Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
El Plan se desarrolla en conjunto con los Consejos Comunales y la FANB
Viceministro Alvarado: "Barrio Nuevo-Barrio Tricolor ha intervenido 32 mil viviendas, en menos de un año"
El funcionario del Mopvi informó que, hasta la fecha, se han instalado 81 campamentos para impulsar la construcción y rehabilitación de viviendas a personas de bajos recursos en el Área Metropolitana de Caracas y en los estados Miranda, Vargas y Aragua. Anunció que, muy pronto, el Plan se va a extender a otras entidades del país. Inicialmente, se ha hablado del municipio San Francisco, en Zulia, y de Barquisimeto, en el estado Lara
Nerliny Carucí *
1 de junio de 2010
José Alvarado, viceministro de Planificación del Mopvi, notificó que cerca de 39 mil familias ya han sido beneficiadas con el Plan Barrio Nuevo-Barrio Tricolor
Foto: Waldo Medina

1 de 5 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Cerca de 39 mil familias residenciadas en sectores populares del Área Metropolitana de Caracas y de los Altos Mirandinos han sido favorecidas con la rehabilitación, construcción o sustitución de sus viviendas, así como con trabajos de mitigación de riesgo; en tan sólo diez meses de haberse implementado el Plan Barrio Nuevo-Barrio Tricolor.

Esta información fue dada a conocer por José Gregorio Alvarado, viceministro de Planificación del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), durante una entrevista ofrecida al equipo del Aló, Presidente, en la antesala de la edición 359 del programa dominical del mandatario nacional, Hugo Chávez.

Barrio Nuevo-Barrio Tricolor es un Plan del Gobierno Bolivariano, encabezado por el Mopvi, que impulsa iniciativas para transformar la vivienda y los espacios públicos, y para fomentar el desarrollo sustentable y el fortalecimiento del Poder Popular.

¿Qué avances tiene el Plan Barrio Nuevo-Barrio Tricolor?
Mira, los avances son bien significativos. Podemos hablar, a estas alturas, en menos de un año (porque el 9 de agosto cumplimos un año), de 32 mil viviendas ya intervenidas de diferentes formas: por dentro, por fuera; donde se han hecho trabajos de canalizaciones, de aguas servidas, torrenteras, muros de contención; todo este trabajo que permite que algunas viviendas -en épocas como éstas, de lluvias- no se vean afectadas; y que, a veces, es más importante para las comunidades que la misma pintura y rehabilitación de sus viviendas. Eso lo aprendimos, justamente, trabajando con las comunidades. Cuando llegábamos a un sitio, a veces, uno les decía: “Mira, te voy a pintar la casa, te voy a reparar la fachada”. Y nos respondían: “¡No, no, no! Mira, viejo, nosotros primero necesitamos que nos hagas un muro de contención”; o, “necesito que me hagas una torrentera, porque cuando caiga un palo de agua, el agua me va a llevar la casa”. Ésas son cosas que hemos ido aprendiendo, gracias a que este Gobierno nos ha enseñado a trabajar unidos. Aquí está un pueblo, un Gobierno y una Fuerza Armada integrados, totalmente, para que las cosas nos salgan bien y, lógicamente, esto deja un saldo organizativo bien importante, porque el trabajo no lo decidimos nosotros; lo deciden las comunidades. Por eso es tan fundamental oír. Nosotros llegábamos con una idea, pero la gente nos hizo entender cuál era la realidad de sus comunidades y hacia dónde debíamos ir.

Y, ¿cuál es el procedimiento para intervenir una vivienda?
No lo decidimos nosotros. Vuelvo y te repito, es la comunidad: son los Consejos Comunales o Colectivos (como ocurre aquí en la zona del 23 de Enero), que forman parte también de los consejos comunales, quienes nos orientan. Los Colectivos se reúnen y ven cuáles son las necesidades prioritarias de algunas de las personas que viven en la comunidad. Ellos seleccionan cuáles son las necesidades y se comienza el proceso de elaboración de requerimientos para la satisfacción de esas necesidades. Por ejemplo, dicen: “Necesitamos 30 casas de tantos metros cuadrados”; entonces, ya hay un ingeniero de la misma comunidad que nosotros captamos y es uno de nuestros estipendiados –porque los muchachos cobran por estipendio 300, 400 ó 500 bolívares, dependiendo del nivel de preparación que tengan-, entonces, ese ingeniero nos ayuda a determinar cuáles son los materiales de construcción que se requieren. Nosotros entregamos el material semanalmente y, así, medimos el rendimiento. Si tú me dijiste, a mí, que ibas a frisar 30 casas y te di el material, debe haber 30 casas frisadas.

¿A las casas se les hace algún estudio de estructura, antes de intervenirlas?
¡Claro! Hay que ver las condiciones de la casa para saber si, a lo mejor, hay que tumbarla o hay que dejarla. No solamente se estudia la casa, sino las condiciones del terreno: si el terreno es apto para que se mantenga levantada la vivienda.

¿Cuántas familias se han beneficiado hasta ahora con el Plan?
Más de 38 mil 500 familias, porque hay casas donde viven dos y tres familias. Recuerda que, nosotros también construimos. Hay algunos sectores donde las condiciones no son las más aptas y hemos tenido que tumbar viviendas. En San Agustín, por ejemplo, en el barrio Granadero, se está construyendo el edificio El Conde, que muy pronto va a ser inaugurado. Ese edificio va a tener viviendas de transición; pero, así como ése, habrán edificios que van a ser domicilios fijos. En Turmerito, tenemos muy adelantadas unas viviendas en máxima pendiente, además de los edificios convencionales. De manera que, si vemos que una persona está en un sitio de alto riesgo, donde no se puede construir nada, la sacamos y la llevamos para una vivienda de transición y, después, esa persona optará por alguno de estos complejos habitacionales que se están construyendo en todo el territorio nacional. Algunos -como ha ocurrido en casos- han aceptado irse fuera de Caracas…

¿Mientras se les construye la casa?
¡No! Los que van para el interior son personas que aceptan mudarse para allá. Tienen familias en algunas regiones y deciden quedarse en el interior. Los que están aquí en Caracas, normalmente, son personas que se les lleva a viviendas de transición, mientras se les construye otra vivienda. Tenemos ahorita, en la avenida Sucre, en Tinajitas, la demolición de una casa viejísima, que estaba prácticamente en el suelo, una vivienda que estaba abandonada. Allí, se va a hacer un pequeño edificio, de 7 pisos, para las personas que vivían a orillas de la quebrada Quita Calzón, en casas que tuvimos que demoler.

¿Por vivir en condiciones de alto riesgo?
Correcto. De hecho, allí, en esa quebrada Quita Calzón, nosotros estamos ejecutando obras de canalización. Porque Barrio Nuevo-Barrio Tricolor no solamente es rehabilitación y construcción de viviendas, sino, también, la adecuación del espacio público, para mitigar riesgos y ofrecer calidad de vida.

¿Cómo está haciendo el Gobierno para garantizar los materiales de construcción?
El Gobierno ha tomado control de algunas fábricas de cementos. El Mopvi ya ha adquirido 60 bloqueras, de las cuales 18 se encuentran instaladas y operativas. Esta bloqueras se usan, justamente, para hacer los bloques que necesitamos: bloques ligeros de alivén o bloques de concreto, que son un poco más pesados. Ahora, usamos los bloques como productos, no como mercancía. Buena parte de la producción de estas bloqueras es transferida a los barrios. Ello nos facilita el trabajo a nosotros mismos y disminuye los costos.

Ustedes comenzaron con siete campamentos: seis en el Distrito Capital y uno en Aragua…
Correcto. Ya tenemos 81 campamentos y este año deberíamos llegar a 113 campamentos. Hemos ido creciendo. El señor Presidente nos ha dado instrucciones para que también vayamos a otras regiones del país.

¿Actualmente, están en qué regiones?

Estamos en Caracas, Miranda, Aragua y Vargas, trabajando en sectores populares. Muy pronto, vamos a arrancar en otros estados, fuera de la región central.

¿Cuáles serían los primeros?
Estamos esperando que el Presidente nos dé las indicaciones. [Durante el Aló, Presidente 359, el titular del Mopvi, Diosdado Cabello, indicó que las proyecciones apuntan a abarcar, en principio, el municipio San Francisco, del estado Zulia, y la ciudad de Barquisimeto, del estado Lara]. La idea es extenderlo a todo el país.

¿Además de la corresponsabilidad de las comunidades, cuál ha sido el papel de la Fuerza Armada Bolivariana?
Bueno, todos los campamentos están dirigidos por un capitán, o, cuando son pocos los capitanes, por algún profesional de las comunidades (técnicos superiores en construcción, ingenieros, arquitectos) que trabajan con nosotros, pero siempre un capitán es –como quien dice- el que lleva el control del campamento. Por ahora, los campamentos cuentan con el apoyo de 53 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para el resguardo y control de los materiales de construcción.

El Presidente ha dicho que el Plan Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, se creó para humanizar los barrios. La proyección de un barrio intervenido frente a un barrio descuidado, ¿cómo les eleva la autoestima a las personas que viven allí?
Bueno, ¡enormemente! Son condiciones de vida. Vuelvo y te repito, no solamente es la casa; sino que, cuando les arreglamos las casas, les creamos un parque, les creamos un sitio donde ellos puedan hacer deporte. Es un ambiente general, que le permite a la gente sentirse en armonía con el ambiente. La idea es acabar con esa tradición malsana de que la gente, los fines de semana, tiene que ir a un centro comercial; ahora la gente podrá disfrutar dentro de sus propias comunidades.

Por último, el viceministro de Planificación del Mopvi, José Gregorio Alvarado, indicó que el Plan Barrio Nuevo-Barrio Tricolor abarca también la ejecución de proyectos socioproductivos para establecer un sistema de producción dentro de los espacios redimensionados, partiendo de la organización y la participación social. Por medio de un estudio diagnóstico se determinan: cuáles son las necesidades más inmediatas y las potencialidades de cada sector. De esta manera, se establece qué fábricas o negocios se pueden emprender en las comunidades atendidas. Para Alvarado, Barrio Nuevo-Barrio Tricolor es toda una dinámica socioeconómica de la Revolución Bolivariana que irá poniendo a Venezuela, cada día, más bonita y más productiva.

* ncaruci@minci.gob.ve
Lunes 20, Noviembre 2017
9:46 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La batalla contra el imperialismo de Estados Unidos comenzó con Bolívar. Ahora, nosotros hemos tomado su bandera, y le pido a todos que hagamos todo cuanto haya que hacer para que, 200 años después, derrotemos al imperialismo norteamericano y contribuyamos a salvar la vida en este planeta”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información