Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
Profesor José David Meza
Los hechos de abril consolidaron la figura del presidente Chávez
Luego de cinco años un pueblo más sabio y coherente conoce a ciencia cierta quienes atentan contra su Revolución. Los enemigos de la patria siempre conspiran y buscan los caminos para la desestabilización. La preparación y el alerta permanente, son las herramientas para la defensa de un proceso que llegó para quedarse.
Yorkman Reinoso
12 de abril de 2007
Prof. José David Maza
El cuarto mes del año siempre contó en el calendario con el día 19 de abril como una fecha históricamente representativa para nuestra Nación y como una muestra de la grandeza de nuestro pueblo en pro de los ideales libertarios. Sin embargo, en nuestra historia moderna y coincidencialmente en los tempranos días del mes de abril del año 2002 sucesos sin precedentes se llevaron a cabo a lo largo y ancho de toda Venezuela, el reclamo al unísono de todo un pueblo por recuperar su libertad y el ferviente deseo colectivo por tener de vuelta a su líder, Hugo Chávez Frías.  

Los hechos fueron registrados en su mayoría en la ciudad capital, una ciudad desbordada por ríos humanos que vociferaban el célebre apellido del líder traicionado, ¡Chávez, Chávez, Chávez! Pero no sólo en Caracas se dio ese sentimiento nacional, también se sintió en Aragua a través de un puñado de líderes populares que se alzaron en contra de esa corta tiranía que vio morir rápidamente sus deseos fascistas por el empuje popular y que finalmente, ya era una ola en todo el país.  

La revolución había triunfado una vez más, el orden había regresado. Fue un momento cumbre para ese año, algo que marcaría para siempre las retinas y la memoria de los venezolanos. Por todo esto, uno de esos líderes y militante del Partido Comunista Venezolano, el profesor José David Meza, quien vivió en carne propia los hechos en tierra natal, nos habla sobre aquellos aciagos momentos de la patria, lo mucho que se ganó y cómo percibe el país a cinco años de aquel intento por cortar la libertad, la constitución y por supuesto los sueños de un pueblo que clama por su máximo líder.  

¿Profesor, considera usted que los hechos de abril del 2002 fueron la muestra de una nueva Venezuela que quiere romper definitivamente cualquier vínculo con el pasado o contra cualquier amenaza a este proceso?
"Esa nueva Venezuela aún es relativa, aún continuamos con amenazas del imperio, de la burguesía criolla, de la derecha, sectores que creen que este proceso que se está llevando a cabo y que fue defendido en esos días de abril, será terminado, pero el pueblo siempre se ha encargado de revertir esas acciones. La nueva Venezuela la estamos construyendo todos". 

Usted que en esos días de abril sintió en carne propia lo que estaba pasando en Maracay. ¿Qué lo impulsó a salir a defender algo que parecía inevitablemente perdido para esos momentos?
"Para ese momento yo no puedo hablar de un liderazgo único, lo que hicimos partió de un liderazgo compartido, el sentimiento de esa defensa surgió desde que tenía 14 años cuando comencé en las filas del partido comunista, en donde a pesar de mi corta edad sabía que buscar un rumbo diferente para nuestro país era primordial, y el momento crucial de esa espera se da con la llegada del Presidente Chávez. De allí la necesidad para el instante de defender ese camino, ese rumbo. Diría yo que estábamos jugándonos el papel en la historia de una mejor Venezuela, fue una reacción de líderes de un pueblo que cambiaba. El pueblo en ese momento ni se entregó, ni claudicó, ni tampoco negoció su libertad ni su futuro. Aragua no podía ser la excepción". 

¿Cómo considera aquellos momentos cumbres en tierras aragüeñas?

"Fueron momentos tristes y difíciles, ver que había venezolanos jugando al desastre y negociando el futuro de un pueblo por un puñado de dólares, es algo que no tiene nombre. Pero de un momento a otro cuando el pueblo pudo observar que el día 12 de abril a las doce de la media noche al G/B Raúl Isaías Baduel insurrecto frente al gobierno títere de Carmona. Fue ahí cuando la gente comenzó a través de las líneas telefónicas a expandir el clamor, un clamor popular que empezó a organizarse en pueblo y Fuerzas Armadas, para lograr el recate de un líder prisionero por la anarquía. Sinceramente esto fue un hecho sin precedentes".  

¿Que surgió luego de aquellos días de abril?
"Surgió la necesidad de acelerar el proceso socialista, de sentar las bases de un sistema más equitativo, pero menos ingenuo. Nos dimos cuenta de que había muchos enemigos dentro de nuestro propio Gobierno, sin olvidar que aún los hay, pero en líneas generales nos sirvió para reconocer el camino que estábamos trazando". 

¿Quiere decir que fue el punto de partida para un neosocialismo?
"Mira tomando las palabras del presidente, él mismo se ha negado a calificar a nuestro socialismo como "neo", el define este modelo que estamos construyendo como uno con características propias, totalmente diferente al chino, bolchevique o el mismo cubano. El sistema que estamos impulsando es de un alto sentido social".  

Profesor a cinco años de los hechos de abril. ¿Qué opinión le merece la decisión de algunos líderes políticos de no apegarse a la propuesta de un partido único?
"El Presidente está muy claro en que vamos camino a un pensamiento único, nosotros en esos días de abril logramos rescatar el proceso gracias a la unidad, lo mismo estamos haciendo con el llamado bolivariano, de que cesen los partidos. La división lo que hace es debilitar este hermoso proceso, pero nuestro máximo líder le da plena libertad a todo aquel que no desee seguir con este pensamiento a que tome otro rumbo".  

¿Cree usted que se pueda repetir un 11 de abril?

"Yo creo que las posibilidades están siempre latentes, la revolución tiene enemigos internos y externos, pero hemos ganado en experiencia y por supuesto, estamos mucho más atentos a cualquier tipo de atentado contra la libertad, por eso, debemos estar preparados y actuar ante esos enemigos internos y externos que buscan el fracaso del Gobierno del presidente Chávez. Los proimperialistas, los ultraderechistas, los enemigos que tenemos dentro de nuestro proceso a quienes no les interesa el pueblo sino enriquecerse, aquellos que no defienden la ideología bolivariana, en fin enemigos los hay y muchos". 

¿El liderazgo del presidente Chávez se fortaleció con esa vuelta al poder de la mano del pueblo?
"Indudablemente, el Presidente a todas luces es la mayor figura del proceso y por ello hay que apegarse a sus directrices, a algunos quizás esto no les guste pero es así porque el mismo pueblo se ha encargado de confirmarlo. Esta revolución tiene un líder y ese es Chávez, en abril de 2002 eso se confirmó, y será así durante muchos años, es un hecho irrefutable que los hechos de ese año consolidaron la figura del Presidente y consolidaron su estatus de líder popular"
Jueves 23, Noviembre 2017
11:09 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“¡Cristo es, sin duda, el paradigma del verdadero y auténtico revolucionario!: El que es capaz de dar su vida por los demás, y sobre todo por los más débiles, los pobres, los que estuvieron excluidos, los que han sufrido la opresión y la explotación de una sociedad injusta”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información