Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
En el marco del III Festival Cultural con los Pueblos africanos
Reinaldo Bolívar: “África bienvenida a Venezuela”
En entrevista al viceministro de Relaciones Exteriores para África, pudimos ahondar en las relaciones que posee nuestro país con el continente de tierras cálidas. Caracas es la sede de este Festival que durará 6 días, bajo el lema: El Pueblo en la Cumbre
Blanca R. Arasme L *
22 de septiembre de 2009
Foto: Blanca Arasme / Aló Presidente
Durante la transmisión del programa Aló Presidente, edición 340, que se llevó a cabo desde la sede la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas, el pasado domingo 20 de septiembre de 2009, el presidente Hugo Chávez, destacó la necesidad de "hacer un puente entre Venezuela y África, un puente de afecto, de cooperación, de acercamiento en lo cultural, en lo político, en lo económico que es fundamental para la vida". En este marco, el III Festival Cultural con los Pueblos de África, transcurre sus actividades paralelas a las de la Cumbre América del Sur-África (ASA), que se efectuará en la Isla de Margarita, entre el 26 y 27 de septiembre del año en curso, aunque habrá reuniones desde el 22 con los altos funcionarios.

El festival cultural sirve como herramienta de inclusión de los pueblos, para que participen activamente en eventos de esta magnitud. De allí surge el lema de esta tercera edición: El Pueblo en la Cumbre.  "Esta cumbre no sólo será un encuentro entre presidentes sino un encuentro de los pueblos", enfatizó el presidente Chávez.

Dentro de esta perspectiva, y siguiendo con la integración entre los pueblos, se estará realizando igualmente,  la II Cumbre América del Sur - África (ASA), con el propósito de crear oportunidades en  materia de inversión, cultura, turismo, educación, comercio, ciencia, tecnología y ambiente, entre los países sureños que estarán presentes, destacando que son más de 60 los que han confirmado su asistencia. Las aspiraciones son ambiciosas, al respecto el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, expresó: "que Venezuela se convierta en una especie de puente con África, que Caracas sirva de centro de actividades y conexiones con otros países de Suramérica, del Caribe y de África".

Actualmente, las relaciones Sur-Sur que busca sostener Venezuela con el continente africano, se han fortalecido más con la reciente gira que realizó el presidente Chávez por ese continente, los primeros días del mes de septiembre del corriente año. Países de Asia Central, Europa, África y del Medio Oriente fueron los escenarios visitados por el Primer Mandatario Nacional, donde se logró la concreción de convenios de cooperación y desarrollo en los sectores de agronomía, seguridad, educación, energía, entre otros.

Reinaldo Bolívar, quien ha sido profesor de la Universidad Central de Venezuela desde 1994, actual viceministro de Relaciones Exteriores para África, y responsable del III Festival, nos comentó, los diversos aspectos importantes que hacen necesaria la unión de los pueblos africanos con nuestro país.

¿De qué trata el festival y por qué se concibió la idea de hacerlo paralelo a la II Cumbre América del Sur - África?

Este Festival nació en el año 2005 con la idea de resaltar toda esa influencia africana que tenemos los venezolanos, además de la árabe, sabiendo que son muchos los que hacen vida en nuestra sociedad. Aunque los africanos hacen festivales, decidimos hacer uno nuestro para unir conocimientos y acercar a los venezolanos a una cultura que poco conocían.

El primer festival, bajo el eslogan Para Acercarnos en la Solidaridad, fue un éxito total. En esa oportunidad nos acompañaron 16 países con representaciones culturales, gobernadores y alcaldes, todos quedaron encantados con las poblaciones de Barlovento (Miranda), Yaracuy (Lara) y regiones de Guárico. Desde esos escenarios pudieron apreciar la similitud que teníamos a pesar de las diferencias de lenguaje. El segundo, Juntos en la Solidaridad, más grande que el anterior, con 27 países presentes, fue en el año 2007, e hicimos en este el primer desfile con los pueblos de África por la avenida Andrés Bello; acudieron unas 12 mil personas. Y el tercero, El Pueblo en la Cumbre, fue propicio gracias a las palabras dichas por el Presidente: "los Presidente van de cumbre en cumbre y los pueblos de abismo en abismo". Bajo esta premisa lo vamos a realizar este mes (septiembre) para que coincida con la Cumbre ASA. Vamos a traer mujeres indígenas, jóvenes estudiantes y rectores de universidades, con el propósito de inducir discusiones de los temas que resultan interesantes para ambos continentes, como la cultura, la educación, el medio ambiente, entre otros que se discutirán el la ASA.

¿Qué personas pueden participar en el Festival?

 Va dirigido a mujeres campesinas, jóvenes, niños, al pueblo en general, que nos abarca a todos. Las reuniones para este evento como punto central de discusiones serán en el liceo Andrés Bello (Caracas). Tratamos de incluir a los más pequeños para que ellos conozcan otra cultura, sepan cómo se asemeja a la nuestra y vayan con esos conocimientos a divulgarlos en sus escuelas y hogares. 

 ¿Qué resultados hemos obtenido con los dos festivales anteriores, considerando el impacto en nuestra sociedad?

 El primer festival abrió puertas en África, incluso más de lo que aspirábamos. Desde entonces, hemos incluidos a los hermanos africanos hasta en nuestros procesos electorales como observadores. Hemos formado grupos de amistad Venezuela -África. Con el segundo (festival), demostramos que sí fuimos constantes y nos interesaba la unión. Ellos vieron nuestra seriedad e incluso dijeron que jamás habían estado en un festival tan integral y universal como el que hace en Venezuela. Es un honor que digan esto de nosotros, hemos unido pueblo con pueblo; es decir, va más allá de la relación diplomática que existe entre altos funcionarios.

¿Por qué es importante hacer un Festival Venezuela - África y no con el resto de los continentes del mundo que en materia social y económica están más desarrollados que el africano?

Es pertinente aclarar que este festival es de Pueblos, no sólo se refiere a los países africanos. También es la diáspora africana que está en El Caribe, por toda Suramérica, Centroamérica, incluyendo a los de Asia y Europa. La palabra Pueblos es para englobarlos a todos y hacer un llamado a la unidad de pueblos hermanos. La diáspora son todos los inmigrantes africanos que están por todo el mundo, teniendo en cuenta que la mayor representación está en América.

 Esta mezcla de culturas y de saberes, nos hace reaccionar y a su vez valorar nuestras propias raíces, donde el amor a la patria se hace presente en las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, ¿este festival es muestra de ello?

Sí, son muchas regiones venezolanas con influencia africana, regiones como la Vela de Coro en Falcón, la Catedral de Caracas, las casas de madera en el Oriente del país, los tambores y bailes de Barlovento en Miranda, en Chuao, costa de Aragua; son muestra de esa transferencia cultural que se produjo desde la llegada a nuestro continente y, por supuesto, tratamos de hacer hincapié en ello dentro del festival, para reforzar la unión que buscamos con esos pueblos hermanos.

África: riquezas, potencia y tradición

Es el tercer continente del mundo por su extensión de aproximadamente 30 millones de kilómetros cuadrados, organizado en 54 países. África históricamente ha sido sinónimo de pobreza, de maltratos y de esclavitud; sin embargo, este continente posee inmensas riquezas, dentro de las cuales resaltan las reservas energéticas, además en este continente se halla un tercio del uranio, la mitad del oro, y 90% del cobalto y platino del mundo. Se destaca Angola, con reservas de 9.000 millones de barriles de petróleo, y Nigeria, con 36.200 millones de barriles de tipo liviano.

África padeció en los siglos XVIII y XIX, fundamentalmente, la más brutal trata de esclavos por parte de los europeos, quienes enviaron  a otros continentes a millones de africanos para realizar los trabajos más rudos, es así como la influencia negra se extendió por el resto del mundo. Si nuestras raíces son negras, árabes y españolas ¿por qué las relaciones con África no son trascendentes? Preguntas como esta es lo que precisamente ha hecho que nuestro Gobierno busque en los africanos, estrechar lazos de hermandad y de inversiones satisfactorias para ambos continentes.

¿Por qué es necesaria e importante la relación de Venezuela con el continente africano, recordando que en gobiernos anteriores esta relación era casi inexistente?

 La importancia radica en la relación Sur -Sur, son grandes las riquezas que existen en el continente africano, oro, petróleo, suelos fértiles, ricos en tradiciones que necesitan empuje. Si nosotros consolidamos esta unión, podemos complementarnos en alianzas estratégicas de energía, entre otras. Ya es hora de apuntar nuestra brújula hacia esos territorios olvidados por potencias mundiales.

¿Qué aporte económico, social, tecnológico o de infraestructura podría ofrecer África a Venezuela?

Diversos, muchos. Argelia es una potencia gasífera, no sólo por el gas que tiene, ellos construyen gasoductos, los cuales van a toda Europa, hemos enviado venezolanos a prepararse en esta materia. Los libios y egipcios tienen conocimientos y experiencias en producción petrolera. Uganda se autoabastece completamente de los alimentos que consumen. Hay grandes universidades, tantas que en Argelia existen 100. Debemos aprender cómo 15 países se reunieron y acordaron tener una misma moneda y pasaporte. Son pues, razones más para entender que la relación Sur- Sur es necesaria y urgente. 

Por último, ¿qué mensaje le gustaría transmitir por este medio a los lectores interesados en cultura, en aprender más de un continente tan rico en tradiciones?

Quisiera decirles que más allá de lo que puedan conseguir en esta entrevista, investiguen, se documenten, interesarse en saber de dónde venimos; saber si somos Luango, Mutul, Zulú; interesarse en la historia libertaria de Venezuela y el papel que cumplieron los africanos cuando llegaron por primera vez a estas tierras, para que nos sintamos orgullosos de los que somos: una mezcla de culturas que confluyen en lo que hoy somos, americanos, negros, blancos, españoles, es una mezcla interesante y rica que espera ser explorada por la juventud para transferirla luego a sus descendientes. 

* barasme@minci.gob.ve
Sábado 18, Noviembre 2017
4:17 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Nacimos al calor de las doctrinas libertadoras y humanistas de Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora. ¡Ésas son nuestras raíces militares, las raíces de nuestro pensamiento antiimperialista, humanista y libertador!”

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información