Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
Conciencia, energía, finanzas, seguridad y ambiente son las líneas del Congreso Extraordinario
Jorge Rodríguez y Cilia Flores condenan conductas “sin calidad revolucionaria” dentro del PSUV
A 16 días de haberse instalado el Congreso, el coordinador de organización y la primera vicepresidenta del Partido insistieron, durante el Aló, Presidente 345, en que es necesario combatir la ineficiencia, los vicios, el burocratismo, la apatía, la corrupción y la impunidad. Para ambos militantes, "el Partido no puede estar divorciado de la lucha del pueblo venezolano", ni puede tener entre sus filas personas que actúan en disonancia con la ética y la práctica socialistas
Nerliny Carucí *
8 de diciembre de 2009
En el programa Aló, Presidente del pasado domingo 6 de diciembre, se pudieron escuchar consignas como éstas: "El PSUV tiene que apretarse las correas morales"; "Partido y Gobierno tienen que ser ejemplo de transparencia y honestidad"; "El que quiere hacer dinero, no puede estar ni siquiera en la retaguardia del Partido"; El pueblo debe activar el radar para detectar cuando un "pata en el suelo", vinculado con el Gobierno, se enriquece de la noche a la mañana; "El Partido debe ser una de esas alarmas".

Luego de 16 días de haberse instalado el Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el líder de la Revolución decidió dedicar la edición 345 de su programa dominical a interactuar con los delegados y delegadas, para exhortarles acerca de su compromiso con el pueblo y su responsabilidad en el cumplimiento de las metas sociales del Gobierno Bolivariano.

Aunque todavía faltan 4 meses para que concluya el Congreso Extraordinario, el equipo del Aló, Presidente no desaprovechó la coyuntura para conversar con Jorge Rodríguez, coordinador de organización, y Cilia Flores, primera vicepresidenta del PSUV, en torno a las primeras decisiones asumidas en el Congreso, y su correspondencia con el discurso del jefe de Estado.

Jorge Rodríguez: El Partido debe ser una vanguardia de control y seguimiento

¿Cuáles son los primeros resultados que se han tenido luego de 15 días de estar instalado el Congreso Extraordinario del Partido?

Bueno, estos 16 días de intenso trabajo, desde el discurso de instalación del Comandante Presidente, el 21 de noviembre -donde se sentaron las bases fundamentales del material de trabajo, del transcurrir teórico y práctico del Congreso Extraordinario-, hemos tenido una gran cantidad de actividades: seis sesiones extraordinarias todas las semanas. El Congreso, además, transcurre en tres ámbitos: por una parte, las reuniones de los delegados. En segundo lugar, la necesidad de las consultas con las patrullas socialistas y, en tercer lugar, las consultas con el pueblo reunido en frente social, reunido en Consejos Comunales, reunido en militantes del partido que no participen en patrullas. Hemos tenido, también, reuniones para discutir los temas más importantes del acontecer político nacional y algunas formas de elevar la conciencia social. El Presidente nos ha dado instrucciones para atender los problemas de lucha contra el delito, de lucha contra el crimen. Hemos trabajado lo que tiene que ver con el tema eléctrico y el ahorro energético; lo que tiene que ver con agua, con el sistema financiero venezolano. Hoy, por cierto, el Presidente introdujo un reglamento relacionado con el medio ambiente, con la ecología, el futuro económico y social. Es decir que, en este tiempo tan corto, el Congreso ha demostrado no solamente una gran vida, sino la necesidad de que estas vanguardias profundicen la discusión y el acompañamiento al Presidente y al Gobierno Bolivariano, en esta transición hacia la construcción de la patria socialista.

El Presidente ha dicho que el Gobierno se puso a la orden del Congreso Extraordinario. Ahora, dígame usted, ¿cree que el Congreso pueda alcanzar un equilibrio interno en el debate y pueda contribuir a la resolución de las necesidades más inmediatas del pueblo?

El Presidente usa la metáfora de un cuerpo humano. Por un lado, el cuerpo es el pueblo -el pueblo organizado, principalmente- y un brazo lo constituye el Gobierno Bolivariano revolucionario, en todas sus instancias: su instancia nacional, regional, local; y el otro brazo lo constituye el PSUV. Es necesario que esos brazos se unan en un abrazo al pueblo, un acompañamiento. No se puede construir un Gobierno Bolivariano, un Gobierno socialista, si no está acompañado por un partido fuerte, una vanguardia establecida y, por otro lado, el Partido no puede estar divorciado de la lucha del pueblo venezolano.

¡Ajá! ¿Pero, cómo este Partido Unido puede apuntalar la Revolución y unificar el debate?

Definitivamente, es fundamental este Congreso Extraordinario. Yo fui testigo del Congreso Fundacional y hay una gran diferencia, desde el punto de vista de la calidad, desde el punto de vista de la profundidad de las discusiones, desde el punto de la participación de los delegados y las delegadas, de conformación de las mesas de trabajo, de las comisiones por estado. El Presidente mismo señaló que éste es un Congreso que debe tenerse, mínimo, hasta el mes de abril del año 2010, a fin de que todo no solamente sea discutido, sino que quede conformado el Partido en una instancia permanente de decisiones que se pongan en acción, de control, de seguimiento, de vigilancia; los radares, que tanto necesita la Revolución para acabar con las conductas sin calidad revolucionaria.

Cilia Flores: "Cada uno debe aportarle a la Revolución con el ejemplo"

¿Cuál debería ser el perfil de un psuvista?

¡Mira!, lo que tiene que ver con la ética, la ética socialista, tener los valores de solidaridad, de hermandad; pero, sobre todo, de honestidad, de transparencia, de compromiso, de trabajo, de emprendimiento. Ésos son los valores de un socialista que está como vanguardia de una Revolución. Estamos en el proceso de construcción de una nueva sociedad. Por ende, tenemos que tener los valores que buscamos construir en ese nuevo modelo político.

Bueno, ése sería el deber ser. Pero, ¿cuál es la realidad? ¿Usted cree que -como dice el Presidente Chávez- hay infiltrados que tratan de frenar el proceso de la Revolución?

Tenemos que trabajar profundamente para erradicar los vicios que arrastramos de una cultura de años, de toda la vida, y en donde cada quien tiene que poner de su parte y sacar todos esos vicios, deslastrarse de esos vicios, vacunarse.

Pero, ¿cree que hay lobos disfrazados de corderos dentro del Partido?

Puede haberlos, mas para eso estamos elevando la conciencia social. Es conciencia. Es un trabajo de conciencia, donde cada quien lo debe asumir conscientemente, viendo el aporte que nosotros estamos haciendo y la esperanza que tiene el pueblo en esta vanguardia, en este Congreso, en el PSUV...

¡¿El llamado del radar, que menciona el presidente Chávez?!

¡Eso! Que cada uno se convierta en eso, en un detector de donde está el vicio, en donde está la irregularidad para denunciarla, para corregirla. Aplican las tres R [la Revisión, la Rectificación y el Reimpulso]. Yo creo que nosotros, cada uno en lo personal y en lo colectivo, debemos aplicar las tres R, y allí tendríamos ya la mitad de lo que tiene que ver con un militante socialista, con los valores de un socialista. Si aplicamos las tres R y aplicamos los lineamientos que nos da el Presidente, tendríamos la mitad del camino ya abonado. Lo demás es conciencia.

¿Y ese proceso de cambio cree que tardaría mucho?

¡No, no! Estamos en ese proceso. Ya tenemos un pueblo allí consciente que exige; un pueblo que está aplicando la contraloría, la militancia, la gestión, el gobierno; o sea, lo que tiene que ver con la Revolución. Yo creo que cada uno debe aportarle a la Revolución con el ejemplo. Con el ejemplo nosotros podemos convocar y llamar al resto para que se sume a un proceso revolucionario que no tiene vuelta atrás. Nosotros estamos completamente convencidos que, junto al pueblo y con el liderazgo del presidente Chávez, nosotros vamos a obtener la victoria y vamos a ir derrotando los vicios y los infiltrados; las manos peludas, los que se meten para tratar de buscar pescar dentro de la Revolución, creando división, creando cizañas, o para aprovecharse de la Revolución para obtener ventajas, beneficios personales. Pues, nosotros mismos tenemos que ir deslastrando, saneando: limpiando el proceso de estos factores infiltrados -que siempre los hay, los ha habido y los habrá-; pero, la responsabilidad está en que todos los militantes seamos vigilantes de que no se contamine nuestro proceso. Y donde veamos, al lado nuestro, que alguien está con unas prácticas contrarias a las prácticas de un revolucionario socialista, sin calidad revolucionaria, debemos detectarlo, denunciarlo y execrarlo.

¿No hay una limitante con la todopoderosa y arrogante burocracia?

No, mira, es que una cosa es la burocracia que hay en un sistema -que son las instancias, las instituciones-, y otra cosa es el burocratismo, que es lo que nosotros estamos deslastrándonos, del burocratismo, para que la gestión sea eficiente, sea eficaz; para que los funcionarios no sean funcionarios, sino servidores públicos. Bueno, ése es el proceso, precisamente, la transformación. Por eso decimos que, estamos en la transición. No estamos en un modelo socialista. Porque tenemos primero que buscar cuál es el hombre y cuál es la mujer socialista, cuál es la sociedad socialista y construirla entre todos. Ésa es la transición en la que nos encontramos en este momento, pero vamos avanzando hacia allá y será un hecho. Nosotros estamos completamente convencidos, porque hay conciencia, hay un pueblo que despertó y está al lado del Comandante Chávez, impulsando ese nuevo modelo de sociedad socialista.

Para finalizar, la primera vicepresidenta del Partido recalcó que, el primer mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, sigue aferrado a crear las condiciones para cubrir las amputaciones abiertas en la conciencia moral de los venezolanos. "Necesitamos estar conscientes de que construir una vanguardia con ética y calidad revolucionaria no es trabajo fácil; debemos esforzarnos en formar al hombre nuevo y a la mujer nueva, y ello requiere de conocimiento, conciencia, compromiso y acción", concluyó.

Resulta fundamental apuntar que, el esfuerzo del presidente Chávez y la instalación del Congreso Extraordinario del PSUV no garantizan un contrapeso democrático contra los infiltrados y corruptos. Es urgente la reacción y proacción de todos y todas, para neutralizar los vicios, mutilar las costumbres antiéticas, antirrevolucionarias, y avanzar en el forjamiento de un nuevo destino: un destino que se corresponda con la responsabilidad y el amor hacia los demás; con los valores de honestidad y transparencia.

El socialismo venezolano sólo lo guiará el pueblo mismo, el pueblo todo, el pueblo unido, dedicándose a: reflexionar, actuar, denunciar, hacer seguimiento, rectificar y reimpulsar una Revolución socialista confiable y duradera. Porque, como expresó Bolívar, en el Discurso de Angostura, en 1819, "quizá el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto de desconocido".

* ncaruci@minci.gob.ve

Miércoles 22, Noviembre 2017
5:19 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Estamos dejando atrás la democracia representativa y dándole vida a la nueva democracia revolucionaria, participativa, donde el pueblo impone las decisiones”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información