Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
David Segarra, periodista español, corresponsal de Telesur
"Nuestro papel es hacer todo lo mejor que podamos, con pasión, buscando la belleza, la dignidad y el compromiso"
Este joven de 33 años de edad, radicado desde hace años en Venezuela, sobrevivió al ataque del ejército israelí a la "Flotilla de la Libertad", el pasado 31 de mayo de 2010. Estuvo detenido varios días, y sólo pudo comunicarse con el exterior a través de su madre, Cristina Soler. Gracias a esta experiencia, asegura que en situaciones extremas el periodista debe reconocer que tiene miedo porque es un instinto humano, pero debe seguir adelante y cumplir con el trabajo
Karina Depablos Díaz *
6 de julio de 2010
Foto: Karelly Olivares

1 de 2 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Ejercer el periodismo en Venezuela o en cualquier país del mundo implica una serie de obligaciones y responsabilidades con el público receptor de las informaciones.

Este oficio, bien encaminado, puede ayudar a solucionar los problemas más complicados de las minorías y a transmitir los hechos históricos más importantes de una nación.

Sin embargo, hay momentos en los que cubrir una noticia y tratar de difundirla puede poner en riesgo la vida de los periodistas.

Éste es el caso de David Segarra, periodista valenciano (España) y corresponsal de Telesur, que logró sobrevivir y contar lo ocurrido el 31 de mayo de 2010, cuando el Ejército de Israel atacó despiadadamente a la "Flotilla de la Libertad".

Esta flotilla estaba integrada por seis barcos con 750 personas a bordo, quienes intentaban llevar 10.000 toneladas de ayuda humanitaria al puerto de Gaza.
Al menos 19 personas murieron y 60 resultaron heridas en ese terrible ataque que, ante la mirada indiferente y apática de la Unión Europea y Estados Unidos, no ha dejado ningún responsable detenido.

Luego del ataque israelí, David Segarra, permaneció detenido junto a otros dos ciudadanos españoles en la prisión de Beersheva (al sur de Israel). Tras innumerables gestiones internacionales, incluyendo las del gobierno del presidente Hugo Chávez, logró regresar sano y salvo a su tierra natal.


¿Qué aprendizaje obtuvo de la situación ocurrida en la “Flotilla de la Libertad”? Esos momentos cuando no podía comunicarse con el mundo y su madre tuvo que ser su voz en el exterior.

La reflexión fundamental es que, hoy en día, es muy difícil ejercer la censura absoluta, aplicar el cerco informativo. Los comandos israelíes por su tradicional violencia intentaron silenciar a 40 medios internacionales. Asesinaron al fotógrafo y periodista turco, Cevdet Kiliçlar. Trataron de cortar las comunicaciones, pero gracias a ese mundo nuevo que está surgiendo, gracias a personas valientes como en este caso mi madre. Ella se convirtió en mi portavoz, ella sentía de corazón mis palabras, mi sentimiento y las transmitió al mundo.

Yo creo este tipo de censura absoluta ahora es imposible. Fue un orgullo compartir con todos los periodistas que estuvieron en esa “Flota de la Libertad”. Fueron periodistas que se comprometieron que lo dieron todo por transmitir los hechos y contar la verdad. No se dejaron amedrentar por la violencia.

Otro aprendizaje que puedo mencionar es que, cuando se viven momentos de miedo, de incertidumbre, uno es humano y también flaquea. Cuando uno está solo, detenido en la cárcel, sin saber si el mundo te está escuchando, si el mundo te ha olvidado. Escuchar la voz de tu madre decirte que en tu tierra la gente se está moviendo; que en Venezuela, mi segunda tierra, la gente se está moviendo, la Asamblea Nacional, el presidente Chávez, los medios, es un orgullo y una esperanza enorme. El mundo está en crisis, pero hay esperanza. Nuestro papel como cineastas, fotógrafos, periodistas y documentalistas es reflejar todos los problemas que existen en el mundo, pero también los cambios y la esperanza.

¿Puede haber esperanza realmente cuando la ONU emite resoluciones contra Israel y nada sucede? Es más, este gobierno sigue incrementando los ataques y agresiones contra el pueblo palestino, y continúa violando las leyes y tratados internacionales.

Por supuesto, hay un mundo que se resiste a morir, a dejar paso, pero cada vez se está viendo que la hegemonía del siglo XX está dividiéndose.

A principios del siglo XXI parecía que sólo occidente, Estados Unidos y Europa iban a tener voz, voto y ejercicio del poder en el mundo. Afortunadamente, ahora, a pesar de esta resistencia, podemos escuchar las voces que pueden cambiar la realidad del mundo. De regiones como América Latina, el mundo árabe islámico, Asia, África India, Turquía y China, ellos ahora se escuchan con más fuerza.

Ningún país en el mundo tiene la verdad absoluta ni siquiera Venezuela, pero tienen el derecho a ser escuchados, igual que Palestina, y ser escuchados implica tener la capacidad política y económica de modificar la realidad.

Aunque la comunidad europea y los Estados Unidos han hecho una condena tibia, ambigua y cobarde de la masacre en la “Flota de la Libertad”, hay hechos incontestables. El mayor aliado de Israel era Turquía y ahora ha girado completamente su política; el gobierno egipcio se ha visto presionado por la opinión pública para abrir la frontera de Gaza.

No podemos esperar nada de dictaduras como las de Arabia Saudita, aliada de Estados Unidos y de Israel. Hay que fijarse en el cambio, no en el pasado. Hay que mirar cómo Israel está más aislado que nunca y cómo Palestina está menos aislada que nunca.

¿Qué es para usted el periodismo en situaciones de guerra y conflicto?

Por supuesto reconocer que tenemos miedo, es un instinto, somos humanos. No tenemos que dárnosla de héroes y de gran valiente, sino todo lo contrario: decir uno tiene miedo, pero que no te paralizas sino que te impulsa a seguir adelante. Uno siente esa tensión, ese espíritu, pero lo que uno debe hacer ante esas amenazas, ante esos riesgos, es seguir adelante y cumplir con el trabajo.
Los periodistas no son un grupo único y privilegiado. Hay muchísimas profesiones en las que se pone en riesgo la integridad, la vida.

Nuestro papel es hacer todo lo mejor que podamos, con toda la pasión, buscando la belleza, la dignidad y el compromiso. Eso sí, el compromiso tiene que ser con la mayoría, con la gente de abajo, no con las élites. De ahí viene mi compromiso con el Sur.

Mi compromiso es con los pueblos. No es el periodismo anacrónico ni tradicional, ligado a los poderosos. Cada vez más se está dando un cambio histórico en el periodismo y se puede ver con las nuevas cadenas de televisión multinacionales que están poniendo en tela de juicio esa hegemonía de la comunicación occidental. Hablo de cadenas como Telesur, Al-Yazira o Press TV que están cambiando el periodismo en el mundo entero.

Yo creo que ante los conflictos y los problemas debes cumplir con modestia, pero con verdadero compromiso tu trabajo.

¿Por qué dejo su país natal? ¿Por qué venir a Venezuela?

Porque Venezuela está siendo una esperanza para el resto del mundo. Lo que está sucediendo, estos vientos de cambio en este país ya se están dando en otras zonas de América latina, yo creo que es una esperanza. En mi caso me he visto inmerso en este huracán de esperanza y cambio, y ese es el paso que decidí, dejar mi compromiso en mi pueblo. En España nosotros también sufrimos muchas restricciones, se nos prohibió nuestra cultura, nuestra lengua. Durante 3 siglos el pueblo catalán y el pueblo valenciano padecieron mucho, y es por esta razón. Ese mismo Rey que oprimió a América, reprimió a mi país, nos calló.

Yo creo que hay una identificación de las personas en Europa. Hay una esperanza en un mundo en decadencia ecológica y económica con crisis políticas, militares y desastres humanitarios. América Latina es un punto de esperanza. Hay cambios positivos, por supuesto con errores, pero es un punto privilegiado para ver el mundo nuevo que está naciendo.

En mi caso es un honor y un privilegio estar aquí y de haber sido recibido con los brazos abiertos desde el barrio El Guarataro y en toda Caracas.

¿Por qué decidió ser periodista?

Aunque no tengo licenciatura en periodismo, he trabajado en periódicos. He fundado periódicos, he trabajado todos los géneros periodísticos. Desde hace cinco años me dedico al documental, y antes hice 5 años de periodismo práctico, lo que da un total de 10 años en esto.

¿Por qué me decidí? Yo creo que di este paso al darme cuenta que cuando uno está tratando de comprometerse y luchar con los movimientos sociales para mejorar la situación de un pueblo, se da cuenta de que siempre chocas con un muro y este muro son los medios de comunicación. Eso fue lo que yo vi a lo largo de toda mi vida. Todos los intentos positivos de cambio que se daban en mi tierra contaban con el silencio o la condena de los medios de comunicación. Entonces, mi reflexión fue que los medios de comunicación son los enemigos de las mayorías.

La única alternativa no es entrar en ellos sino crear nuevos medios de comunicación y eso fue lo que hice en mi tierra; y cuando vi lo que surgía en Venezuela, inmediatamente me sentí identificado y me vine.

¿Algún mensaje a los nuevos periodistas que quieren ser corresponsales de guerra o quieren cubrir situaciones extremas?

Mi mensaje es para todos, vengan de las universidades o sean autodidactas, todos debemos formarnos. Es fundamental leer. En mi experiencia personal, leyendo mucho y querer el buen periodismo. Hay que ver muchos documentales, ver buen cine. Aprender de los que abrieron el camino. En concreto, quiero recomendar a los periodistas, la obra periodística de los dos gigantes: Eduardo Galeano y Gabriel García Márquez.

Han sido conocidos como escritores, pero primero fueron periodistas. Releamos las crónicas periodísticas de estos dos gigantes en las guerras de Nicaragua, en Vietnam y en Cuba.

Son fuentes de la propia América Latina y nunca he visto un mejor periodismo de guerra comprometido, valiente. Un periodismo de belleza y dignidad. Un verdadero periodismo humanista.

* hdepablos@minci.gob.ve
Viernes 24, Noviembre 2017
8:13 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Nos impusieron una doctrina extraña y contraria a nosotros mismos, contraria a nuestras raíces libertadoras, a nuestras raíces antiimperialistas, y eso tenemos que terminar de sacudirlo; así como a un exorcismo”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información