Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
José Gregorio Vielma Mora, Superintendente Nacional Tributario
El ISLR no sufrirá ajustes en su declaración
Las razones de la sentencia del TSJ tiene intereses dirigidos a empañar la exitosa política recaudatoria nacional en plena zafra tributaria. Más de 500 mil millones podrían dejar de percibir el Seniat de cara a futuros ejercicios fiscales. El pago de impuestos debe estar sujeto a las altas remuneraciones percibidas por funcionarios públicos.
Yorkman Reinoso
2 de abril de 2007
José Vielma Mora. SENIAT
La decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que aplica una modificación significativa al esquema de valoración de este tributo y por el cual se exonera el pago de las llamadas remuneraciones accidentales tales como bonos, dietas, etc., ha traído consigo un mar de confusión para los contribuyentes, sobre todo en lo relacionado a las fechas del próximo ejercicio fiscal y su posterior entrada en vigencia. 

Por ello, como conocedor ejemplar del tema, y precursor de la mejor política tributaria en la Venezuela moderna, quien mejor que el propio Superintendente Nacional Tributario, el capitán José Gregorio Vielma Mora, para hablarnos sobre la connotación de dicha sentencia, disertar sobre el marco aclaratorio interpuesto por el Seniat. Además de explicarnos el por qué la elusión fiscal se presenta como un arma de doble filo por parte de aquellos sectores que llaman a la desobediencia tributaria en base a esta sentencia. 

En los últimos días la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en relación a las llamadas remuneraciones accidentales ha traído confusión. ¿Qué le puede decir usted a los contribuyentes en relación a este tema?
"Es fundamental aclarar lo siguiente, toda esta situación se origina en base a la denuncia de los abogados Adriana Vigilanza Garcia y Carlos Vecchio quienes interpusieron una anulación a los artículos 67, 68, 69, 72, 74 y 79 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta ante la Sala Constitucional, algo que nos sorprendió porque la querella que ellos entablan no incluye o menciona el articulo 31, el cual tiene relación directa sobre el pago de impuestos referente a salarios y sueldos. Además no incorpora en la nueva legislación de recaudación tributaria lo contentivo a los sueldos accidentales o no permanentes que se traducen en emolumentos como bonos de productividad, salarios especiales, etc.  

Todo esto tiene una afectación a partir del año 2006, lo cual es complicado por que va en contraveniencia con el artículo 8 del Código Orgánico Tributario que menciona que ninguna ley de orden tributaria podrá ser revocada o que impida la actividad recaudadora de la Nación, puesto que esto resguarda nuestra actividad y por eso el Seniat introdujo una aclaratoria a esta decisión, que es la sentencia 301, la cual fue estudiada por los señores magistrados y que finalmente dio el fallo a nuestro favor". 

¿Y cuál fue el contenido del fallo?
"Textualmente dice: "...en respuesta a nuestra aclaratoria (Seniat) de la sentencia 301 del 27 de febrero de 2007, señalando expresamente, la misma no es aplicable al periodo fiscal correspondiente al año 2006, pues el mismo se inició antes de que se hiciera tal interpretación, de modo que la interpretación efectuada en el articulo 31 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta se aplicará a partir del ejercicio fiscal siguiente".  

Esta interpretación de los magistrados confirma que es en el año 2006 que se grava el impuesto y retención de los mismos. Tal y como se estuvo realizando, pues es un impuesto tácito. Como ya comenzó el año 2007, esto indica que va para el año 2008 y que se hará efectivo a partir del año 2009. Realmente esto es lo importante de la sentencia.  

Si estamos en un estado de igualdad, de alto sentido social ¿Por qué vamos a privilegiar nuevamente a funcionarios públicos, a empresas privadas y empresas mixtas que ganan sueldos muy bien remunerados? Crearíamos una desigualdad horrible. El que gana poco no paga ISLR, pero el que gana mucho, tampoco. El que gana mucho debe contribuir con una parte importante en materia de impuestos.  

Nosotros fuimos bien contundentes en nuestra aclaratoria y nos apoyamos en el articulo 8 del Código Orgánico Tributario el cual reza: "Ninguna norma en materia tributaria tendrá efectos retroactivos, excepto cuando suprima o establezca sanciones que favorezcan al infractor, cuando se trata de tributos que se determinen por periodo anual. Las normas referentes a la existencia o a la cuantía de las obligaciones tributarias regirán desde el primer día del periodo referido al contribuyente que se inicie a partir de la fecha en la entrada de vigencia de la ley". Esta norma además de nuestra aclaratoria, esta refrendada en el principio de seguridad jurídica sentenciada en julio del año 2002". 

¿Quiere decir que la aclaratoria confirma que si se deben declarar los bonos o remuneraciones accidentales?
"Por supuesto, si nosotros no hubiésemos colocado la aclaratoria a la sentencia estaríamos violando el Principio de Progresividad en donde el que gana más debe pagar más, contrario a los principios de igualdad revolucionarios. Estaríamos dando un pésimo ejemplo, creando un abismo gigantesco entre sueldos básicos y salarios elevados".  

¿Y cuánto dejaría de percibir el Seniat?
"Más de 500 mil millones de bolívares correspondientes al año 2004, 2005 y 2006. Una locura contraria a la política de recaudación propuesta por el presidente Chávez, es una parte más de esa campaña de elusión fiscal por parte de personajes de la oposición que llaman a la desobediencia tributaria.  

A esto le sumamos la gran cantidad de funcionarios públicos que gozan de privilegios de todo tipo, además ¿quién le paga a un millón 350 mil empleados? El Seniat. Si caemos en el juego de las reformas a los tributos crearemos un boquete que a posteriori no podríamos tapar, porque de aquí sale también el sueldo para maestros, policías de gobernaciones y alcaldías, de ministerios e institutos autónomos tal y como lo dice el articulo 133 de la Constitución Nacional "todos los ciudadanos deberán coadyuvar de acuerdo a sus ingresos con impuestos, contribuciones y tasas". Creo que todos los venezolanos estamos de acuerdo con esto, pero vale recordar que no impacta en 2006 ni el 2007, podría impactar en el 2008 para que grave definitivamente en el 2009".  

¿Se deben incluir entonces las bonificaciones como tal?
"Claro que sí. Muchas personas perciben sólo en bonos más dinero que cualquier trabajador con su sueldo base. ¿Qué quién declara? Aquel que haya ganado más de mil unidades tributarias, es decir, más de 33 millones 600 mil bolívares".

¿Sin embargo se mantiene la flexibilidad en los pagos?
"Sólo para las personas naturales que pueden pagar en tres lapsos. No así la jurídica".  

¿Se podrían ampliar los pagos hasta cuatro o cinco partes?

"No, sólo hay dos formas. La persona jurídica debe realizar un único pago y las personas naturales hasta tres periodos continuos de 20 días".  

¿Las personas que acumulan más de 105 horas extras deben declarar?
"Usted declara si percibió más de mil unidades tributarias, 33 millones 600 mil bolívares. Si a usted, la suma de bonos más salarios o sueldo resulta en la cantidad estipulada, usted declara. Ahora declarar no implica pagar. ¿Por qué? Por que estas personas tienen hijos estudiando, deben cubrir gastos médicos, hipotecas, pagos accidentales, imprevistos, etc. Hay gente que percibe 70 millones de bolívares pero no paga impuesto por la gran carga como te dije, paga el que debe pagar, no es una política radical como muchos la colocan".  

¿Por qué cree que hay sectores que califican su política tributaria como agresiva?
"Más bien yo considero que somos muy flexibles, yo creo que aprovechando la Ley Habilitante, deberíamos reforzar los instrumentos de una base jurídica con un principio de legalidad e igualdad. Yo creo que deberíamos aumentar las unidades tributarias en el incumplimiento de deberes formales y sobre todo en el cumplimiento de omisiones, errores o intento de dolo a pago de impuesto. Por ejemplo, un cierre reincidente de un local no debe ser de menos de un millón de bolívares, cuando la tienda está ubicada en un gran centro comercial y tiene 5 mil metros cuadrados. Hay que aumentar la multa, ser más duros con los procedimientos, tal y como lo venimos haciendo con el sector aduanero aplicando una vía expedita para el embargo y otras acciones. Hay que crear mecanismos legales tributarios para penar el contrabando, la evasión, las mafias de la pornografía y los derechos de autor, entre otros".  

¿Hasta los momentos, cuántas personas han declarado en red?
"Ha sido un instrumento eficaz, hasta ahora han declarado casi 400 mil personas, sólo electrónicamente. Además evitas los gestores porque la computadora te calcula todo, suma los gastos, cuanto debe pagar y de que manera vas a pagar, hasta te entrega un recibo. Declarar en red para un novato toma 5 minutos y para un experto sólo un minuto".  

¿La política tributaria del Seniat es positiva para el país?
"Absolutamente, recuerda que el Seniat alimenta pago de gobernaciones, alcaldías y pago total del Fides en el que se sostienen los Consejos Comunales, además de todas las ramificaciones que por el orden de presupuesto nacional percibimos como órgano tributario. Nuestra gestión es fiel representación de una búsqueda de equidad y equilibrio".
Jueves 23, Noviembre 2017
12:02 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Cada día voy a apurar más el paso. El que no pueda seguirme el ritmo que se vaya a otras cosas. No voy a frenar, porque así lo clama el pueblo”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información