Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
Félix Osorio, ministro del Poder Popular para la Alimentación
"Lucharemos para que el venezolano comprenda que el alimento no es una mercancía sino una necesidad"
Para el titular de la cartera alimentaria, los temas de escasez y abastecimiento de productos en el país, lamentablemente generan una cadena de vicios que involucran generalmente a algunos productores, distribuidores, comerciantes y consumidores
Karina Depablos Díaz *
18 de mayo de 2010
Félix Osorio, titular del MInppal
Foto: Lorena Parada

1 de 3 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Durante el programa número 357 de Aló, Presidente, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio Guzmán, informó al país sobre los avances de las políticas gubernamentales en materia de seguridad alimentaria.

Para el funcionario, la inauguración del Supermercal número 36, ubicado en el municipio Tinaco, estado Cojedes, demuestra que el Gobierno Nacional está cumpliendo con los sectores populares.

Destacó Osorio que, la red Mercal actualmente beneficia a 11 millones 500 mil personas por medio de 16.893 establecimientos y que en los últimos siete años (2003-2010), ha alcanzado un récord de ventas de 8.038.666 toneladas de alimentos.

Sin embargo, el ministro apuntó que el Estado venezolano constantemente es atacado por los sectores contrarrevolucionarios, incluyendo a los medios de comunicación privados, lo que ha generado una errada matriz de opinión que provoca zozobra y nerviosismo en el pueblo.

¿Cuál es la situación alimentaria real del país?

Sin lugar a dudas, nosotros tenemos el control del aparato productivo del país. Podemos dar fe que hay suficiente inventario de todos los rubros en Venezuela. Hay suficiente inventario. Hemos chequeado incluso las plantas agroindustriales que procesan los alimentos; tenemos control de los silos, de los almacenes, desde donde nacen los alimentos hasta la comercialización. Tenemos el sistema de control agroalimentario. Nosotros podemos decir que hay suficiente alimento porque nuestros estudios, inventarios y seguimientos de todas las cosechas han arrojado esos excelentes resultados.

¿Entonces, hay o no desabastecimiento de productos de primera necesidad?

La realidad del tema es que este año hay elecciones parlamentarias. Prácticamente todos los años que hay elecciones en Venezuela, se presenta el mismo problema. Los contrarrevolucionarios usan el arma del desabastecimiento para atacarnos, para crear una matriz de zozobra en los venezolanos.
Pasan varias cosas, entre éstas, que la persona por la matriz de opinión compra mucho más de lo que necesita y hemos encontrado personas hasta con 20 kilos de arroz, 20 kilos de azúcar y 20 kilos de harina precocida en sus despensas. Lo que hacen es convertirse en acaparadores domésticos.

Muchos medios de comunicación se prestan para esto y la gente termina asustada corriendo a los mercados a comprar todo lo que ven.

Ahora bien, con el mal manejo de la información se crea otro efecto que es el supuesto alto costo de la vida. La mayoría de la gente dice después que le faltó dinero para comprar más cosas, pero no es eso. Tienen su dinero invertido en la despensa. Están comprando mucho más de lo que necesitan, incluso se les daña la comida en la despensa.

¿Cuáles son las políticas que el Gobierno está aplicando para combatir esta matriz? Sobre todo con el reiterado tema de la carne, ¿Cómo evitar que el producto final le llegue al consumidor con un precio muy elevado?

Primero hay que recordar que el Gobierno Bolivariano no solamente tiene el marco jurídico sino que tenemos plantas procesadoras de alimento. Ahora producimos el alimento. Nosotros tenemos sistemas de comercialización, podemos hablar de Mercal, Pdval, Bicentenario y de las unidades de producción social. Es toda una estructura, una estrategia para la soberanía alimentaria en Venezuela

La seguridad alimentaria es un tema estratégico para Venezuela y así lo ha dicho en reiteradas oportunidades el presidente Hugo Chávez.
Por eso es que, nosotros hemos logrado disminuir la desnutrición, hemos logrado atender la producción, procesamiento y distribución de los alimentos.

Por otro lado, el marco jurídico nos permite ver, inspeccionar, chequear ocupar y expropiar si es necesario.

El problema que hay con el tema del alimento es que es visto como una mercancía y no como una necesidad. Los que trabajan con el alimento, y muchos ciudadanos, están acostumbrados a especular con los precios. Es un vestigio capitalista que se puede observar en una pequeña bodega. Tú vas y observas todo con sobreprecio, y resulta que ese señor de esa bodega nació en ese barrio, sus hijos se criaron ahí y son amigos de toda la barriada, pero aún así vende con sobreprecio.

¿Cómo pueden controlar las estructuras de costos con estos vicios?

Es un tema muy difícil, pero estamos avanzando con paso firme. Ahora controlamos las estructuras de costos porque producimos el alimento y aparte de eso hacemos las inspecciones. Es un trabajo conjunto de todas las organizaciones del Estado. Chequeamos todas las plantas y tomamos las sanciones que consideramos necesarias.

Hace tres semanas, lo único que se podía escuchar es que no hay carne… ¿Cómo no va haber carne si nosotros sabemos cuántas cabezas de ganado hay? ¿Cuánto benefician los mataderos? Por eso fuimos a los 4 mataderos grandes que tiene el país y a los 50 mataderos medianos y pequeños. Demostramos con hechos que sí había carne.

Entonces, pasó lo siguiente: cuando demostramos que había carne, cambiaron de opinión y dijeron que el problema ahora eran los precios.

Otra de las críticas del sector privado es la importación de carne. ¿Ese tema afecta la distribución en los mercados?

Nosotros tenemos nuestras evaluaciones del ganado importado que tenemos porque sí es una realidad. Todavía tenemos que importar carne. La IV República nos doblegó a las importaciones. Este gobierno tiene 11 años aplicando políticas de recuperación, pero es un proceso paulatino.

Nuestros productores son unos verdaderos sobrevivientes. Hemos avanzado, pero todavía tenemos dependencia de las importaciones. Todos los días hacemos inspecciones a los mataderos. Hay una demanda de 56 mil toneladas mensuales de carne. Es necesario importar, pero no imprescindible. Este trabajo no termina hasta que la independencia sea absoluta.

¿Cómo avanza el trabajo para eliminar la larga cadena de intermediarios?

Está muy claro que todos los rubros son nuestra misión. No solamente el Estado, a través de sus cadenas de comercialización, está eliminando los intermediarios. Aparte de eso, estamos en conversaciones con los sectores privados porque estamos exigiendo que tengan responsabilidad, que conozcan a dónde va su producto. No pueden decir, aquí está lo que produzco y lo mandan como si nada. Debe importarles la cantidad de personas que se involucran en la comercialización de su producto y si éste le llega o no al pueblo.

Actualmente, nosotros buscamos responsabilidad. Estamos avanzando en el tema de erradicar a los intermediarios; sin embargo, la ayuda también debe venir de cada individuo, desde el productor hasta el consumidor.

¿Ya está contemplado un aumento del precio regulado de la carne y otros productos?

Lo vamos a evaluar, como lo dije en una reunión con el sector privado. Estamos evaluando la estructura de costos, pero eso sí: ¡No vamos aceptar chantajes! El Gobierno no acepta chantaje para subir los precios, no solamente de la carne sino en cualquier rubro. Entendemos las necesidades y sugerencias, pero a su debido tiempo anunciaremos el nuevo precio.

Finalmente, ¿Qué acciones ha tomado el Estado, particularmente el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, para combatir el denominado fenómeno bachaquero?

Bueno, es muy importante informar a la ciudadanía sobre este fenómeno para que lo denuncien, para que nos ayuden a sancionar a los responsables. Se ha desarrollado este fenómeno que es bien preocupante.

El fenómeno bachaquero consiste en un grupo de 40 o 50 personas organizadas, que ingresan en las diferentes cadenas de comercialización gubernamentales como: Bicentenario, Mercal o Pdval, y en los establecimientos privadas, con una única misión: acabar con un determinado producto. Escogen un producto, por ejemplo, el azúcar, y lo compran hasta desaparecerlo por completo.

Este grupo de personas salen y entran de los comercios hasta que se acaba el alimento y luego lo venden en las calles con el doble o triple del precio. Eso es una irregularidad enorme en la cadena de comercialización y pudieran estar involucrados incluso los comercios, pero como el pueblo no denuncia no es posible aplicar acciones rápidas.

Hay muchísimos negocios que son víctimas de este comportamiento irregular; sin embargo, otros colaboran para sabotear los logros del Gobierno Nacional. Debemos recordar que los afectados somos todos. Para cualquier ciudadano que quiera colaborar, tenemos el número 0-800-RECLAMA (0-800-7325262).

* hdepablos@minci.gob.ve
Lunes 20, Noviembre 2017
2:51 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Pongamos por delante la gran pasión: la Patria, el interés de la Nación”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información