Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
Ministro G/J Mata Figueroa: La FANB está más fortalecida que nunca en su unión con el pueblo
"La 91 Brigada de Caballería forma parte del proyecto estratégico para la defensa y el desarrollo integral del país"
Desde las instalaciones de la unidad militar de Caballería Motorizada e Hipomóvil, con sede en Mantecal, estado Apure, el titular del despacho de la Defensa informó que, con la nueva brigada, se reforzarán las actuaciones para asegurar la integridad del espacio geográfico de los estados Apure y Barinas. Asimismo, hizo hincapié en que todos los venezolanos son corresponsables del resguardo nacional y, por tanto, cualquier ciudadano puede entrenarse para brindar apoyo a la FANB y defender la patria, en caso de alguna agresión contra el territorio venezolano
Nerliny Carucí *
27 de abril de 2010
El G/J Carlos Mata Figueroa recalcó que, nunca antes, la FANB estuvo tan unida con el pueblo
Foto: Luis Cortés

1 de 5 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
“La 91 Brigada de Caballería Motorizada e Hipomóvil 'Pedro Pérez Delgado', ubicada en Mantecal, estado Apure, realizará tareas de vigilancia, reconocimiento y vanguardia, como parte del proyecto estratégico para la defensa y el desarrollo integral del país”. Éstas fueron las palabras del comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y ministro de la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, al inicio del programa Aló, Presidente 356, a través del cual se transmitió la apertura de la nueva sede militar.

El G/J Mata Figueroa notificó que, adicional a la inauguración de las instalaciones para el comando de la 91 Brigada, este domingo 25 de abril, también, se hizo entrega de las sedes de 5 compañías (1) de la base de la 9na División de Caballería Motorizada e Hipomóvil, distribuidas entre Mantecal, municipio Muñoz; y los sectores Los Campitos y Cruz de Agua, del municipio Biruaca; todas en el estado Apure.

-De modo que, a partir de este domingo, la 9na División queda compuesta por tres Brigadas: la 91, que es la Brigada de Caballería Motorizada e Hipomóvil, aquí en Mantecal; la 92, la Brigada de Caribes, en Guasdualito; y la 93, otra Brigada de Caribes, ubicada en Barinas, estado Barinas; y sus respectivas unidades orgánicas –reiteró el ministro.

Y, ¿cuál sería el campo de acción de estas brigadas divisionarias?
Bueno, las tres brigadas pertenecen a la 9na División –que tiene la jurisdicción de Guárico, Barinas y todo el estado Apure.

Y, ¿qué labores realizarían los efectivos de estas brigadas?
Las labores concernientes a los que habla nuestra Constitución: la defensa militar. También, contribuir en el desarrollo nacional y en la defensa interna del territorio.

Pero, ¿será que podría mencionarme algunas de las funciones que les corresponden a las brigadas?
Bueno, desde el año 2006, cuando se creó la 9na División de de Caballería Motorizada e Hipomóvil, se adscribieron las brigadas 92, 93 y 91. Ahora, la 93 no era parte de la 9na División, porque ella pertenecía a otra división. Ésa es una de las más viejas, al igual que la 92; pero, al crearse la división, ellas se adscribieron al comando de la 9na División. El trabajo que ellas han prestado ha sido valioso. La 92 ha estado siempre desplegada a lo largo y ancho de la frontera con Colombia, en lo que concierne al estado Apure y Táchira -sobre todo, Apure-, realizando operaciones de vigilancia.

¿Han evitado algún tipo de entrada de grupos subversivos colombianos?
Sí. Nosotros combatimos todos los delitos que se cometen en la frontera. La 93, que inicialmente se creó como una brigada de seguridad y desarrollo, hoy es una Brigada de Caribes. También tiene un papel importantísimo, en lo que es la frontera con Colombia, para asegurar la defensa de la patria, la integridad del espacio geográfico, la seguridad, y cooperar en el desarrollo de la región, en materia de agricultura. Bueno, es un campo amplio el que abarca su responsabilidad.

¿A qué se refiere cuando habla de la defensa de la patria?
Cuando hablamos de la defensa, hablamos de la preparación que tiene la Fuerza Armada Nacional para defender su territorio de las invasiones extranjeras. Nosotros preparamos para eso. ¿En unión con quién? En unión con nuestro pueblo, con todos los venezolanos, porque todos somos corresponsables de la defensa militar.

Justamente, el año pasado, en la reforma de Ley de la Fuerza Armada, se incorporó la figura de la Milicia como un cuerpo especial de la sociedad civil, organizado por el Estado, para brindar apoyo a la FANB. ¿Sí se ha avanzado en esta integración, después de siete meses?

¡Sí! Hemos estado trabajando en la incorporación del pueblo, con las armas de la República, para defender nuestro territorio. Bueno, ustedes vieron el desfile de Los Próceres el 19 de abril; el mismo 13 [de abril], la cantidad de milicianos que participaron de toda Venezuela. Pero, eso es una parte. Hay una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas que se han incorporado de manera voluntaria a la Milicia.

¿Y aquí en Apure, de qué manera se está fortaleciendo la unión entre el pueblo y la Fuerza Armada?
Bueno, aquí se han realizado bastantes actividades; sobre todo, con la Milicia Campesina. Se han efectuado entrenamientos con algunos campesinos. Ellos están preparados, al igual que un soldado, para defender su patria. Tienen armamento. En caso de cualquier contingencia, en caso de cualquier agresión contra nuestro territorio, ellos saben en dónde están sus armas.

A 200 años del denominado “Primer grito de Independencia” y en el marco Bicentenario de las acciones del Gobierno Bolivariano para alcanzar la independencia y la soberanía plenas, ¿cómo evalúa el papel de la Fuerza Armada Nacional?
La Fuerza Armada juega el papel que tienen por Constitución: la defensa nacional –te repito-, la participación activa en el desarrollo nacional y la participación en el orden interno de la nación. Entonces, en este Bicentenario, desde 1810 hasta ahorita (200 años después), mira lo que ha cambiado la Fuerza Armada: hoy una Fuerza Armada más fortalecida que nunca, una Fuerza Armada más unida con su pueblo, una Fuerza Armada al lado del Gobierno Revolucionario, una Fuerza Armada patriótica, trabajando por el porvenir de esta nación; una Fuerza Armada que ha contribuido y ha trabajado al lado del Gobierno Bolivariano, en todas las Misiones sociales. Eso a nosotros nos motiva, nos enorgullece, porque pertenecemos a esta nueva Fuerza Armada, una Fuerza Armada que ha sufrido transformaciones en los últimos 2 años.

Ya que usted habla de transformaciones, ¿cuál es la capacitación que reciben los miembros de los diferentes componentes de la Fuerza Armada? En la Ley Orgánica de la FANB leía que, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe ser una institución, esencialmente, caracterizada por la disciplina, la obediencia y la subordinación, pero el presidente Chávez siempre ha dicho que él en sus tiempos de soldado fue rebelde, que no sólo obedecía órdenes, sino que preguntaba el porqué de las decisiones militares.
Bueno, eso es parte de la preparación que estamos teniendo en la Fuerza Armada. Hoy, podemos hablar de la profesionalización de la Fuerza Armada. A nosotros nos tenía la IV República como apartados de lo que debíamos hacer; se nos quería convertir en policías. Los Estados Unidos -los gringos- la querían convertir en policía, porque ellos eran los que podían actuar en cualquier territorio y uno no podía decir nada. Actualmente, tenemos una Fuerza Armada más profesional. Hemos modificado nuestro armamento. A nosotros nos tuvieron engañados durante muchos años, sobre qué era lo que necesitábamos y debíamos hacer para defender la patria. Ésa era la dependencia de los Estados Unidos. Hoy no. Hoy, tenemos muchos amigos en el mundo que nos están ayudando y asesorando en la parte técnica y científica, de lo que tenemos que hacer dentro de la Fuerza Armada.

Y, ¿qué del nivel de vida de los funcionarios?

Eso también ha sido progresivo. Por ejemplo, en la IV República, antes de la 4 de febrero de 1992, para nosotros comprarnos un carro era casi imposible, comprarnos una vivienda era casi imposible. Ahorita, nosotros y el pueblo (nosotros también somos pueblo, sólo que pueblo en armas, pues) tenemos más facilidades. Ahorita gozamos de beneficios. Hay cantidad de instituciones que están enfrascadas en solucionar lo que es el problema de la falta de viviendas, y han incorporado a los militares en esos programas. Cualquiera de nosotros ahora puede adquirir un vehículo mucho más fácil de lo que era en la IV República. Los que tenemos más tiempo en la Fuerza Armada –que somos generales, coroneles o tenientes coroneles-, podemos hablar porque fuimos oficiales en la IV República y tenemos cómo comparar las diferencias entre la IV y la V República. Y cuando comparamos entonces vemos los grandes contrastes.

Para finalizar, ministro, la Oposición ha criticado la creación de la Milicia y dicen que a cada venezolano le está entregando un fusil, dándole a los civiles la responsabilidad que sólo es competencia de la Fuerza Armada: la defensa nacional. ¿Qué podría responder?
En la Constitución aparece una palabrita que se llama la CORRESPONSABILIDAD en la defensa de la nación; es decir, que todos los venezolanos somos corresponsables de la defensa. Por eso es que, nosotros, como venezolanos, debemos estar preparados para salvaguardar nuestra tierra, y quien venga a la Fuerza Armada recibirá capacitación y entrenamiento para eso. Pero, por supuesto que, las armas las controlamos nosotros. ¡Claro!, en caso de conflicto, nuestro pueblo tendrá las armas para defender su patria.

* ncaruci@minci.gob.ve


(1) INSTALACIONES MILITARES DE LAS 5 COMPAÑÍAS INAUGURADAS ESTE DOMINGO 25 DE ABRIL:

1. 9001 Escuadrón de Comando y Servicios “G/B Rafael Ortega”, con sede en Mantecal, estado Apure.
2. 9002 Escuadrón de Caballería Motorizada e Hipomóvil “Tcnel. Francisco Olmedilla”, con sede en el sector Cruz de Agua, municipio Biruaca del estado Apure.
3. 9004 Batería de Morteros de 120 mm. “Cnel. Antonio Rangel Becerra”, con sede en el sector Cruz de Agua, municipio Biruaca del estado Apure.
4. 9006 Compañía de Comunicaciones “G/B Narciso Gornel”, en el Comando de la 9na División de Caballería Motorizada e Hipomóvil en Biruaca del estado Apure.
5. 9007 Escuadrón Especial de Seguridad y Desarrollo Social “Cnel. Mauricio Encinosa”, con sede en el sector Los Campitos, municipio Biruaca del estado Apure.
Jueves 23, Noviembre 2017
11:07 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No se podrá salvar el mundo si no logramos la plena igualdad del género y la participación de la mujer como actor fundamental de las distintas luchas que libramos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información