Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
Venezuela viene publicando 49 libros semanales; antes no producía ni 2
Héctor Soto: “Llegó la democracia cultural participativa y protagónica”
El ministro certificó que las Artes van a estar disponibles para todos y todas. Afirma que el Gobierno tiene pruebas, datos y testigos de que en el país hay miles de escuadras de lectura, así como una política de inclusión social
Nerliny Carucí *
22 de septiembre de 2009
Foto: Fotos: Cortesía Minci

A propósito de la inauguración de la nueva sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Héctor Soto, ministro del Poder Popular para la Cultura, afirmó que la cultura se ha ido revalorizando, a partir de la llegada del presidente Chávez al poder.

"La cultura está llegando a todos los espacios. Hemos liberalizado las Artes que, por mucho tiempo, estuvieron secuestradas por las élites; ahora pertenecen al pueblo, a los estudiantes. Traspasamos las fronteras de las élites culturales, estamos expandiendo el conocimiento hasta las comunidades y, a la par, estamos recuperando las culturas comunitarias. Una muestra es la Unearte".

Unearte, Unearte, ¿cuál es la repercusión que tiene en el ámbito educativo y cultural?

Es muy importante, porque ahora las disciplinas artísticas tienen estudios universitarios y no se circunscriben a este lugar nada más. Hay cuatro sedes en Caracas. En Monagas estamos a punto de abrir una sede; en Margarita. Esta universidad tendrá que estar en todo el país, para darles la oportunidad a los artistas de que estudien en todo el país -y favorable es un espacio público recuperado para el pueblo.

Aquí va a ver una doble estrategia emocionante, porque pueden seguir exhibiéndose grupos de teatros profesionales que venían presentándose, ¡y el público ahora entra gratis! Y la mayoría va a estar compuesto por los estudiantes de la universidad de las Artes, quienes tendrán mucho que aprender de los grupos. Y qué mejor que una instalación recuperada que estaba en muy mal estado. Ahora, está muy bien recuperada, la rectora Emma Elinor Cesín y su equipo de recuperación hicieron tremendo trabajo. ¡Estamos muy felices! Es la política de inclusión: aquí se abrió un proceso de inscripción libre, no hay ningún requisito -salvo ser bachiller-. Tenemos ya una población de mil 400 estudiantes y bueno... aquí está, para el país, para este pueblo.

Además de la inclusión, ¿cuál es la política de innovación que podría decirse hay aquí en Unearte?

La metodología de construcción del conocimiento que está ahorita, más el conocimiento construido colectivamente. Enfocando que los artistas, siendo una individualidad, pertenecen a una sociedad la cual no reconocen. Ahora no. Hay una política de formación integradora entre la sociedad donde vive el artista, y el artista y su disciplina. Y una novedad muy importante es que aquí nacen cuatro carreras. Ya están en pleno funcionamiento: Artes Plásticas y Escultura, Danza, Teatro y Música. Lo interesante es que el primer año, los estudiantes pasan por todas esas disciplinas. Es decir, que un estudiante de Danza va a tener nociones de Artes Plásticas, de Música y de Teatro. Y así en todas las disciplinas. Eso es muy novedoso. Normalmente, siempre se halla rígidamente estructurado sólo Danza, o sólo Teatro, o sólo Música. Ahora van a tener un conocimiento amplio.

Hablando en el ámbito nacional, ¿logros? Pero en números -si manejan números-. ¿Cuáles son los logros que se tienen, en materia de cultura?

¡Muchos! ¡Claro cultura era, en la IV República (hay que decirlo), una posición elitesca! Solamente cultura se consideraba justamente este espacio: el Museo de Arte Contemporáneo, el Conac [Consejo Nacional de la Cultura] y el papel literario de un periódico -que fue bueno en alguna época-. Ahora no, hoy las Bellas Artes van a estar disponibles para toda la masa del pueblo venezolano. Entonces, es muy trascendente, porque ya dejamos, DESMITIFICAMOS, el asunto de la cultura. Ahora, en materia de cultura, ¡imagínate!, tenemos 33 mil activadores de la mesa de cultura, en los 335 municipios de este país, el cien por ciento de los municipios. El área de cine estuvo muerta. Durante casi una década que no se producía ni un largometraje. Ya tenemos 72 largometrajes hechos, entre ellos 13 que se han hecho en la Villa (del Cine) y otras coproducciones, con privados.

En materia de libros, estamos llegando a los 19 millones de ejemplares; el presidente inauguró esa hermosa imprenta que tenemos en Guarenas. En el área de música, se ha impulsado la red de orquestas juveniles del maestro Abreu. Se está haciendo un estudio etnográfico, estado por estado, de los grupos musicales tradicionales de cada entidad. Se ha hecho un censo del patrimonio cultural de todas las manifestaciones, no sólo las Bellas Artes sino la culinaria, la gastronomía, los mitos, los ritos, las leyendas; los tenemos recogidas en un censo del patrimonio cultural, municipio por municipio -material que, además, va a ir a cada escuela. Los niños de este país van a conocer esos municipios, su historia, sus patrimonios culturales, gastronómicos, sus ritos.

¿Cuándo va a ver un avance? Cuando se habla de producciones de libros, por allí leía que en Colombia, incluso en Brasil, se tenían producciones de 4 y hasta 7 libros diarios por habitante. Aquí ni siquiera llegábamos a uno por semana. ¿Cómo se van a ver esas cifras en un futuro -no muy lejano?

Muy rápidamente. En la velocidad, estamos produciendo 49 libros semanales. Entonces, desplegamos toda una cadena distribución muy rápida. Bueno, hemos hecho 19 millones de libros y se reparten en las plazas Bolívar públicamente y de manera gratuita.

Para nosotros la cultura no puede ser una mercancía: es un derecho humano como el aire, como el agua, como el alimento. Nos falta mucho por hacer, pero del cero en que estaba este país en materia editorial a lo que tenemos ahora, el avance ha sido extraordinario. Casi 6 mil títulos en apenas 3 años.

¿Estábamos en cero?

Era muy poquito. El promedio del año era 40, 50 títulos. Ahora estamos en un promedio de mil 200 títulos al año. O sea, que lo multiplicamos por 30. Entonces, han sido grandes avances y es el Presidente que ha entendido que la Revolución es cultural o no hay Revolución. Ha dado un gran impulso a la cultura y las Artes. Inauguramos la Galería de Arte Nacional, la más grande de Latinoamérica, 38 mil metros cuadrados (un elefante blanco que nos dejó la IV República, 20 años abandonada esa obra allí). Y ahí está, una muestra de Artes Plásticas, retrospectiva de arte venezolano.

Lógicamente, si publican libros, deben estar trabajando en un plan para promover la lectura.

Efectivamente. Tenemos el Plan Revolución de la Lectura. Miles de cuadras de lectura. Introdujimos 25 mil colecciones para los consejos comunales, de 100 títulos cada uno; es decir, 2 millones y medio de libros que están manejando los consejos comunales, con una metodología, que es el Plan Revolución de la Lectura. No son libros que se van a perder en la pata de una mesa o de una nevera inestable, ¡no! Son libros que se van a utilizar con una metodología, y en colectivo.

El ministro Soto concluyó diciendo que Venezuela camina hacia la libertad plena:

"Es el destino de la Revolución Bolivariana. En palabras de Martí: Ser cultos para ser libres".

* ncaruci@minci.gob.ve
Viernes 17, Noviembre 2017
9:49 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Sólo unidos lograremos la Patria que soñamos, la Patria que dejaremos a nuestros hijos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información