Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
ENTREVISTA Mayor Félix Osorio, presidente de Mercal
"Le hemos declarado la guerra a la corrupción"
Mercal arriba a su cuarto año de existencia. Los hechos de corrupción denunciados, y posteriormente castigados, por esta red de alimentos cuentan con poco centimetraje en los medios de comunicación. Un proyecto hecho realidad que busca crecer y extender sus beneficios.
Yorkman Reinoso
22 de abril de 2007
Mayor Félix Osorio

Desde su creación hace cuatro años, la Red Mercal se ha mostrado como la gran alternativa alimenticia para la gran mayoría de los venezolanos. De hecho sus precios sin competencia y la alta calidad de sus productos, le han colocado como uno de los mecanismos de interacción popular más requeridos y exitosos.

Sin embargo, los fantasmas de la corrupción y fuertes rumores en relación al desabastecimiento de alimentos, nos obligan a conversar con detalle con el mayor Felix Osorio, presidente de Mercal, sobre cómo se está llevando a cabo dentro del seno de esta empresa social una total transformación en la búsqueda de mayores valores sociales y una lucha sin cuartel contra las practicas mal sanas, sin dejar de lado por supuesto, los grandes logros del mayor distribuidor de alimentos a nivel nacional y su lugar en el futuro.

Mercal arriba a su cuarto año de existencia. ¿Cómo encara el mayor distribuidor de alimentos para el pueblo los nuevos retos que se avecinan?

"Mercal nació por una coyuntura política. Aquel paro nefasto que trató de humillar y doblegar al pueblo a través de su derecho a la comida, fue lo que dio origen a esta gran herramienta de soporte alimenticio para las clases más necesitadas. Por eso abril de 2003 y enero de 2004 marcan el inicio de una gran estructura que ya alcanza los 15 mil puntos de venta, algo que ni siquiera el sector privado ha logrado alcanzar. Por supuesto tú me hablas de retos y uno sumarial es extender aun más la red, consolidarla, y llevar más comida de calidad a lo venezolanos, aún con nuestras debilidades y fortalezas".

¿Cuáles son las debilidades a las que se enfrenta la red Mercal?

"Nuestras debilidades se dan en los centros de acopio, porque estos centros no se construyeron, nosotros arrancamos de cero, pero ya estamos trabajando en lograr una sólida infraestructura. Otro punto más fuerte, álgido diría yo, es el tema de la corrupción y el desvío de productos. Nosotros le hemos declarado la guerra a la corrupción".

¿Cómo se está luchando contra este mal?

"Estamos luchando a brazo partido, pero hemos logrado grandes avances. Te recuerdo que en octubre de 2006 cuando salió el decreto presidencial 4.448, en donde prohíbe la venta de los productos Casa, fuera de la red Mercal, desde ese momento y hasta ahora hemos realizado 90 operativos a nivel nacional. Sin embargo, nosotros no tenemos la potestad para detener a estos personajes, tenemos que hacerlo en base a las directrices legales a través de fiscales, el Indecu, la Guardia Nacional, la Policía Metropolitana, etc."

¿Pero se han logrado éxitos en esa lucha anticorrupción?

"Por supuesto, hemos logrado decomisar 36 toneladas de alimentos y detener 566 personas involucradas en estos hechos. Allí consigues de todo, personas que lamentablemente trabajaban para nosotros, cooperativas y personas ajenas a todo el sistema, pero en busca de lucro malsano. Sin embargo, lo de la corrupción es un problema cultural, nosotros estamos realizando debates internos, fomentado el programa Moral y Luces y formando nuestros brigadistas. El Quinto Motor es lo mejor que le pudo haber pasado a Mercal, porque el poder de los ciudadanos estará vigilando que los programas en su beneficio se cumplan. Esto nos vino como anillo al dedo".

¿Quiere decir que el trabajo con los Consejos Comunales se ampliará?

"Exacto, los últimos operativos de decomiso se han hecho gracias a estas organizaciones y la diligencia social que se está formando está trabajado en conjunto con la Policía Metropolitana. Por eso estamos avanzando en los modelos de inteligencia popular para velar por lo que es de todos".

Mayor, es común escuchar que siempre o casi siempre los anaqueles de los establecimientos de Mercal están vacíos o parcialmente llenos. ¿Podría aclararnos esto?

"Te voy a comentar lo siguiente, primeramente nuestro productos están hasta más del 50% por debajo del precio del mercado. Ahora yo pregunto, como no se van a vaciar los mercales con una oferta tan buena, donde el pollo se vende a mil 590 bolívares por kilo, en comparación a los 4 mil 500 que se vende en establecimientos comerciales. El azúcar a 740, mientras que afuera hasta en 3 mil bolívares. Lo que sucede es que nuestra demanda ha subido demasiado, y te recuerdo que estamos hablando de productos de primera necesidad".

¿Y por qué persiste el rumor de que muchos productos, como por ejemplo el pollo, terminan en las mesas de los restaurantes?

"Veámoslo con un ejemplo gráfico, yo soy un ciudadano y voy a un Mercal, digamos que tengo la suerte que hago mi cola y hay los productos que busco cuando llego. Y puedo comprar máximo cinco productos de los que están regulados. Compré y me llevé 5 harinas, pasta etc. Yo ciudadano común, después me voy tranquilamente a la calle y lo revendo. No podemos seguir con esta situación, se está violando flagrantemente un decreto presidencial, se está atacando la filosofía social del beneficio colectivo. Hay quienes lo hacen por necesidad y hay quienes lo hacen por negocio. Te recuerdo que nuestra red indirecta es de un 98 %, esa que comprende "las bodeguitas" y los mercalitos. Ellos venden nuestros productos, pero no con la idea de convertirse en millonarios, como lo dijo el Presidente Chávez una vez".

¿Entonces ellos están en la capacidad de desviar productos?

"Claro que sí, pero cuando llegue los Consejos Comunales al mercalito, estará sujeto al chequeo popular, ellos deberán constatar cuantos productos obtienen y vigilar que se distribuya equitativamente. Cuando yo llegué como presidente de Mercal, había 110 denuncias en el Ministerio Público, pero sin seguimiento. Ya tenemos 248 más, 19 casos resueltos y 8 están sentenciado, otros sobreseídos. De los sentenciados 12 ya están cumpliendo condenas que van desde 1 hasta 13 años de prisión. El último caso fue de un sujeto que trabaja para la red en el Táchira y fue condenado a 4 años de cárcel".

¿Pero, por qué no se la ha dado cobertura a esto?

"Nosotros nos hemos cansado de convocar a los medios de comunicación de prensa escrita y la nota que realizan es al final de la página y de la manera más pequeña. Para ellos esto no es noticia. No les importa que le estemos dando tan duro a la corrupción. No les interesa reseñarlo, prefieren llegar a tomar fotos de los anaqueles vacíos y escribir sobre lo mal que llevamos la distribución. En estos días El Nacional lo sacó pero "chiquitico", no les interesa como te dije. ¿No es noticia que tengamos casos resueltos?".

Cambiando de tema, ¿háblenos sobre las metas para lo que resta del año?

"Vamos a inaugurar en El Tejero, cerca de Maturín, un Súper Mercal al igual que en Punto Fijo, construidos por Pdvsa. Tenemos proyectado también extender los centros de distribución y mejorar la cobertura en toneladas de alimentos. Esto es algo que se lo vamos a plantear al Presidente porque nuestra demanda supera la oferta.

Yo lo que le digo a los que critican a Mercal, es que si nuestra iniciativa fuera mala, los anaqueles estarían repletos y no se vaciarían en horas. Por lo menos, te aseguro que para el venidero diciembre no se va a repetir lo que pasó con el pernil en el 2006. Estamos más preparados y tenemos más experiencia. Por otro lado, Casa seguirá con su desempeño excepcional, pues Mercal sin Casa no es nadie".

¿Cómo cree que percibe el venezolano a la Red Mercal?

"La gente viene ahorita, y te lo digo con total sinceridad, de un momento de frustración como lo fue diciembre y enero. Nosotros tuvimos que eliminar hasta los megamercados, pero eso ya se superó. La gente lo que nos pide es más productos y nosotros seguimos por el momento distribuyendo los 15 productos subsidiados por el Gobierno. Lo que pasa es que vendemos demasiado y está en masificar nuestra oferta. Pero aún y con todo lo que ha pasado, los venezolanos saben que Mercal es un gran aliado y lo quieren porque ya forma parte de su cotidianidad. De hecho el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), constató que 21 millones de venezolanos han consumido alguna vez algún producto de esta red y esto para nosotros es un gran logro".

¿Por qué algunos sectores desdeñan de la calidad de los productos de Mercal?

"Esa es una gran mentira, los productos nuestros son de primera calidad, de hecho el Indecu se percató de que nuestra leche es quizás la de mejor calidad. Nuestro pollo es excelente al igual que el traído de Brasil, de hecho ese pollo es consumido por las elites en el país amazónico".

¿Qué actividades tienen planificadas de cara a su aniversario?
"Este domingo 22 de abril realizaremos un Megamercal en los 24 estados del país, vamos a vender 3 mil 500 toneladas de alimentos en una gran fiesta llena de actividades con el pueblo. En Caracas lo realizaremos en Los Próceres desde las seis de la mañana". Un mensaje final para la gente que compra y cree en la calidad de Mercal "Que sigan apoyándonos, que nuestra política social seguirá haciendo lo imposible por llevarles lo mejor de los productos alimenticios. Seguiremos creciendo y sirviendo al pueblo. Ese es nuestro mensaje".
 
Domingo 19, Noviembre 2017
6:24 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“En Venezuela estamos construyendo la fórmula del hombre en sociedad, la fórmula de la paz, la fórmula de la hermandad, la fórmula del verdadero cristianismo: el hombre en libertad e igualdad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información