Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
El pueblo debatió sobre las 3R en la Biblioteca Nacional
Vladimir Acosta: "el proceso llegó a un punto de inflexión"
Un numeroso grupo de venezolanos y venezolanas acudieron al foro "Profundización del Proceso y las 3R", organizado por la Biblioteca Nacional (BN) y el Frente Antifascista de Venezuela, donde participaron los profesores Aristóbulo Istúriz y Vladimir Acosta, como ponentes y la periodista Vanesa Davies como moderadora
Dexy García / Minci
17 de enero de 2008
Foto: Iván Ordoñez

El auditorio Juan Bautista Plaza de la BN se quedó pequeño ante la cantidad de personas que asintieron para debatir sobre la propuesta del Presidente de la República de Revisar, Rectificar y Reimpulsar el proceso revolucionario, propuesta conocida como las 3R. Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar las reflexiones de los profesores Aristóbulo Istúriz y Vladimir Acosta.

Para Isturiz el principal impedimento para el avance de la revolución es la estructura del Estado, al que calificó de "piramidal, jerarquizado, estratificado, capitalista y burgués". A su juicio, la estructura vertical, piramidal y burocrática del Estado venezolano no permite que los recursos lleguen a la población "y cuando llegan son ineficientes".

Para el ex ministro de Educación, la revolución es, necesariamente, cultura, por lo que en este período se debe trabajar para cambiar la superestructura, concebida como el conjunto de valores que determinan las relaciones interpersonales. Al respecto expresó que "hay que cambiar la superestructura que son los valores capitalistas; el individualismo, el consumismo y la competencia".

De igual forma, manifestó su preocupación sobre la organización del pueblo sin conciencia, aspecto que debe ser objeto de Revisión y Rectificación, ya que un pueblo organizado sin conciencia puede ir en contra de sus propios intereses y, por ende, de los intereses de la revolución, que son los intereses del mismo pueblo.

"Debemos cambiar la estructura del Estado, porque con éste no hacemos la revolución, tenemos que trasformar el modelo económico porque con éste no hacemos la revolución, tenemos que formar el hombre nuevo y darle celeridad al cambio de conciencia porque esa es la revolución", enfatizó.

Para el futuro inmediato, Istúriz propone crear una dirección política donde se pueda discutir, tomar decisiones y asumir el reto de mantener vivo el contenido de la reforma.

El pueblo debe recuperar el protagonismo en las calles

Por su parte, el profesor Vladimir Acosta resaltó que es el momento para debatir sobre los errores. En su opinión, es necesario rescatar y mantener el espíritu crítico, para que el proceso no se estanque y se siga profundizando, ya que ha llegado a un punto de inflexión. Este punto de inflexión está dado, según él, por la lucha pacífica que existe entre el pueblo, que quiere profundizar la revolución, y los sectores de derecha que se encuentran dentro del proceso que no desean hacerlo.

"En los procesos revolucionarios no todos están dispuestos a llegar a los mismos niveles, hay unos que se quedan en el camino porque les parece suficiente lo logrado, o porque le tiene miedo a lo que viene. En los procesos revolucionarios democráticos mucha gente está en ellos, pero no todos están dispuestos a llegar a lo mismo. Además los procesos van creando intereses, sectores de poder se van vinculando a sectores empresariales que terminan cuadrándose".

Para Acosta el éxito de la propuesta de las 3R depende de quien la aplique, "pedirle al ineficiente, al corrupto, al burócrata que no lo sea es un poco ingenuo", además que no se puede pasar por alto que los sectores más "moderados" tienen más organización y acceso al poder.

Para Acosta los problemas a resolver prioritariamente son:
  • Excesivo triunfalismo, creer que somos inderrotables y olvidar que la oposición poderosa es la oligarquía venezolana y el imperialismo norteamericano.
  • Burocracia, el proceso ha experimentado una escalada de la burocratización y se ha perdido protagonismo popular.
  • Elementos de corrupción evidentes. Enfrentar este problema debe ser un objetivo.
  • Paternalismo, el pueblo debe recuperar el protagonismo popular en las calles, los sectores populares se han paternalizado y hay mucha pasividad por derrotar.
  • Ineficiencia e ineficacia, incapacidad para resolver problemas fundamentales
  • Problemas de aplicación de las líneas políticas, debe construirse un liderazgo colectivo donde todos puedan opinar.
  • Creación de un partido antiburocratico, anticogollo que no repita los errores del pasado, lo más horizontal y democrático posible.
  • Combatir los antivalores infiltrados




Las opiniones del pueblo

Emerito Matos. 65 años

Lo importante de todo esto es que se inició una discusión, se promueve con gente como Vladimir y Aristóbulo la cual debe expandirse por todo el país, porque de ella depende salvar este proceso histórico. Necesitamos que el proceso de caracterización del proceso político ideológico de la revolución venezolana se comience a desarrollar, porque los grandes problemas que se están poniendo de manifiesto tienen sus raíces allí.

Flor Arandia. 60 años

Si no se cumple la propuesta de la rectificación y el reimpulso podría haber un retroceso. Hay problemas en la estructura del Estado que hay que resolver prioritariamente, porque sigue siendo de la Cuarta República. Es muy difícil que un directivo se salga del engranaje, se dejan arrastrar y terminan siendo incompetentes. El pueblo debe estar más conectado con las decisiones que toman.

Judit Valencia. 65 años

La lección de los resultados del 2 de Diciembre no la podemos limitar, programar a planificar las próximas elecciones. Yo siento que muchos están solo programando las próximas elecciones y no podemos llegar a ellas si realmente no profundizamos en la propuesta de las 3R, y definitivamente no se pueden institucionalizar los proyectos sociales porque la derecha en el interior del proceso las detendría.

Anderson Ruiz. 28 años

Las 3R nacen de los resultados de la reforma constitucional, esos resultados se convirtieron en una victoria porque nos llevaron a revisar dónde cometimos errores para no repetirlos. No podemos abandonar el proceso ni dejar que desmaye porque sería un salto mucho más atrás que a la cuata república.

Indira Villafania. 23 años

La exposición de los compatriotas Vladimir y Aristóbulo me pareció importante porque estamos en una época donde solo apoyamos al gobierno sentimentalmente, pero sin conciencia. La revisión debe ser constante y el reimpulso es necesario, éste solo lo podemos impulsar en espacios de discusión y participación como este. De no concretar las 3R estaríamos perdiendo mucho, porque hay que sincerarnos, hay cosas dentro del proceso que no pueden seguir sucediendo, Aprovecho la oportunidad para hacerle un llamado a al juventud para que tomemos los caminos de la lucha.

 

 
Lunes 20, Noviembre 2017
11:40 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No es lo mismo hablar de revolución democrática que de democracia revolucionaria. El primer concepto tiene un freno conservador; el segundo es liberador”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información