Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
En la crisis bancaria de 1994, la mayoría de los ahorristas nunca recuperó su dinero
Humberto Ortega: "Más del 80% del total de ahorristas de los bancos liquidados ha cobrado su garantía"
Según el ministro de la Banca Pública, el Gobierno Bolivariano salvaguardó los ahorros de las personas que tenían su dinero en los bancos intervenidos. A diferencia de lo que sucedió en el 94, cuando Fogade auxilió a los banqueros y no restituyó el ahorro a la población; en esta oportunidad, Fogade comenzó a pagar, inmediatamente, la garantía de depósitos. "El Gobierno se encargó de responder por las estafas de algunos sectores de la banca privada y sus redes de negocios especulativos, y se propuso 'socializar' la banca pública, con políticas dirigidas a la población, tradicionalmente, excluida del sistema"
Nerliny Carucí *
10 de agosto de 2010
El ministro de la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz, reitera que el Gobierno venezolano garantiza la estabilidad y socialización del sistema público bancario
Foto: Cortesía Prensa Presidencial
Para Humberto Ortega Díaz, presidente del Banco Venezuela y ministro del Poder Popular para la Banca Pública, la Revolución Bolivariana está venciendo la “podredumbre burguesa” que jugó con los ahorros del pueblo venezolano. Las operaciones fraudulentas que quedaron al descubierto, recientemente, con la intervención de algunos bancos privados, generaron alertas tempranas y propiciaron el fortalecimiento de las instituciones reguladoras ante cualquier estafa, que pueda tener un impacto más fuerte en el sistema financiero y afectar a un mayor número de ahorristas.

En entrevista con el equipo de Aló, Presidente, Ortega explicó que, el Gobierno Bolivariano mantiene su firme compromiso de garantizar la estabilidad del sistema bancario, a través del monitoreo de la Superintendencia de Bancos y de la actuación “eficiente” del Fogade, con el pago de la garantía a los ahorristas —en caso de intervenir una entidad financiera—. Todo esto, aunado a un proceso de socialización de la banca pública, cuyo reto es: incluir a la población venezolana que no está bancarizada, fortalecer y ampliar los servicios bancarios existentes, y garantizar la presencia de terminales bancarios en las comunidades.

Desde noviembre del año pasado, la Superintendencia de Bancos comenzó a intervenir algunos bancos privados, dejando un saldo de 7 bancos liquidados y 5 bancos rehabilitados. ¿Usted podría presentarnos un comparativo del manejo de esta crisis financiera con la del año 1994?
En aquel entonces, primero no hubo la disposición por parte del Gobierno para atender a los ahorristas, sino a los banqueros. En el año 94, el Gobierno de turno salió en auxilio de los banqueros que habían cometido las estafas y que habían dilapidado el dinero de los ahorristas. En cambio, el Gobierno Bolivariano salió en auxilio de los afectados: existe una responsabilidad, por parte del Gobierno nacional, de responderles a los ahorristas. Para aquel entonces, el Fogade (Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria) solamente cubría el 15 por ciento de la población ahorrista y, en este momento, más del 90 por ciento de la población ahorrista está garantizada. Una gran diferencia.

¿Eso fue producto del incremento de la garantía de depósitos, aprobado por la Asamblea Nacional, de 10 mil a 30 mil bolívares fuertes?
¡Exactamente!, producto de las modificaciones que hubo en la garantía. Primero, de 4 mil, pasó a 10 mil y, de 10 mil, pasó a 30 mil bolívares el pago de la garantía que se corresponde por parte del Fogade, en el caso de los bancos intervenidos y liquidados. Por supuesto, que esta decisión ha generado calma en la población ahorrista, porque sabe que éste es un Gobierno responsable.

¿Cuáles fueron las razones, específicamente, en el Banco Federal —que es uno de los casos más sonados— por las que la Superintendencia de Bancos decidió liquidarlo?
Bueno, fundamentalmente, porque no había viabilidad técnica para su rehabilitación. El Banco Federal tenía un descalce entre el activo realizable y el pasivo exigible por parte de los ahorristas. Eso significa que, debía más de lo que tenía: el banco no tenía liquidez. Para el cierre del segundo semestre de 2009 y el primer cuatrimestre de 2010, el Banco Federal incumplía con los porcentajes patrimoniales mínimos exigidos para funcionar sin riesgo; no efectuó reposición de capital social. Tocaron en un 70 por ciento el monto de encaje legal [fondo que deben tener depositado en el BCV las entidades financieras para responder a las contingencias] que tenían en el Banco Central.
También, hubo mucha lasitud para el otorgamiento de los créditos. Evidentemente que, eran créditos irrecuperables [otorgó préstamos comerciales por montos que excedían dos veces el patrimonio del deudor, a empresas de reciente constitución, que no demostraban, fehacientemente, capacidad de generar recursos suficientes para honrar los compromisos de pago de capital e intereses]. Toda esa gama de elementos sumaron al proceso de caída del Banco Federal.

¿Y cuál ha sido el papel de las instituciones reguladoras?
Evidentemente que, nos conseguimos con un Superintendencia de Bancos bien dedicada al proceso de supervisión, de revisión y, en ese proceso de detección de irregularidades, no hay contemplación con razón a componendas que haya detrás de bastidores, para amparar alguna institución que haya cometido fraude o que esté cometiendo algún tipo de delito; y más es en este caso, cuando la Superintendencia de Banco toma las decisiones y las acciones pertinentes para accionar los mecanismos y tomar los correctivos.

¿No cree que deberían haber actuado antes? ¿Podría decirse que la Superintendencia actúa diligente con unos y negligente con otros?
¡No! En el caso del Federal, sólo fuimos muy condescendientes. Ok! A lo mejor, se le dio muchas largas, sobre todo para que no se fuese a señalar que era parte de una persecución política contra Nelson Mezerhane [dueño del Banco Federal], como sucedió en algunos medios de comunicación, como Globovisión, que lo quisieron hacer ver como un ataque contra uno de los accionistas de un medio de comunicación; lo cual —luego del proceso de revisión— se pudo demostrar que no era así; que era un proceso de mala administración, de malos manejos de los recursos de los ahorristas y que, justamente, por eso, se aplicaron los correctivos para atacar ese tipo de desviación financiera.

¿Y ahorita, cómo ve la salud del sistema financiero?

Mira, yo siempre he dicho lo siguiente: “Yo puedo ir al médico, hoy, y estar perfectamente sano. Y salgo de pronto; cruzo la calle, me atropella un carro; me mata; y yo estaba en buenas condiciones”. ¿Qué quiero decir con esto? Que depende mucho del ataque que haya contra una institución o contra un banco en particular. Eso es lo que puede generar la caída de algunas.
No es que, ahorita, tengamos un sistema financiero perfecto; pero, evidentemente, actualmente, el sistema está sólido. Sin embargo, siempre debemos estar atentos, porque podría ser víctima de cualquier ataque despiadado, que pueda darse por parte de alguna de estas organizaciones dedicadas a propiciar ataques orientados a desestabilizar el Gobierno, y no precisamente al sistema financiero.

Después de las estafas cometidas por los sectores bancarios recientemente intervenidos, el Gobierno ha hablado de “socializar la banca pública”. ¿En qué consiste este proceso?
Más del 50 por ciento de la población venezolana no está bancarizada. Y precisamente, estamos montados ahorita, a través del Banco de Venezuela y los diferentes bancos del Estado, en lo que tiene que ver con llevar el banco a las comunidades, y no que las comunidades vengan a los bancos. El pasado viernes, 7 de agosto, inauguramos el primer Terminal Bancario Comunal (Tbcom) en el barrio Las Casitas, de La Vega; con la intención de que el banco esté dentro de las comunidades y pueda iniciarse el proceso de bancarización: que las personas que han estado excluidas puedan interactuar y familiarizarse con la banca. ¿Para qué? Para que puedan tener acceso a créditos, diferentes tipos de financiamiento; ahorrar; que puedan manejar, con mayor eficiencia, sus recursos.

¿En esos terminales bancarios, qué operaciones se pueden hacer?
Mira, inicialmente, solamente, depósitos y retiros. En la segunda fase —que se inicia de octubre a noviembre de este año— se incorporarán pagos de servicios públicos (luz, agua, teléfono), pagos de Misiones, recarga y pago de teléfonos. Y, en la tercera fase —que es para el año 2011— incorporaremos más Terminales, para que las personas puedan tener acceso a su pre-solicitud de créditos, solicitud y apertura de cuentas, pago de impuestos, transferencias y otras operaciones.

¿Cuántos terminales bancarios esperan activar?
En los próximos cinco meses, tenemos planificado instalar 150 nuevos Tbcom. De éstos, cien pertenecerán al Banco de Venezuela y el resto será, tanto del Banco Bicentenario, como del Banco del Tesoro.

Hace un momento usted me decía que más del 50 por ciento de la población venezolana no está bancarizado. Yo vi los resultados de una encuesta de Datánalisis, realizada en mayo de este año, y la mayoría de esa población no bancarizada son personas de escasos recursos económicos —me refiero a amas de casa, estudiantes, personas que trabajan en el sector informal—. ¿El Gobierno Bolivariano tiene algún tipo de estrategia financiera para motivar e incorporar a estas personas en la banca pública?
Evidentemente, tiene que iniciarse y consolidarse un proceso de bancarización en las comunidades, con la intención de familiarizar a las personas con la banca. En la medida en que cada quien genere un tipo de actividad económica, donde pueda generar algún tipo de beneficio, que le permita ahorrar algo; en la medida que las personas se vayan bancarizando y vayan teniendo su cuenta de ahorro, su cuenta corriente; ellos irán generando esa relación. En ese proceso de familiarización de la banca, se les permitirá a los ahorristas tener cierta solidez en el manejo de sus recursos y, de llegar a determinarse un buen manejo de esos recursos, podrían establecerse dinámicas para el otorgamiento de créditos que apoyen y promuevan el espíritu emprendedor.

* ncaruci@minci.gob.ve
Jueves 23, Noviembre 2017
1:31 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“¡Con el pueblo todo!, ¡sin el pueblo nada!”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información