular de Educación, ofreció una entrevista exclusiva a la Coordinación Aló Presidente para informar sobre el impacto de la Revolución Bolivariana en la educación, durante los últimos diez años; y aclarar algunas mentiras y verdades en torno al nuevo instrumento legal.

A pocos minutos de iniciar la edición número 339 del programa dominical, Navarro aseveró que, además de la incorporación de más de 4 mil 567 planteles nuevos, del incremento en la matrícula educativa, del aumento en la tasa de escolaridad, de la atención del Programa de Alimentación Escolar (PAE); el Gobierno Bolivariano ha dado pasos agigantados en la transformación cultural, en la participación ciudadana y, sobre todo, en la inclusión social.

¿Cuáles son los logros fundamentales que, a su juicio, ha impulsado la Revolución Bolivariana en la Educación?

Los logros de la educación siempre se miden a mediano y largo plazo; pero, en el corto plazo, evidentemente, hay un elemento importante, que es la nueva Ley Orgánica de Educación, que es sustancialmente distinta a la ley anterior. Primero, por los principios que animan esta Ley Orgánica de Educación, son distintos; segundo, por la forma en que está organizada esta LOE: rompe con los esquemas tradicionales. La LOE anterior es una ley que a los fines de la Educación Básica era casi un reglamento, mientras que a los fines de la Educación Superior o Universitaria era una ley orgánica. Ahora, ésta es una ley orgánica que establece las pautas para la filosofía, los principios, la política; para el desarrollo de un conjunto de leyes. Es la estructura jurídica para todo lo que es la educación. Así, podríamos citar una ley especial de Educación Básica, una ley especial para el ejercicio de la profesión docente, una ley para la formación de los docentes, una ley de universidades, de Educación Universitaria, una ley para la educación de frontera, para la educación rural, para la educación especial, para la educación militar; es decir, define, ordena, una serie de leyes a las cuales les da la pauta: los principios generales.

Esto significa que se van a producir ahora modificaciones importantes, por ejemplo, el tema de las universidades. (Sí está el principio de la autonomía universitaria). Yo diría, profundiza el principio de la autonomía universitaria, poniendo en la comunidad universitaria el énfasis de la conducción, de la gestión universitaria en general; pero, por supuesto, estableciendo mecanismos de control que partan de la propia comunidad universitaria. No es que ahora el Estado va a controlar las universidades, ¡no!; es la propia comunidad universitaria, a través de lo que se llama Consejo Contralor -que emana de la propia comunidad universitaria.

En cuanto a la educación básica, la nueva Ley tiene instrucciones políticas definidas, con respecto a algunos contenidos y a los enfoques de esos contenidos. Podríamos mencionar, por ejemplo, la educación ambiental. Es un tema fundamental que está ordenado por la LOE, que venía de la Constitución nacional. La Constitución ordenaba, pero no se había hecho la ley orgánica. Ahora, la Ley Orgánica recoge el espíritu y la letra de la Constitución a los efectos de la educación ambiental, la Historia, la Geografía, y un elemento muy importante que tiene que ver con una corriente de la Filosofía, de la Ciencia, de la Geografía y la Historia, que es el Enfoque Geohistórico. Y otro elemento fundamental es que hace énfasis en el análisis lógico y en la formación matemática. No es que los muchachos van a ser matemáticos, sino que la estructura de análisis es matemática. Y éstos son elementos sustantivos, realmente importantes.

También son importantes las antipatías y simpatías que ha generado la LOE. Por eso aprovecho de preguntarle: ¿qué puede responder usted ante las desviaciones y mentiras que se han venido expresando en público -ya sea en manifestaciones de calle o través de medios de comunicación- sobre el contenido de la LOE?

Como ha resultado evidente, desde el principio la oposición ha estado poniendo mentiras a rodar en la calle, como si fuera el contenido de la ley. Recordemos que, lo primero que dijeron es que la ley tenía unos artículos que les quitaba los niños a los padres. ¡Eso fue una soberana estupidez!, una farsa grotesca; pero que calaba en algunas personas. Algunas madres de familia se angustiaban, sobre todo, porque tienen la confianza todavía en los medios de comunicación: "¡Claro si lo dicen los medios de comunicación (si lo dice El Nacional, si lo dice Globovisión, si lo dice El Universal), debe ser verdad!" Bueno, resulta que, justamente, lo que hemos visto es que cuando lo dicen esos medios, es que seguramente es mentira.

¿Qué íbamos a hacer? Ayudar a las escuelas. Porque confundieron dos conceptos, el concepto del laicismo [postura indiferente del Estado o un gobernante ante la religión; es decir, postura independiente. ¡Ojo!, no confundir con indeferencia: la falta de deferencia o respeto debido, en este caso a creencias sagradas] y el concepto del ateísmo [doctrina que niega la existencia de Dios]. Ya hemos respondido varias veces a ese tema. La Iglesia Católica tiene, en particular, lo que llaman los laicos, que ayudan a funciones de la propia Iglesia Católica. Esos laicos no son ateos, lo único es que no reciben órdenes directas de la Iglesia; es decir, no responden orgánicamente a la Iglesia, que es lo que plantea nuestra Constitución, en lo que corresponde a la libertad de culto; pero, es que es lógico: ¿cómo vamos a garantizar la libertad de culto, si les damos dos horas de religión católica a los niños, cada semana? ¡Eso es simplemente un absurdo!

¿Significa que están abriendo puertas para que la familia sea quien eduque a los niños en materia religiosa?

Exactamente es eso, estamos abriendo puertas para que todo el mundo tenga igualdad de derechos. Como lo hemos dicho, si una congregación, un grupo de personas dice: "Bueno, queremos que nuestros hijos, después de las 4 de la tarde, cuando termine la jornada escolar, que venga fulanito (porque ellos pertenecen a una comunidad hebrea, porque son católicos, evangélicos) y los instruya en materia religiosa". Nosotros, como Estado, no tenemos ningún inconveniente. Queremos una escuela abierta a la comunidad, abierta a la vida; inclusiva; no cerrada. Lo que ocurría antes es que estaba cerrada: estaba abierta al Catolicismo y cerrada al resto de las creencias... Por eso digo que, el instrumento legal promulgado plantea una apertura a la vida, a la igualdad de todos; y no es retórica; basta con leer la Ley y no hacerse conjeturas a priori.

Tal como usted lo exponía al principio de nuestra conversación la Geohistoria ejerce una fuerza fundamental. Ya lo dice el escritor Mészáros en uno de sus libros: La teoría debe enfrentar el desafío del tiempo y la carga de la geohistoria. ¿A dónde quiero llegar? A que con la nueva Ley Orgánica de Educación, se quiere fomentar una educación liberadora, en igualdad de condiciones; pero, ¿cómo se puede hacer, cuando la realidad pedagógica es tan distinta a la teoría; cuando, después de 10 años de Revolución, en nuestras aulas de clase aún se siguen manteniendo los viejos esquemas de la educación castrante, abúlica?

Bueno, justamente por eso te decía que en la educación los resultados nunca se ven a corto plazo; se ven a mediano y largo plazo; porque los procesos educativos son procesos lentos -como todo proceso cultural-. Por eso el Libertador decía: "A los hombres y a las revoluciones hay que mirarlos muy de cerca y juzgarlos bien de lejos". Hay que alejarse, poner perspectivas. El contexto, el tiempo, juegan un papel muy importante. Por eso, una de las grandes tareas es educar a los maestros, educarnos todos nosotros (cuando decimos maestros, nos referimos también a los que juegan ese papel. Por ejemplo, los líderes políticos también son maestros, sólo que no juegan con los individuos nada más, sino también con los colectivos). Cuando aquí en el pasado tuvimos unos presidentes que salieron por corrupción administrativa, cuando la barragana del presidente de turno decidía los ascensos de los militares; bueno, estamos hablando de un proceso de altísima descomposición y un modelaje donde la gente se identifica con esas personas que no trabajan, con un Presidente que dormía la siesta en pijama, que en la tarde no trabajaba. Todo eso le hemos visto nosotros. Ahora, con el dinamismo que le pone el presidente de la República al tema de la gestión, que nos obliga a nosotros a estar pendientes; con el proceso educativo que se ha dado en el pueblo, de asumir el protagonismo, la participación, la participación en la formulación de las políticas públicas, el ejercicio de la contraloría social; estamos hablando de una nueva sociedad que es producto de un proceso educativo. Ya la gente, por ejemplo, anda con la Ley de Educación en la calle y no establece discusiones infundadas, sino que de una vez saca la Ley y argumenta contra las mentiras que muchos pregonan sobre la ley.

En términos concretos, ¿las comunidades serían garantes del proceso de cambio: harían revisiones permanentes, ajustes significativos?

Así es. ¡Fíjate que!, una de las cosas que hemos estado viendo en estas últimas 2 ó 3 semanas, con el tema de la recuperación de la planta física escolar, es que se han constituido brigadas. Más de dos mil escuelas tenemos ya reportadas que han sido reparadas, con reparaciones menores: pintura, albañilería, bombillos, algunos detalles en los baños. Y estos trabajos se han hecho es con la participación de la comunidad, pero la comunidad dando y exigiendo, haciéndose partícipe de la gestión escolar. Esto es una cosa maravillosa, porque -insisto- ya estamos viendo los primeros resultados de un proceso que es a mediano y largo plazo, que es lento, pero con un impacto cultural y social irrebatible. Por ejemplo, vamos a poner las computadoras Canaima y estoy seguro que esto va a tener un impacto en la calidad de educación que reciben todos los niños que van a ser atendidos con este proyecto enmarcado en el plan estratégico Simón Bolívar. Ahorita están comenzando con los estudiantes de 1er grado, que es la parte más difícil, para los docentes, para los propios niños. Ellos no saben leer, van a aprender a leer con la propia computadora. Esto es un tema que va a tener un impacto profundo en las escuelas. Incluso, hemos seguido colocando computadoras en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cebit), ya llevamos más de 2 mil 300 centros.

Ya que usted toca el tema de la gestión, por aquí tengo que la matrícula escolar ha tenido un incremento significativo durante los años de la Revolución Bolivariana, ¿superior al 24 por ciento?

Sí, pero ahora hay una nueva tendencia: vemos que la curva de crecimiento de la matrícula es una curva que tiende a estabilizarse, por una razón muy sencilla; porque ya en Venezuela, prácticamente, está naciendo el mismo número de niños, de personas que están egresando del bachillerato; o sea, al sistema no le puede seguir entrando gente, porque nuestra población ya no está creciendo al ritmo que crecía anteriormente. En la escuela primaria, por ejemplo, nosotros tenemos ya una atención del grupo etario correspondiente entre 6 y 11 años, que es lo que correspondería a la escuela primaria, del 95 por ciento. Uno sabe que el cien por ciento es imposible; simplemente es improbable porque hay niños que nunca van a ir a la escuela; pero eso es lo que estadísticamente como toda curva normal, estadísticamente, siempre va a existir. Pero siempre 95 es un número muy significante.

¿Y los espacios físicos? ¿Cuáles son las cifras?

Aquí, el próximo 16, vamos a inaugurar nuevas escuelas. Yo, las cuentas que he sacado (digo sacado, porque en el proceso de recuperación de las escuelas, han venido participando el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas -FEDE-, el Ministerio de del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA); son 3 ministerios; además Pdvsa, los alcaldes y gobernadores han construido escuelas- antes de diciembre nosotros deberíamos haber inaugurado más de mil escuelas entre nuevas, ampliadas o reconstruidas completamente, dentro del Plan Especial "Simón Bolívar" y algunas que habían quedado de planes previos de FEDE (organismo que primero estaba adscrito al Ministerio del PP para la Educación, luego al Ministerio del PP para las Obras Públicas y Vivienda, y ahora está otra vez con el Ministerio del PP para la Educación). Y no estamos hablando allí de las jornadas que se han dado estas últimas 2 ó 3 semanas donde ha participado el Partido, el Psuv; donde ha participado la gente de las comunidades; los colectivos; donde han participado otros ministerios como el Ministerio del PP para las Comunas (MPPC), a través del Inces; donde se le ha dado formación a las personas de las comunidades para que ellas mismas acomoden los pupitres, los pongan como nuevos; para reparar las cañerías, para reparar las instalaciones eléctricas de las escuelas. O sea, yo NO estoy hablando de esa inversión, yo estoy hablando de las inversiones mayores que se han venido haciendo.

¡Gracias, por su tiempo! Quiero que para concluir, me diga en una frase, ¿cómo definiría usted el escenario educativo de Venezuela en la actualidad?

Nosotros tenemos un gran escenario de esperanza, un gran escenario de futuro. Cada vez tenemos más posibilidades de construir la escuela que los venezolanos nos merecemos.

El representante del despacho del Poder Popular para la Educación insistió en que es necesaria una transformación cultural, para que las comunidades puedan internalizar los cambios; se debe trabajar en la conciencia, en la cultura, y de allí la repercusión que tiene la Educación Bolivariana para transformar las malas costumbres, pulverizar los valores capitales reproduccionistas, sembrar nuevos valores. Para él, la nueva Ley de Educación promueve la educación liberadora: la educación de la conciencia. El desafío de la nueva Ley, del Gobierno y de los venezolanos, en general, será luchar por animar el alma y la conciencia, de cara a los retos que exige la formación de los ciudadanos de la Patria nueva.





*ncaruci@minci.gob.ve
Lunes 20, Noviembre 2017
2:13 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
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Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
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Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Quisiera yo tener un adversario digno, de altura, con el cual debatir proyectos; porque nosotros sí tenemos un proyecto, un proyecto político: la democracia participativa, la democracia protagónica”.

-Hugo Chávez Frías
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