Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
Según Ángel Rodríguez, titular del Ministerio de Energía Eléctrica
“Estamos tomando acciones para generar una política consciente del servicio eléctrico”
El nuevo ministerio regirá las estructuras del sistema eléctrico nacional, es decir, las plantas hidroeléctricas y termoeléctricas del país, así como sus empresas filiales; desarrollará resoluciones y decretos para la importación de los equipos eléctricos, con el objetivo de que cumplan con cánones de ahorro energético; acompañará al sector empresarial para que tengan distribución térmica y crear incentivos fiscales para la adquisición de plantas eléctricas; actualmente, levantan el catastro de consumo de energía en las instituciones públicas del país y desarrolla la campaña nacional para la toma de conciencia del uso de la energía
Karelly Olivares *
10 de noviembre de 2009
Foto: Cortesía Corpoelec
Ángel Rodríguez, titular del nuevo despacho para la Energía Eléctrica es oriundo de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. Nacido en el año 56, es militante y miembro de la dirección regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), coordinador de la dirección de Movimientos Sociales y Poder Popular y miembro nacional del Frente de Trabajadores del partido.  

Participó en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en 1999, junto a varios constituyentistas, participó en las propuestas que están desde el punto de vista laboral en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Posteriormente fue escogido como diputado, por el estado Anzoátegui, para la Asamblea Nacional (AN). Allí estuvo como presidente de la comisión de Desarrollo Social y desde el año 2005 fue presidente de la comisión de Energía y Minas.  

Durante los 4 años al frente de la comisión de Energía y Minas se desarrolló el plan "Plena Soberanía Petrolera", que consistió en establecer nuevas políticas que elevarán el devaluado precio del petróleo. Igualmente se creó la figura de las empresas mixtas, donde el Estado tiene como mínimo el 60% de las acciones y el sector privado tiene como máximo el 40%, es decir, Venezuela puede tener más de 60% en cualquier asociación, pero el privado no puede pasar del 40%. Se desarrollaron nuevos impuestos y regalías, además de la creación del Fondo para el Desarrollo del país, como parte del proceso de las ganancias especiales, producto de los altos precios del petróleo y ahora pasa como titular del nuevo ministerio.  

¿Por qué el Gobierno Bolivariano crea el Ministerio del poder popular para la Energía Eléctrica?  

La necesidad de crear un ministerio que se encargara de la energía eléctrica del país, se venía debatiendo desde el seno de la comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, desde hace 2 años. Creo que las propuestas tienen que ver mucho con: las posibilidades y las necesidades, que se presentan en cada momento; entonces, podríamos decir que en aquel tiempo, no estaban esas dos condiciones o premisas, y actualmente, producto de las circunstancias, esas dos premisas se combinaron y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con el olfato político agudo para las decisiones estratégicas y coyunturales, tomó la decisión de crear el nuevo despacho ministerial.  

¿Cuáles serían las políticas y funciones del ministerio?  

Esencialmente, el ministerio está definiendo una política de participación activa de toda la población venezolana, con respecto el ahorro de energía, ya que debemos profundizar lo que es el ahorro energético. Cuando nosotros ahorramos electricidad, económicamente tiene sus consecuencias para la familia, pero también tiene consecuencias en los recursos naturales que utilizamos. Habrá un ahorro importante si disminuimos el uso indiscriminado de los electrodomésticos, aires acondicionados, las cafeteras, de las cocinas eléctricas, etcétera.  

Otra política, que será establecida como columna vertebral, es construir y manejar el nuevo ministerio con los trabajadores. Hay una situación de crisis y de inestabilidad en el sistema eléctrico nacional, y si no contamos con la mística del trabajador eléctrico, con su experiencia, con su vocación de servicio, y, no lo incorporamos a las estructuras y las direcciones del despacho, no vamos a lograr el objetivo: que en un tiempo prioritario, a corto plazo, darle estabilidad al sistema eléctrico nacional; dándole el mantenimiento requerido.  

¿Cuáles entes conformarán el nuevo ministerio?  

Todas las estructuras relacionadas con el sistema eléctrico nacional; es decir, las empresas hidroeléctricas y termoeléctricas del país, además de las empresas filiales, instituciones y corporaciones. Todo ello, con el objetivo de desarrollar una política en función de mejorar la calidad del servicio eléctrico venezolano y de incorporar también todas las potencialidades que se generan desde los trabajadores, desde las comunidades y de todos los sectores de la sociedad. 

¿Proyectos a desarrollar?  

Hay unos proyectos estructurantes importantes, de gran peso para el país, pero también hay una emergencia que debemos atender, que consiste en darle mayor estabilidad al sistema. Esto lo vamos hacer, en los próximos dos meses, con algunos proyectos que se han venido desarrollando. Para ello, el Presidente Chávez aprobó 429 millones de bolívares fuertes para la ejecución y continuidad de los proyectos.   Hay que destacar, que algunos de estos proyectos fueron concebidos sin la debida planificación o integridad del caso; es decir, se creaban los proyectos de generación sin la compatibilidad de los proyectos de transmisión ni de distribución, y en muchos casos beneficiaban a muy pocos sectores. Esta situación va a cambiar, ya que hoy, todo el emporio eléctrico se encuentra en manos del Estado.  

La mayor generación de electricidad se produce en el sur del país, pero en el centro, donde está el mayor volumen de población, la generación es muy baja. Para atacar este problema, estamos desarrollando proyectos de generación térmica en el occidente del país, que nos permita distribuir el suministro eléctrico y que éste no esté únicamente vinculado a los grandes proyectos del sur, como la presa Hidroeléctrica "Simón Bolívar" en Guri, estado Bolívar y de esta manera evitar el colapso.  

¿Cuáles son las acciones para solventar la crisis energética? 

El problema de la crisis energética es una responsabilidad nuestra, somos responsables de que el pueblo pueda comprar más aires acondicionados, pueda tener acceso a una mejor calidad de vida. El Índice de Desarrollo Humano está creciendo vertiginosamente y la demanda ha crecido de una manera expansiva al 7 u 8% trimestralmente, siendo una exigencia demasiado profunda para el sistema eléctrico nacional.  

Vamos a desarrollar una política estructural sobre la conciencia del ahorro de la energía eléctrica, no va ser una política espasmódica coyuntural producto de la crisis. En la medida que se le vaya inyectando al país mejor calidad en el servicio eléctrico, paralelamente, se va a desarrollar una política de educación y de formación, para tomar conciencia.  

Actualmente, personal del ministerio para la Energía Eléctrica, evaluarán y levantarán el catastro del servicio eléctrico nacional, cuantificando el número de aires acondicionados, bombillos ahorradores y equipos de trabajo (computadoras, faxes, fotocopiadoras, entre otros) en las instituciones públicas, y, paralelamente se desarrolla la campaña de ahorro energético.  

Por primera vez, vamos a contar con un gran nivel de organización en corto, mediano y largo plazo, para generar una política de ahorro en el servicio eléctrico en las instituciones públicas. Vamos ayudar a los sectores empresariales que tengan distribución térmica para alimentar sus negocios, es decir, les vamos a dar facilidades para la adquisición del combustible.  

Igualmente, brindaremos incentivos fiscales a los empresarios que quieran importar motores o plantas eléctricas. Estamos desarrollando y combinando las resoluciones y decretos para dar instrucciones sobre las especificaciones técnicas de los equipos y electrodomésticos, que ingresan al país. En este sentido, no es que vayamos a establecer una política de restricción, lo que estamos diciendo, es que vamos a tener una política de entrada de esos equipos y electrodomésticos, para que estos sean más eficientes de lo que tenemos hoy, es decir, que consuman menos electricidad y hagan el mismo trabajo.  

Para finalizar: ¿qué le diría a los 33 mil trabajadores del sector eléctrico nacional?  

Es necesario que observemos lo que está sucediendo en el país, entendamos que, desde hace 10 años, tenemos un gobierno que está del lado de las mayorías, gobierna para los trabajadores y que ministerio de energía eléctrica y sus empresas los vamos a dirigir con los trabajadores.  

Los trabajadores debemos entender que estamos trabajando en función de la nación venezolana, y de los habitantes del país sin ningún tipo de división y que es nuestra responsabilidad como parte del Estado, generar un servicio eléctrico eficaz, siendo ésta una línea exigida por el Presidente al nuevo ministerio.  

* kolivares@minci.gob.ve

 
Martes 21, Noviembre 2017
1:14 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Estamos comenzando a mirar lo que el padre Libertador imaginaba: una inmensa región donde debe reinar la justicia, la igualdad y la libertad, ¡fórmula mágica para la vida de las naciones y la paz entre los pueblos!”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información