Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
Entrevista a José Felix Rivas. Dir. Banco Central de Venezuela
El fortalecimiento de la economía debe estar respaldado por una moneda fuerte
La reconversión monetaria permitirá simplificar las compras cotidianas. Para efectuar los cálculos de todas las transacciones que hay en la economía, deben dividirse entre mil las expresiones de dinero representadas en las monedas y billetes. A diferencia de otras experiencias, en Venezuela se busca rescatar lo metálico como signo del fortalecimiento institucional
Angie Rangel
2 de abril de 2007
José Felix Rivas. Director del BCV
El director del Banco Central de Venezuela (BCV), José Félix Rivas Alvarado, habla sobre la reconversión monetaria, experiencia inédita que será puesta en marcha por el Gobierno Bolivariano a partir del año 2008, para respaldar el fortalecimiento de la economía, simplificar las transacciones y rescatar la unidad nacional.  

Para el representante del BCV, esta iniciativa no es una medida aislada. Por el contrario, forma parte de una serie de políticas encaminadas a fortalecer el proceso de crecimiento económico, así como su diversificación.  

¿Qué es la reconversión monetaria?
"La reconversión monetaria es un proceso que permite simplificar las transacciones con una mayor comprensión en el uso del manejo de la moneda nacional. Además permite que en esa comprensión y uso de la moneda, podamos utilizar términos sencillos y hacer cálculos de una forma más cómoda. 

Desde ese punto de vista, la reconversión es muy sencilla: dividir las expresiones monetarias o las expresiones de dinero que son los billetes y monedas entre mil, para facilitar todas las transacciones, no solamente de bienes y servicios, sino todas las que hay en la economía. Incluye deudas y todo lo que tiene que ver con los contratos, salarios y remuneraciones entre mil, con el objeto de que esta sirva para contribuir con el fortalecimiento de la economía nacional". 

¿De qué forma se estaría contribuyendo con el fortalecimiento de la economía?
"Se fortalece la economía desde el punto de vista que tiene una moneda o unos billetes que permiten una mejor utilización para las transacciones, compras cotidianas y pago de remuneraciones. Tenemos una economía que viene creciendo a pasos bastantes sólidos, estamos hablando de un crecimiento sostenido generalizado, diversificado y eso se puede demostrar en cifras. (...) 

Alguno de los críticos dice "bueno pero eso debe venir acompañado de una serie de medidas". No, ya las medidas se vienen dando en términos fiscales. Medidas que tienen que ver con el fortalecimiento de las actividades productivas, además de garantizar la continuidad del crecimiento, que se vienen dando como fue la creación del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Una medida que permite garantizar que este crecimiento se mantenga durante un tiempo determinado, en la medida en que se conviertan en proyectos de infraestructura, inversión y sociales".  

Con respecto a la inflación, ¿cómo podemos ver esta reconversión monetaria?
"La inflación es un fenómeno complejo, un monstruo que tiene diferentes caras y causas, una de ella es monetaria y el BCV ha venido atacando ésta con una de sus principales funciones que es regular la cantidad de dinero que hay en la economía. Además tiene otras causas estructurales, es decir, problemas que se vienen acumulando en la economía venezolana y que no van a cambiar de la noche a la mañana. Por ejemplo, la existencia de oligopolios, oligopsonio, grupos de poder que definen precios, que imponen y dominan la fijación de los mismos.  

La lucha verdadera contra la inflación no es solamente un problema de la reconversión, puesto que no va a ser una panacea contra ella. La inflación es un problema que requiere de políticas de corto y mediano plazo. No se le puede atribuir el acto mágico de desaparecer el problema inflacionario, lo que si es que la reconversión no es una política aislada, está y debe estar en conjunto con otras políticas (...) desde ese punto de vista la reconversión es una pieza más que contribuye a ese fortalecimiento de la economía nacional, ya que está acompañado de mejoras en la inclusión social, en las condiciones de vida de la población, entre otros.  

Además la reconversión genera una confianza en la economía nacional, o sea, vamos a salir con una nueva moneda, con unos billetes que tienen toda una carga de representación de la nacionalidad o de la diversidad cultural y social del país, por lo tanto, la reconversión en la medida que recupera cierta confianza en la moneda, genera esperanza o como llaman algunos economistas, expectativas positivas sobre la mejora o la continuidad de la mejora de la economía.  

Con la reconversión se va a restituir la importancia de ciertas monedas y billetes, y eso es importante para una economía, pues hay una carga simbólica importante donde la moneda y los billetes van a tener un puesto más digno desde el punto de vista del aparato económico, del engranaje económico y desde ese punto de vista va a generar esperanza o expectativas positivas". 

¿Tienen alguna medida específica para combatir la especulación que pudiera formarse en los supermercados ante la incertidumbre de la población sobre la reconversión monetaria?
"Se diseñó y se está empezando a ejecutar una campaña comunicacional con un contenido educativo y pedagógico que el BCV lo está haciendo conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información y el Ejecutivo. ¿Por qué? porque es una misión de Estado. Evidentemente todo cambio, incluso a nivel personal, genera una situación de dudas y preocupación, que se va disipando en la medida en que hay información.  

Para este proceso de informar a la gente, tenemos nueve meses y lo vamos a ir haciendo por fases, muy cuidadosamente y respetuosamente, a través de folletos, entrevistas por radio y TV, charlas a gremios, universidades y Consejos Comunales. Asimismo, se usará la página Web del Banco Central de Venezuela para aclarar dudas.  

En Latinoamérica se han dado varias experiencias no tan exitosas, representadas en las Cajas de Conversión y las Reformas Monetarias. ¿Cuál es la diferencia entre estas experiencias y la reconversión monetaria?
"Hay una diferencia bastante clara. En primer lugar, la palabra y por eso lo primero que tuvimos que aclarar fue el nombre "Reconversión" y no "Reforma" ¿por qué? porque "Reforma Monetaria" no era lo más adecuado ya que está vinculada con políticas de ajustes de carácter recesivo, políticas que en la mayoría de los casos seguían el estilo y el enfoque de ciertos organismos multilaterales que estuvieron de moda en los años 80 y 90. Eran políticas recesivas que afectaban el aparato productivo nacional interno negativamente, además de las condiciones de vida de las personas. Es decir, la palabra reforma estaba muy relacionada con este tipo de políticas que no son las que estamos desarrollando en Venezuela desde hace bastante tiempo. 

El esquema de la Caja de Conversión, en el caso de Argentina, por ejemplo, es un enfoque con el que no estamos totalmente de acuerdo para este caso. Porque la Caja de Conversión lo que hace es eliminar al Banco Central como institución soberana para llevar a cabo la política monetaria y le traslada esa soberanía de política económica a la reserva federal de Estados Unidos, que es el Banco Central de Estados Unidos. Eso es una pérdida de alguna forma, la Caja de Conversión fue pérdida de soberanía en la política económica. Por otro lado, a pesar de que se mantenía la denominación de la moneda local que en este caso es el peso, la referencia era el dólar. Aquí es todo lo contrario, nosotros estamos rescatando nuestra moneda nacional como signo de la nacionalidad y del fortalecimiento institucional de una República".  

¿Cómo queda la moneda en relación a otros países?
"En ningún momento se va a cambiar la relación de precios, puesto que la relación de equivalencia con el exterior no va afectar en nada. Al tipo de cambio se le va aplicar el mismo factor de conversión de mil por uno, es decir, se va a dividir entre mil. No tiene que ver con una medida como dicen por ahí de devaluación, ni nada por el estilo. Sencillamente, lo que se va hacer es esa reexpresión eliminando los ceros y desde el punto de vista de las relaciones económicas con el exterior, va a seguir la misma relación en términos proporcionales".  

¿El llamado bolívar fuerte va a tener el mismo diseño del bolívar actual o van a salir otras monedas?
"No, van a ser otros diseños. Eso a su tiempo se va a publicar. Te puedo adelantar que van a ser monedas y billetes con los que los habitantes de este país se van a sentir interpretados, incluidos. En ese sentido, los billetes no van a ser excluyentes ni discriminatorios, por lo contrario, van a considerar al género femenino. Además va estar presente la diversidad de raza que existe en nuestro país, por eso es que esto se debe asumir como un problema del país y no como un problema del Banco Central de Venezuela o del Gobierno".
Miércoles 22, Noviembre 2017
3:31 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Pongamos por delante la gran pasión: la Patria, el interés de la Nación”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información