Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ramón Carrizales
Misión Villanueva: un concepto integral de vivienda
El Gobierno trabaja en la transformación del hábitat generando nuevas ciudades y transformando los barrios. La meta es humanizar los desarrollos habitacionales mediante la recuperación de espacios y el mejoramiento de los servicios.
Angie Rangel
12 de abril de 2007
MPP para la Vivienda y el Hábitat
El ministro del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat, Ramón Carrizales, nos explica los alcances de la Misión Villanueva, iniciativa puesta en marcha por el presidente Hugo Chávez Frías a finales de 2006, con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de los venezolanos.  

Esta misión cuyo nombre honra al arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, viene a cambiar la vieja concepción de vivienda, tal y como lo señala su principal representante, el Ministro Ramón Carrizales.  

¿En qué consiste la Misión Villanueva?
"La Misión Villanueva es una política de Estado para la transformación de las ciudades y del hábitat. Se ha organizado en dos ámbitos de actuación fundamental: el Área Metropolitana de Caracas _que la consideramos como un componente de la misión- y el resto del país.  

En el Área Metropolitana de Caracas la situación es más crítica, es la región donde se ubica la mayor cantidad de población. El concepto de la Misión Villanueva es transformar el hábitat, es decir, generar nuevas ciudades con hábitat, transformación de los barrios, rehabilitación de los centros históricos, creación de ciudades agroindustriales, atención al ámbito rural e indígena y todo lo que contempla la política de vivienda, pero con un concepto integral donde tenemos en cuenta todos los factores.  

La Misión Villanueva está integrada por los ministerios del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Infraestructura, Ambiente, Salud, Agricultura y Tierras, Educación, Deportes, Cultura, Economía Popular, Energía y Petróleo, Participación y Pueblos Indígenas, porque en todos esos ámbitos nosotros tenemos que actuar.  

Esta Misión tiene un ámbito de actuación muy amplio que va hacia la transformación, pero como una política clara del Estado venezolano, en donde los diseños de vivienda y el hombre, son los más importantes. Por ello, la Misión Villanueva está orientada a solucionar el problema a corto, mediano y largo plazo. El problema de vivienda no se resuelve en un año ni en dos, es un problema de 15 y 20 años, pero lo importante es que la gente sienta que estamos trabajando para resolverlo".  

Acá en la capital, ¿cuáles son los proyectos que tienen previstos ejecutar a corto, mediano y largo plazo?
"A corto, mediano y largo plazo en todas partes. Ya se comenzó por Ciudad Mariche, que está situado cerca de la zona de Petare. Se arrancó con las primeras ocho hectáreas pero vamos a trabajar alrededor de 300, donde ya comenzamos a reubicar. Ya hay personas que tienen ubicación en el nuevo desarrollo que se está dando allí. Son barrios que se van a trasladar completos, con sus comunidades y pensamos ir así de manera progresiva.  

Actualmente hay varios sitios donde se está trabajando. En Caracas hay un desarrollo en El Poliedro, otro por la parte alta de La Rinconada, además de las Terrazas del Alba, que queda por Las Acacias. En este último hay alrededor de ocho mil viviendas en ejecución".  

¿Y qué va a pasar con las familias que no tienen adjudicación, se les va a restaurar la vivienda o se tiene un proyecto específico?
"No, porque la idea es trasformar. Todo esto está hacia los lados de El Helicoide, subes el cerro, luego bajas y llegas a Parque Central. Allí hay 510 viviendas que van a ser demolidas y, si existe la posibilidad de construir viviendas, se hará un número de casas que permita reubicar a las personas que estén en la misma zona, pero en condiciones precarias.  

La idea es ir reemplazando esas viviendas, para ir avanzando de manera progresiva, es decir, se traslada una comunidad para un sitio donde construimos, se reutiliza el terreno donde estaba, se demuele, se sanea, se construye y se traen otras comunidades para acá, pero en el mismo sector. De esta manera, iremos abarcando distintos frentes del Área Metropolitana, para transformar por completo los barrios".  

¿Se va a estudiar un mismo modelo para las casas o se va a unificar la estética como se hace en las urbanizaciones?
"En las ciudades esto es muy importante, vamos a trabajar con edificios pequeños, de baja altura, para que tengan poco costo de mantenimiento por ascensores. Aunque ya hay unos sitios donde se han hecho edificios de mayor altura, puesto que las tierras (el suelo) son tan escasas que tenemos que maximizar y optimizar su uso".  

¿Y qué proyectos se tienen en el resto del país?
"Igual, porque eso va hacia las ciudades y centros históricos. Ahora, nosotros en paralelo estamos culminando una gran cantidad de desarrollos en todo el territorio nacional. Estamos en estos momentos en distintos procesos de construcción, de niveles y viviendas en ejecución. Aspiramos que en lo que resta de año podamos incorporar unas 110 mil viviendas más en construcción, para buscar los más altos niveles.  

Hasta el momento tenemos previsto entregar 88 mil viviendas construidas, pero ese número se va a ir incrementando en la medida en que nosotros avancemos con el esquema de inversión que tenemos previsto".  

¿Hay algún plan especial de viviendas para la población indígena? ¿Se seguirá conservando su estilo?
"Ellos también están incluidos en el plan de viviendas, lo único es que tienen una particularidad y es que hay que respetarles sus costumbres. Actualmente, por ejemplo, hay una comisión en Delta Amacuro porque se está trabajando para la construcción de unas mil viviendas indígenas, unas mil churuatas, que es la vivienda de esa zona y se está construyendo con ellos. En Apure con los Cuibas, nosotros tuvimos unas asambleas hace unos pocos días y ya hay un tipo de vivienda aprobado por ellos y se está trabajando también en esa dirección".  

En cuanto a la gestión del Ministerio, ¿cuántas viviendas se construyeron durante el año 2006?
"El año pasado fueron beneficiadas 106 mil 22 familias. Es importante utilizar el término familia beneficiada _ya lo h explicado en varias oportunidades- porque se beneficia la familia que recibe una casa, se beneficia a la que se le construye una casa nueva, se beneficia la familia que recibe el dinero para salir de una situación de riesgo y comprar en el mercado secundario, además de las familias que reciben un subsidio de 22 a 24 millones de bolívares para poder hacer un crédito hipotecario o simplemente, a quien se le sustituye el rancho por viviendas dignas".  

¿Cuál fue el monto de inversión en viviendas durante ese año?
"El año pasado fue de 6,6 billones de bolívares. Este año hay en ejecución, en distintos niveles, 8 billones de bolívares que acaba de aprobar el Presidente Chávez para culminar esos desarrollos. Además, hay más de 4 billones de bolívares para los proyectos de este año, incluyendo los 1,5 billones de bolívares de la Misión Villanueva".
Jueves 23, Noviembre 2017
11:53 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Cada día voy a apurar más el paso. El que no pueda seguirme el ritmo que se vaya a otras cosas. No voy a frenar, porque así lo clama el pueblo”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información