Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
Érika Farías abogó por construcción de comunas dentro de urbanismos
Ministro Cabello ratificó construcción de 120 mil viviendas en 2010
El representante del Mopvi indicó que las nuevas unidades habitacionales forman parte del Plan Nacional de Edificación Masiva de Viviendas y Desarrollo Urbano, promovido por el Gobierno Bolivariano para satisfacer las necesidades sociales de la población. Por su parte, la máxima autoridad del Ministerio para las Comunas arguyó que el proceso de consolidación de los nuevos desarrollos debe ser un mecanismo de "rectificación y reimpulso" para aprovechar los espacios disponibles en la ejecución proyectos socioproductivos conjuntos
Nerliny Carucí *
19 de enero de 2010
Ministro Cabello y Érika Farías
Foto: Cortesía VTV

El ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), Diosdado Cabello, catalogó el año 2009 como un año productivo, caracterizado por la construcción de 83 mil viviendas(1) en todo el territorio nacional.

El máximo representante del Mopvi explicó que el Plan Nacional de Edificación Masiva de Viviendas y Desarrollo Urbano abarcó cuatro áreas importantes: el Plan de Consolidación de Obras, el Plan Extraordinario, los Proyectos Especiales y los convenios con otras naciones hermanas, como Irán, China y Belarús.

Dicha información fue divulgada por Cabello al equipo del Aló, Presidente, este domingo 18, durante la edición 348 del programa dominical del jefe de Estado, realizada desde la segunda etapa del desarrollo habitacional “Ciudad Mariche”, en Fila de Mariches, estado Miranda.

¿Ministro?, ¡hábleme sobre los planes de vivienda para este año!

El Comandante Presidente [Hugo Chávez] nos ha dado la instrucción de una construcción masiva de viviendas en el país. Nosotros esperamos que este año 2010, podamos iniciar la construcción de unas 120 mil nuevas casas, nuevos apartamentos. Por supuesto, con el apoyo de países amigos, como Brasil, Irán, China, Bielorrusia. Tenemos también un plan bandera que, quizás, va a ser punta de lanza este año, que es el plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Vamos a la instalación de 40 nuevos campamentos, para llegar a 106 campamentos en la Gran Caracas y en Vargas, con el fin de mejorar la infraestructura, el hábitat de la gente. No sólo es una pinturita; entramos a la casa, hacemos las reparaciones necesarias, arreglamos la escalera, la vialidad, la luz. Todo esto con el apoyo de los consejos comunales.

¿Cuál es el procedimiento para remodelar o adjudicar las viviendas?

Bueno, nosotros tenemos un sistema: el Sivih [Sistema Integrado de Gestión de Vivienda y Hábitat]. Pero, antes de intervenir, nosotros vamos y conversamos con los consejos comunales. Son ellos quienes proponen cuáles son las familias que más necesitan una vivienda o que requieren el arreglo de su casa. Los consejos comunales, de sus comunidades, sugieren cuáles son las personas que tienen mayores problemas de salud y nosotros, simplemente, cumplimos el mandato del pueblo.

¡Ojalá nosotros pudiéramos tener para darles vivienda a todos! Bueno… pero, en la medida en que vayamos resolviendo, iremos entregándole, a cada familia, su vivienda digna.

¿Más o menos en cuánto solventaría la entrega de las nuevas 120 mil viviendas, que usted mencionaba, el déficit habitacional que hay en el país?

El déficit depende de donde tú lo veas. Si tú te vas por el lado de los empresarios capitalistas, el déficit tiene que ver con sus necesidades -no con las de la población-. Ellos meten en el déficit a los que tienen subvivienda. Ellos dicen que hay un déficit de 3 millones de viviendas. Bueno, saquemos cuenta: 3 millones de viviendas. Si cada familia tiene 5 personas, en promedio (la familia venezolana quizás pueda tener más); estamos hablando de 15 millones de venezolanos que no tienen vivienda, lo cual es una mentira. Se les cae el argumento de empresas capitalistas, que sólo les interesa obtener suficientes ingresos para maximizar su ganancia.

¿Y ustedes cómo asumen el déficit de vivienda?

Por el lado nuestro, nosotros pensamos que con el Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, nosotros estaríamos atacando lo que es subvivienda.

¿De cuántas viviendas estaríamos hablando?

Para este año, estaríamos interviniendo 36 mil nuevas viviendas con el plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

¿Cambiando las fachadas?

Y revisando las estructuras, de igual manera. El programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se rige por las normas de Funvisis [Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológica], con respecto a las zonas de alto riesgo. Antes de cambiar la fachada de una vivienda, hacemos los estudios correspondientes a nivel de infraestructura, para evitar caer en el error de ponerle solo un “maquillaje” a las casas. Debo decir que, algunas viviendas se han reforzado, se les han puesto vigas para poder garantizar la continuidad estructural y también se han tumbado otras casas que no cumplían con las normas universales de edificación. En esos casos, se ha procedido a construir nuevas viviendas. Mientras se construyen, a las familias afectadas se les garantiza un lugar alternativo donde vivir.

Finalmente, el ministro Cabello enfatizó que, lo más importante del plan masivo de viviendas, ordenado por el Presidente, no es la construcción de 120 mil viviendas más, sino la construcción de urbanismos integrales, desde donde se activará la producción social y se garantizarán espacios educativos, comunales, de esparcimiento e integración para las comunidades que coexistan dentro de los complejos habitacionales.

Érika Farías: En cada urbanismo, debe conformarse una comuna

Al culminar el Aló Presidente 348, la ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Érika Farías, también dejó escuchar su voz, en relación con el llamado del mandatario nacional a redefinir la dinámica de participación política y producción social dentro de los urbanismos. Esto fue lo que le preguntamos:

Esto fue lo que le preguntamos:

En varias oportunidades, el Presidente ha fustigado que, generalmente, cuando el Mopvi ha hecho entrega de viviendas, se han presentado denuncias sobre la falta de unidad entre las organizaciones comunitarias, y la improvisación o la ausencia de proyectos socioproductivos dentro de los urbanismos. ¿Cuál cree que es la razón de tantas fallas reiteradas?

Bueno, ¿qué pasa? Estas actividades del Aló, cuando se organizan, se organizan con los pobladores de los lugares donde se está haciendo el programa y nos ha pasado, y es un error que hemos cometido en varias oportunidades y que estamos en vía de irlo resolviendo; ¿cómo?: integrando a las comunidades que están alrededor del proyecto que está haciendo el Gobierno. Es obvio que la gente venga y se exprese. Yo creo que, en términos generales, es bueno, porque se constituye un espacio, donde el pueblo puede seguir tomando la palabra y corrigiéndonos -precisamente como ha dicho el Comandante-, en esa dinámica de revisión, rectificación y reimpulso. Por ello, lo que tenemos que hacer, en lo sucesivo, es no sólo organizar las actividades con las personas que van a ser directamente beneficiadas en el programa, sino también articular con el resto –que incluso muchas veces ha sido beneficiada en otras oportunidades, como el caso que se presentó, acá en “Ciudad Mariche”, con los compañeros que ya fueron beneficiados por la Revolución, en una primera etapa, y que ahora viene esta segunda etapa, la cual debería ser mucha más integral; porque, ha madurado más: tenemos nuevas ideas, nuevos proyectos. De manera que, es correcta la crítica que hacen los compañeros sobre la falta de unidad.

¿Y cómo se pueden articular los esfuerzos para la planificación y ejecución de los proyectos socioproductivos?

En el caso de “Ciudad Mariche”, lo vamos a resolver de inmediato. Vamos a instalar un equipo aquí, a partir del lunes [19 de enero], para ir enlazando todos los esfuerzos de los cuatro consejos comunales organizados en este desarrollo, producto, precisamente, de proyectos que se han venido trabajando de la mano del Gobierno. No hay que olvidar que, los consejos comunales son la organización de base social de la Revolución para coordinar y construir la función geopolítica de las comunas, como espacio socialista de consolidación de un nuevo modelo económico y social. Por eso, insisto en que cada desarrollo debe conformar una comuna.

En su opinión, la principal tarea de la nueva comisión es ofrecer orientación a los consejos comunales para que adecuen su estructura y funcionamiento, y concentren voluntades en la conformación de un proyecto integral de comuna, que tenga réplicas en todos los nuevos urbanismos del país. Se debe garantizar la formación técnica de los comuneros, en oficios que se puedan poner al servicio de las comunidades organizadas, y promover proyectos socioproductivos que generen ingresos económicos a los miembros de los desarrollos habitacionales; en aras de, romper con los esquemas de dominación capitalistas.

* ncaruci@minci.gob.ve



(1) Si bien, en el año 2009 se inició y reactivó la construcción de 83 mil viviendas, no todas quedaron culminadas a finales de diciembre del año pasado. Este año se le dará continuidad a la construcción del conjunto de casas inconclusas, paralelamente a la construcción de las 120 mil programadas para el año 2010 por el Gobierno Bolivariano.

Asimismo, el lector debe estar consciente que, una vez culminada la construcción de los apartamentos, los mismos no se entregan de manera inmediata, sino que pasan por un proceso de supervisión para garantizar la ejecución de las obras complementarias, la disposición de los espacios y la dinámica de las actividades económicas, sociales y ambientales que se desarrollarán en el urbanismo; elementos que definen un proyecto de desarrollo habitacional integral.

Sólo cuando todo está listo, se procede a realizar la adjudicación de las viviendas.
Viernes 24, Noviembre 2017
8:15 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Un gobierno apuntalado por su pueblo jamás caerá”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información