Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
Ministro Luis Acuña
El proyecto de reforma perfecciona la Constitución del 99
El planteamiento de transformación de la universidad venezolana es para que sus ciudadanos piensen en el país y en sus necesidades. La Reforma Constitucional es sinónimo de Revolución. "Mucha gente acusa al Presidente de querer "envenenar" la Constitución con una propuesta de reducción de jornada laboral so pretexto de engañar e introducir el elemento de la reelección"
Yorkman Reinoso / Minci
29 de octubre de 2007
Ministro Luis Acuña

En amena charla con el Ministro luis Acuña, titular del ente de educación superior venezolano, tocamos el tema sobre el proyecto de Reforma Constitucional impulsado por el Presidente Chávez. Nos comenta sobre los procesos de transformación y participación del Poder Popular en nuestras máximas casas de estudio y nos ofrece su visión sobre el nuevo venezolano que se forma en nuestras escuelas, liceos y universidades.

Ministro. ¿Cuál cree usted que será el impacto social de la Reforma Constitucional?

Bueno, toda la Constitución del 99 ha tenido un altísimo impacto social, sobre todo en materia de derechos esta constitución es bastante avanzada, no sólo en derechos sociales, educativos, culturales, sino en derechos humanos. Yo creo que la reforma que se está formulando en el 2007 es un proceso que la hace más perfectible, es decir, perfecciona la Constitución del 99; aún más, la dirige hacia una visión política más social del país, más comprometida con el ser humano en la que las decisiones trascendentales estén fundamentadas en los derechos del ciudadano, del hombre, del ser social más que en los elementos que gravitan alrededor de él como son el capital o el mercado. Esa concepción más socialista de la reforma efectivamente va a producir unas leyes que apuntalen necesariamente al ser humano, a una visión más social...

¿Será una constitución más humanista?

Efectivamente, el socialismo es un humanismo al cual se le añaden otros elementos que pasan por incorporarle medios de producción, el concepto de la propiedad etc. Es un humanismo mucho más avanzado.

¿Qué opinión le merece la serie de comentarios por parte de la oposición que considera a este proyecto de reforma un espacio lleno de subterfugios para "ajustarla" a los deseos del Presidente?

Para nadie es un secreto que esta es una propuesta que nace de la voz del Presidente y que comulga con los planteamientos que él mismo ha dado a conocer. Antes de reelegirse en el año 2006 señaló que él promovería el socialismo en este país. Si por eso se le señala, no creo que eso sea una acusación. El propio Presidente Chávez ha señalado que él tiene esa visión, el ha sido claro en su propuesta.

¿Pero ellos alegan que el Presidente Chávez desea "perpetuarse" en el poder?

Mucha gente acusa al Presidente de querer "envenenar" la Constitución con una propuesta de reducción de jornada laboral so pretexto de engañar e introducir el elemento de la reelección. Yo creo que son dos temas totalmente diferentes, el tema de la reelección está absolutamente planteado en la Constitución, no está escondida en ningún artículo, no es un secreto para nadie. Ahora, el hecho de que tu quieras reelegirte no es garantía de que serás reelecto, solamente si haces un buen trabajo serás reelecto, y ese es el temor de la oposición; ellos saben que Chávez es un comprometido con este pueblo y sus luchas, es un hombre a quien nadie lo puede acusar de ilícitos, de corrupción o de robarse el dinero del pueblo. Mientras los venezolanos lo tengan de candidato, tengan la seguridad de que lo van a elegir. Si ese es el temor, qué podemos decir, que la Constitución arrojará los elementos para que en un futuro el que desee ser elegido tenga la oportunidad.

De ser aprobada la Reforma Constitucional, ¿tendrá más impulso la idea de una universidad socialista?

Bueno, primero esto no tiene que ver con la reforma, pero si va a profundizar la concepción socialista del país. El nuestro es un planteamiento de transformación de la universidad venezolana para que sus ciudadanos piensen en el país y en sus necesidades, en su gente; un lineamiento de pensamiento ciudadano alejado del propio pensamiento individualista. Es concebir la idea de un ser solidario, comprometido con su pueblo, un ser no competitivo, un individuo que cuando ingrese a la universidad y luego al mercado laboral no sólo esté esperando en hacer dinero para él, sino en que el producto de su trabajo sirva para que la sociedad avance, la sociedad tenga beneficios, creo que al fin y al cabo eso es una aspiración legitima, no creo que con esto se pretenda decir que nadie va a tener la oportunidad de ganarse un sueldo o tener una vivienda digna.

Va a tener eso, pero va a permitir que con su trabajo otros lo tengan, aspiramos que no será lo suficientemente egoísta para que piense solamente en él y que los beneficios que el produzca sólo redunden en él, sino que esos beneficios sean para todos. Este es un planteamiento particular de valores, y estoy hablando solo del valor de solidaridad y pudiera hablar de muchos más.

¿El tema de la reforma generará participación en las universidades?

Yo percibo que por ejemplo el tema del Poder Popular en la reforma va a producir una especie de revolución en lo interno de las instituciones porque actualmente los esquemas bajos los que opera una universidad, incluida una autónoma, es que los niveles de participación no están distribuidos equitativamente ni todos participan; en el cogobierno actual sólo participan las autoridades electas, los estudiantes y los profesores, pero no participa más nadie, el resto de la comunidad no participa de las decisiones de este cogobierno. Si el Poder Popular si instala en el país se tiene que instalar en las universidades porque ellas son parte del país y esto obliga a que todos tengan participación en los procesos de tomas de decisiones, obreros y empleados en general. Eso va a significar que estos esquemas van a cambiar, y derivan de la reforma de Córdoba en el dieciocho producto de una universidad que viene del medioevo. Por eso, repito que habrá una revolución porque las casas de estudio deben cambiar y eso significara por supuesto nuevas leyes, nuevos reglamentos.

¿Qué le responde usted a esos sectores que lo involucran en una estrategia para ideologizar las universidades?

La universidad es un espacio para la reflexión, el planteamiento que nosotros hemos hecho es que ella está abierta a todas las corrientes de pensamiento, sin embargo, nosotros creemos que la universidad debe estar al servicio de los hombres y mujeres que viven en este país.

Que la explotación de nuestros recursos humanos sea para beneficio de todos, no para que alguien en particular tenga muchos bienes. Esa es la enseñanza básica que nosotros estamos aplicando desde los "simoncitos" hasta el nivel superior. Ahora, si hay gente que prefiere otra forma de pensar están en su derecho, pero nosotros vamos a promocionar nuestra idea desde todos los espacios en donde se educa. La escuela, la universidad son espacios ideologizantes, allí es donde se le enseña a vivir y a fijar valores. A mi me enseñaron a vivir en democracia, por lo tanto yo estoy ideologizado para vivir en el, creo que no estaría ideologizado para vivir en un régimen fascista, estoy ideologizado para ser solidario, estoy ideologizado para vivir en libertad

¿Cree usted que habrá apoyo de los estudiantes universitarios para con el Proyecto de Reforma?

Yo creo que en el fondo sí, es posible que algunos de ellos sean inducidos a no apoyar, por estar ideologizados por otras vías diferentes a las que nosotros estamos tratando de impulsar, pero en general yo creo que los más jóvenes son dados a estos procesos de cambio porque son gente que no está atada a ligaduras. El joven por naturaleza es contestatario, revolucionario en sí. Por eso yo creo que este proceso es de revolución y aspiro a que los jóvenes nos acompañen.

¿Está experimentando cambios la educación en Venezuela? Acuérdate que la educación que tenemos en Venezuela es la que se ha venido dando desde hace muchísimos años, hay muchas cosas por cambiar, muchos de los maestros y profesores que tenemos tampoco fueron formados durante este proceso revolucionario y además tienen muchos años, si quieres cambiar la educación debes cambiar al maestro, y nuestro planteamiento es que para dar ese cambio debemos enfocarnos en los educandos. Estamos en un proceso de transformación en donde lo viejo y lo nuevo se mezclan, y a futuro esperamos tener una nueva corte de profesores y maestros. Cambiar al maestro y al individuo es un proceso lento.

Ministro para finalizar. ¿Cómo definiría en una frase el Proyecto de Reforma impulsado por el Presidente Chávez?

Si es en una sola frase, Revolución. En principio los cambios contenidos en la reforma en materia de propiedad, en materia de geometría del poder, en términos de geografía crítica, en términos de Poder Popular, son cosas definitivamente nuevas, no sólo en este país digamos en todos lo confines de esta patria y del mundo. En materia de Socialismo estamos construyendo el nuestro con unas características muy particulares, por eso digo Revolución en el sentido de muchas de las cosas que están allí, a pesar de que se sataniza todo lo que el Gobierno bolivariano impulsa.

 

 
Sábado 18, Noviembre 2017
4:22 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Un gobierno apuntalado por su pueblo jamás caerá”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información