Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
Rodríguez Araque: Se estima incorporar 4 mil nuevos MW este año
Incrementar generación y ahorrar energía son las fórmulas de la Revolución para combatir El Niño
Según el ministro de la cartera eléctrica, se colocarán más de 50 millones de bombillos ahorradores, antes del próximo marzo, y se continuará con la campaña para evitar el derroche de electricidad y hacer un uso eficiente de la misma
Nerliny Carucí *
2 de febrero de 2010
El ministro Rodríguez Araque insta a la población a continuar ahorrando la energía eléctrica
Foto: Karim Rodríguez

1 de 2 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Frente al estiaje que afecta al país (el más fuerte en 40 años), el Gobierno Bolivariano ha asumido decisiones estratégicas sobre los planes de generación eléctrica y las políticas de participación activa de la población venezolana, con respecto al ahorro de energía.

Durante el programa dominical 350 del jefe de Estado, Hugo Chávez; Alí Rodríguez Araque, ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, notificó al equipo del Aló, Presidente que, en lo inmediato, están trabajando en la instalación de 800 Megavatios en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y en la concreción de nuevos planes que permitan que todos los venezolanos y venezolanas, incluyendo los capitalinos y capitalinas, colaboren con la disminución del consumo energético.

Díganos, ¿qué medidas ha adoptado el Gobierno Bolivariano para evitar el colapso eléctrico que se viene presentando con el fenómeno de El Niño?
Como es conocido ya, a nivel mundial, los cambios climáticos que han ocurrido han afectado mucho las estaciones. En el Norte, por ejemplo, la nevada ha sido muy intensa, colocando todo tipo de inconvenientes; y en la parte del Sur, el problema se ha caracterizado, o bien, por grandes sequías o por grandes inundaciones. En el caso de Venezuela, nos ha afectado por el lado de la sequía. Esto ha incidido en las lluvias y, en consecuencia, en el caudal de los ríos que alimentan, principalmente, la Represa de Guri, donde está la principal capacidad de generación de electricidad del país.
En el pasado, lo que se hizo fue invertir, casi exclusivamente, en energía hidráulica. En los últimos 10 años, se incrementó la inversión para impulsar la producción de energía termoeléctrica(1) y elevarla en 14 por ciento; pero, el problema de El Niño, pues, aceleró mucho el problema de la caída de Guri y nos ha obligado a esta situación de déficit que estamos combatiendo en estos momentos.

¿Con qué medidas?
El déficit, entonces, se ataca desde los dos puntos del problema: por un lado, incrementar la capacidad de generación. Por eso, el plan es incrementar este año en 4 mil Megas [Megavatios: MW] esa capacidad y, hasta el año 2015, tenemos programado incrementar 15 mil Megas, de manera que podamos satisfacer, suficientemente, el incremento normal de la demanda. Pero, probablemente tengamos que hacer planes que nos lleven a incrementar aún más la capacidad de generación del país. Eso, por el lado de la producción. Por el lado del consumo, entonces, es necesario desarrollar dos estrategias: una de ahorro y otra de eficiencia. De ahorro, principalmente, dirigida a la población, que comprende dos aspectos: la instalación de 50 millones de bombillos ahorradores; ya en estos momentos hemos superado los 25 millones 500 mil. El plan es culminar el 31 de marzo.

Esos 50 millones de lámparas, ¿se van a colocar en cuánto tiempo?
Cincuenta millones hasta marzo, hasta finales de marzo. Y eso va a representar por encima de mil 500 Megas de ahorro. Casi lo que es la Planta Centro de generación. Eso, por el lado del ahorro, sustituyendo bombillos de alto consumo por bombillos de bajo consumo. Por otro lado, está la campaña que hemos desarrollado con la población, a fin de evitar el derroche de energía: bombillos encendidos sin necesidad; cocinas, aires acondicionados: todo lo que represente el consumo de electricidad. Y, por supuesto, ahora estamos diseñando un plan para, principalmente, los grandes consumidores, a fin de afectar menos al grueso de la población de reducción en el consumo. Esto, por el lado de la disciplina, de la regulación. Pero también, un plan -como lo mencioné, anteriormente- para mejorar la eficiencia energética del país; es decir, ir eliminado aparatos de alto consumo de electricidad: aires acondicionados, neveras, cocinas, etcétera; y sustituyendo estos aparatos por aparatos de mayor desarrollado tecnológico, que consuman menos energía. Así que, combinando tanto producción como reducción de la demanda innecesaria, pues, podemos ir equilibrando el sistema hasta volver a contar con, incluso excedentes con ahorro, a fin de cubrir cualquier emergencia que se pueda presentar.
Para este mismo año -como tú lo decías- ya el plan intensivo que tenemos es de colocar en el sistema 4 mil Megas, con lo cual resolvemos el problema del actual déficit. Pero, hemos mirado hacia el futuro (siguen las repeticiones del fenómeno de El Niño, como lo indican todas las predicciones), a fin de estar preparados y enfrentar esas nuevas situaciones que se presentarán en el futuro.

En el caso de la población, ¿cómo van a incorporar a los ciudadanos en el plan de ahorro de energía?; porque, incluso, con la campaña comunicacional que tiene el Gobierno, para reducir el consumo, todavía hay algunas instituciones públicas donde permanecen los bombillos encendidos, las computadoras… Pareciera que, todavía no se ha caído en cuenta de la gravedad del problema.
Hay que arreciar la campaña en el seno de las instituciones públicas; porque, se trata que todos ellos ahorren el 20 por ciento de electricidad, con lo cual, pues, es como si tuviéramos incorporando mayor capacidad de generación. Ya te puse el ejemplo, si ahorramos mil Megas, es como si estuviéramos instalando una nueva Planta Centro a plena capacidad. Entonces, el cumplimiento todavía, por las instituciones públicas, es relativamente bajo.

Un 4 por ciento, ¿no?
Sí, un 4 por ciento; pero, eso es muy, todavía, muy bajo. Una ligera mejoría, pero esperamos, por eso, arreciar la campaña y las medidas, para que se cumplan con la decisión ya tomada.

Y el consumo de la población en general, ¿ha subido o ha bajado?
No, el consumo ha ido bajando. La población, poco a poco, va entendiendo el problema y, podemos decir que, hay una respuesta positiva; pero, no suficientemente positiva, todavía. En esto hay que tomar en cuenta la contracampaña que se desata por los medios para sabotear la campaña de ahorro, para frustrarla. Con una gran inconsciencia; porque, de tener éxito esa contracampaña significa, sencillamente, bajar el nivel del Guri hasta un límite de colapso y provocar el gran caos en el país. De manera que, no nos cansaremos de llamar a esta gente a la reflexión, porque no están dañando a un Gobierno, están dañando a toda una población.

¿Cómo está la capacidad instalada, en comparación con la demanda máxima del consumo energético aquí en Venezuela?
Hay una capacidad instalada de 20 mil Megas. No opera a plena capacidad; porque, bueno, estamos en fase de reparación, mantenimiento -lo que siempre ocurre en cualquier máquina- y, por eso, se ha presentado un déficit que está todavía en unos mil 600 Megas, que queremos resolver con estas medidas: tanto por la vía de incremento de producción, como por la vía de reducir el consumo.

¿Cree que ha habido un avance en cuanto a la generación y la distribución en el país?
En cuanto a generación, ha habido avances, pero no suficientes. Y no ha sido suficiente; no tanto, porque simplemente haya aumentado el consumo -que ha ocurrido un 7 por ciento el año pasado-, sino por el fenómeno de El Niño. Es decir, no hemos tenido suficiente capacidad de generación térmica para sustituir la caída de la generación hidráulica.

Finalmente, el máximo representante del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, reiteró que, en el transcurso de los días subsiguientes, se anunciará un nuevo plan de reducción del consumo eléctrico en Caracas, el cual no excederá el racionamiento por dos horas diarias, ni afectará los servicios de alta sensibilidad, como lo son: los hospitales, las clínicas, los bomberos, los semáforos y otras áreas de importancia.

* ncaruci@minci.gob.ve

(1) En los 10 años de la Revolución Bolivariana, ha habido un incremento de 21,2% en la capacidad instalada de generación eléctrica nacional. En tanto que, entre 1989 y 1998, durante la IV República, sólo se logró un incremento de 12, 89%.

Entre 1989 y 1998, sólo se logró la incorporación de 2.945 MW (2.572 en el campo hidroeléctrico y 373 desde el campo térmico) al sistema eléctrico nacional. En cambio, desde el año 1999 hasta el año 2009, se instalaron 5.125 MW ( 2.261 en el campo hidroeléctrico y 2.864 desde el campo térmico) al sector eléctrico -casi el doble de la capacidad de generación instalada en los últimos diez años de la IV República.
Lunes 20, Noviembre 2017
2:54 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No se podrá salvar el mundo si no logramos la plena igualdad del género y la participación de la mujer como actor fundamental de las distintas luchas que libramos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información