Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
Jorge Berrizbeitia, presidente del Cenit
En nuestro país se hace transferencia tecnológica a la "bolivariana"
Se promueven soluciones socio-productivas como instrumento de bienestar social tomando en cuenta los contextos sociales y culturales. El Cenit ofrece cursos que benefician a cooperativas y a comunidades organizadas. En poco tiempo, inaugurará una línea de formación e innovación tecnológica
Carlos Ibarra / Minci
22 de noviembre de 2007
Jorge Berrizbeitia

Resulta imposible que una nación pueda desarrollar y desplegar todo su potencial humano, político, social y cultural en el mundo moderno, si no existe una apropiación sistemática y eficaz de la tecnología en todas las áreas del acontecer diario. Consciente de esta situación, el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Hugo Chávez decidió crear una institución que sirviera de puente y de canalización para que el conocimiento científico dejara de ser un coto particular de élites y se convirtiera en parte del quehacer cotidiano en pro del desarrollo del poder comunal en Venezuela.

Ha sido el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, el organismo encargado de llevar adelante esta loable y titánica labor, en un país que fue acostumbrado a adquirir tecnología extranjera, con el consecuente aumento de su dependencia de las grandes transnacionales y de la disminución de su soberanía frente a terceros países que no vacilan en cometer injerencias en los asuntos internos de Venezuela.

Su nacimiento es producto de la necesidad de ir cada vez más generando tecnología autóctona, producto del intercambio con países que estén dispuestos a transferirnos el conocimiento en el plano de relaciones internacionales basadas en la justicia y en la igualdad. "Nuestro modelo de desarrollo es propio y lo hemos denominado socialismo bolivariano. La estrategia fundamental del Gobierno Revolucionario es la búsqueda de la soberanía y la alianza con naciones amigas para fortalecer el equilibrio geopolítico", manifestó Jorge Berrizbeitia, presidente del Cenit.

La creación del Cenit se remonta al 17 de abril de 2006 a raíz de la firma de un convenio de cooperación suscrito por la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela como parte de la intencionalidad del Estado venezolano que promueve afianzar los contactos con países aliados, identificados con nuestras políticas cuya visión está puesta en la apropiación y transferencia de tecnología que fortalezca la capacidad científico- tecnológica y que nos permita impulsar programas enfocados en los nuevos modelos socio-productivos que implementa el gobierno venezolano.

Transferencia asertiva de la tecnología

"Una de las cosas que siempre hemos puesto por delante es cómo garantizar que se produzca la transferencia tecnológica de manera asertiva y no de la manera tradicional. Esta última ha sido implementada por la globalización la cual consiste en vendernos computadoras o automóviles y enseñarnos a manejarlos y a repararlos. De esta manera, nos "transfieren" el conocimiento, hecho que produce el reforzamiento de la dependencia y del dominio al convertirnos en consumidores especialistas. Es decir, consumidores con el conocimiento del uso de la tecnología. Es preciso aclarar que esta situación no implica transferencia tecnológica", dijo Berrizbeitia.

Por esta razón el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología decidió erradicar este esquema de opresión y promover un proyecto de desarrollo tecnológico dirigido a la industria de las computadoras. En tal sentido, el Centro Nacional de Innovación Tecnológica ha venido trabajando en los procesos que faciliten la transferencia de tecnología por parte de otros países a Venezuela. "A partir de esta nueva concepción, todo convenio de cooperación que se quiera materializar se ha canalizado a través de nuestra institución, que es la encargada de crear las condiciones fundamentales para revertir la tendencia de dependencia foránea. Las experiencias con China, Cuba e Irán, son un ejemplo de que sí es posible implementar programas de desarrollo industrial en nuestro país", expresó.

Innovación tecnológica: convergencia entre lo social y lo tecnológico

Berrizbeitia señaló que el organismo que representa se encuentra concentrado en la innovación tecnológica relacionada a los procesos socio-productivos, particularmente en el área de la computación y de la informática. "La transferencia tecnológica se está haciendo a la "bolivariana", es decir, tomando en cuenta los contextos sociales, culturales y productivos de nuestro país. No como lo plantea la globalización, divorciada de las necesidades reales de la nación.

Desde su comienzo, el Cenit interactuó de manera conjunta con Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), empresa mixta creada en el marco del convenio firmado entre el gobierno venezolano y la empresa China LangChao. VIT se encuentra ubicada en la Zona Franca de Paraguaná con una capacidad de150 mil equipos de computación anuales".

"En aquel entonces empezamos con un modelo de cooperativas de base tecnológica, ya que consideramos que estas organizaciones son la base semilla de este proceso de cambios. Ahora estamos estudiando cómo trasladar este modelo a las pequeñas empresas socialistas. Hoy en día, tenemos más de 60 cooperativas que están asociadas a este proceso. Hemos creado una infraestructura tecnológica para poder formarlas en el centro de investigación ubicado en La Carlota", informó Berrizbeitia.

De esta manera, el Cenit promueve soluciones socio-tecnológicas como instrumento de bienestar social en la cual la sociedad es protagonista fundamental. Para ello, desarrolla contenidos educativos con tecnologías de información asociadas a las comunidades, las cuales poseen experiencias y conocimientos, pero que se les dificulta transmitirlas. Estos proyectos, de gran utilidad social, se les han denominado Celdas de Innovación Comunal. "Nosotros apoyamos y financiamos estas estructuras en donde las colectividades tienen iniciativas que requieren ser acompañadas por tecnologías para generar actividades de todo tipo: culturales, de promoción, de salud y de mejoras en general".

Línea de formación tecnológica

Con la finalidad de brindar capacitación y entrenamiento en las áreas de computación e informática el Cenit instaló una línea de formación e innovación, perteneciente al Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, ubicado en los terrenos de La Carlota. Además del Cenit, esta iniciativa cuenta con otros tres polos de investigación que son: el Centro Nacional de Tecnologías Químicas (CNTQ), el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones y, finalmente, el Centro Espacial Venezolano, primera semilla para un parque temático que se está proyectando en el lugar. 

Esta línea de formación a inaugurarse dentro de breve tiempo, es una planta en miniatura diseñada con las mismas características de la compañía VIT de Paraguaná. La idea es trabajar con esta compañía para crear una red de soportes y servicios para todo lo relacionado a la industria nacional. "Ideamos una mini planta - réplica similar a la original- para que las personas que reciban el aprendizaje estén en capacidad de trabajar en cualquier otra empresa", expresó.

"La línea funcionará bajo cuatro modalidades. La primera tiene que ver con el tema de la educación y la formación. La segunda, estará relacionada al tema de la sustitución de partes y piezas, importante para que la industria venezolana vaya fortaleciéndose a través de la apropiación y transferencia de tecnología. La tercera, estimulará la incorporación de nuevos elementos en los diseños -lo que llamamos la innovación tecnológica- que incluye la creación de prototipos como un laboratorio de investigación para producir nuevas computadoras con mejores materiales. En tal sentido, estamos firmando convenios con investigadores de las universidades nacionales como la Simón Bolívar, la Unefa y la Universidad Bolivariana de Venezuela, con la cual hemos suscritos acuerdos para que utilicen esa línea de investigación. Y, finalmente, está el área de la promoción y la divulgación que tenemos que llevar adelante en los centros educativos y en los gremios profesionales".

Cómo solicitar la asesoría del Cenit

Para solicitar la asesoría del Centro Nacional de Innovaciones Tecnológicas, las personas e instituciones interesadas puede inscribirse a través de la página Web del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología www.mct.gob.ve  con la finalidad de poder participar en los cursos de formación. Los temas van desde organización comunitaria, estructura organizativa, cursos de hardware hasta mantenimiento y de soporte.
Viernes 24, Noviembre 2017
8:17 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No se podrá salvar el mundo si no logramos la plena igualdad del género y la participación de la mujer como actor fundamental de las distintas luchas que libramos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información