Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
50 años después
El 23 de Enero sintetiza la libertad de la Venezuela demócrata
Guillermo García Ponce, único sobreviviente de la Junta Patriótica, nos presenta un recorrido histórico que permite la comprensión de la actualidad nacional. García Ponce destaca que durante la dictadura de Pérez Jiménez, el acceso a la información fue silenciado y la censura se aplicó a los diarios que no apoyaban su política de terror   
Alba Rengifo / Minci
23 de enero de 2008
Foto: Archivo/Minci

Mucha es la información que se ha manejado desde aquel 23 de enero de 1958, cuando un pueblo lleno de gran esperanza se lanzó a la calle para ponerle fin a la terrible dictadura que por 10 años ejerció el general Marcos Evangelista Pérez Jiménez en nuestro país. Ese mismo día, en horas de la madrugada, el dictador abordó la "Vaca Sagrada", el avión presidencial, para dirigirse a la República Dominicana, donde permaneció hasta trasladarse a Estados Unidos.

Durante el mandato de Rómulo Betancourt (1959-1964), el ex-dictador fue extraditado, se le abrió un largo juicio que lo condenó por un período menor al que llevaba detenido para el momento de la sentencia, por lo que el tribunal le concedió libertad plena. Marcos Pérez Jiménez se marcha entonces para Madrid, España, donde vivió hasta septiembre de 2001.

Exactamente han transcurrido 50 años de aquella fría madrugada del 23 de enero, cuando el pueblo decidió dar el golpe de gracia para conquistar su libertad. El primero de enero de ese mismo año se produjo el primer intento liderado por el coronel Hugo Trejo para liberar al pueblo venezolano del yugo dictatorial. Esta intentona, apoyada por numerosos oficiales de las guarniciones de Caracas y Maracay, fue abortada y el coronel Trejo fue apresado.

Si embargo, el 23 de enero todos los venezolanos salieron a la calle para manifestar su alegría por la libertad y la rabia contra los esbirros, como llamaban a los policías de la Seguridad Nacional. Muchos de esos esbirros fueron linchados por la furia de un colectivo que vengó la muerte, desaparición o detención de los suyos. Los venezolanos desbordaron su euforia efervescente, sin detenerse ante nada ni ante nadie.

Los hechos contados por un sobreviviente

Guillermo García Ponce es el único sobreviviente de la Junta Patriótica, organismo formado el año 1956 con la misión de concertar acciones en favor de incentivar la lucha popular y la agitación política en contra del gobierno de Pérez Jiménez. García Ponce narró los antecedentes, el desarrollo y el desenlace de los acontecimientos que derivaron en el derrocamiento de Pérez Jiménez. En sus reflexiones explicó por qué, 50 años después, esta fecha se mantiene en el ideario colectivo del venezolano.

La dictadura de Pérez Jiménez correspondió a un período signado y dominado por la estrategia norteamericana de la Guerra Fría contra la Unión Soviética, señaló categórico García Ponce, para agregar: "Fue un período en la historia de América Latina y del mundo en que Estados Unidos consideraba que los países de la región requerían gobiernos represivos, dictatoriales a fin de impedir o contener cualquier incursión soviética y para defender sus dominios sobre la industria petrolera y sus intereses económicos, políticos y sociales. De tal manera, que el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos (15 de febrero de 1948 - 24 de noviembre de 1948) obedece a esa dominación internacional de una política impuesta por Estados Unidos".

García Ponce está convencido de que esa estrategia norteamericana nunca se hubiese concretado en Venezuela, de no ser por las condiciones internas favorables puestas a ese servicio y que fueron evidentes en el gobierno de Rómulo Gallegos "quien pese a ser un gran novelista y una persona de excelentes buenas intenciones, su gobierno fue un fracaso total. Tan fracaso fue que cuando el Alto Mando Militar provoca su derrocamiento, no hubo una sola resistencia en el país, es decir, Rómulo Gallegos cayó sin disparar un solo tiro."

Esto, agregó, demuestra que Gallegos, quien fue electo popularmente, había perdido totalmente la confianza del país al igual que su partido Acción Democrática, disuelto, al igual que la Confederación de Trabajadores de Venezuela. Esta circunstancia obligó a Gallegos a optar por el exilio.

Tres años antes es derrocado Isaías Medina Angarita

En su periplo histórico García Ponce precisó que, tres años antes, es decir, el 18 de octubre de 1945, un golpe de Estado acabó con el gobierno de Isaías Medina Angarita "los cuadros medios de las fuerzas armadas, tenientes y capitanes, intentan adelantar la historia... a su alrededor hay otras apetencias: las compañías petroleras miran con recelo la política del Presidente Medina Angarita por cuanto la estrategia mundial norteamericana tiene objetivos que no se compadecen con la política medinista".

García Ponce indicó que todos estos factores influyeron y precipitaron la caída de Medina Angarita, un presidente democrático quien tenía pocos presos políticos, sus ciudadanos disfrutaban de plena libertad pero, no obstante, "a juicio del gobierno norteamericano cometió el gravísimo pecado de haber pactado con los comunistas y haber reconocido que era necesario modificar la Constitución que permitiría la existencia legal de los partidos políticos".

Por otra parte, Medina amenazó con revisar los contratos suscritos con las grandes compañías norteamericanas, lo cual provocó un distanciamiento con su gobierno y esto estimuló las ambiciones de un grupo militar sin principios que pactó con AD y derrocó a Medina el 18 de octubre de 1945.

Muerte de Chalbaud endurece dictadura

Para Guillermo García Ponce el derrocamiento de Rómulo Gallegos inaugura un proceso que, primero, es una dictadura blanda, porque está al frente el coronel Carlos Delgado Chalbaud, un oficial educado en París que venía de la generación anti-gomecista y que no era, ni bárbaro, ni cruel como si lo sería Pérez Jiménez. "A Carlos Delgado Chalbaud lo asesinaron, el 13 de noviembre de 1950, unos matones encabezados por el general Urbina y es el momento cuando el poder cae en manos de Marcos Pérez Jiménez".

No obstante, Pérez Jiménez no se atreve de inmediato a constituirse en Presidente, debido a que el país lo señalaba como el culpable de la muerte de Delgado Chalbaud. Para ello esperó dos años, es decir, hasta 1952.

Llegada al poder por un golpe de Estado

A la muerte de Delgado Chalbaud asumió la presidencia de la Junta de Gobierno Germán Suárez Flamerich, quien debió exiliarse cuando el Alto Mando Militar transfirió los poderes de la Junta de Gobierno que lideraba Pérez Jiménez, el 2 de diciembre de 1952.

Su administración de facto la ejerció a través de la represión, la detención y muerte de todo aquel que no simpatizara con su administración. Y, aunque se caracterizó por haber realizado modernísimas obras de infraestructura e incluso arquitectónicas, por su política represiva Pérez Jiménez no logró calar en todo el pueblo. Tuvo afectos y muchos detractores.

Qué significa el 23 de Enero en el colectivo venezolano

Cuando revisamos la historia encontramos un sentimiento común: el amor de los venezolanos y venezolanas por su libertad y por la democracia, exigiendo de ella la mayor atención y respuestas adecuadas a los problemas sociales en los cuales está inmersa la población. Para el pueblo venezolano, esta importante fecha es sinónimo de democracia, la cual ha sido mantenida con celo por los venezolanos y venezolanas sin dejar de ocupar su rol protagónico.

Cuando Hugo Chávez asciende al poder, luego de un contundente triunfo en las elecciones de 1998, lo hizo consciente de los cambios que se avecinaban. Comenzamos el tránsito de una seudo democracia representativa hacia una democracia participativa y protagónica. En este tránsito, el pueblo ha comenzado a estar cada vez más consciente de su papel fundamental para el logro de una sociedad más libre y justa.

La historia de una década de silencio y tortura

La dictadura perezjimenista fue muy represiva, a través de la policía política, llamada Seguridad Nacional, cometió toda clase de asesinatos, torturas y persecuciones, ejecutados a través de Laureano Vallenilla, ministro de Relaciones Interiores. "De tal manera que el país se va a sumergir en una postración, bajo el imperio del terror: se disuelven los partidos, menos Acción Democrática que fue disuelta en 1948".

A juicio de García Ponce "la mentalidad de Marcos Pérez Jiménez era prusiana" y la construcción de las obras era para justificarse ante la historia porque le tenía terror a la crítica política. Por otra parte, Ponce califica su conducta como napoleónica bonapartista, con una personalidad parca, muy sobrio, aparentemente, y que se rodeó de un "aparataje de terror".

¿Por qué Estados Unidos, luego de su incondicional apoyo, le dio la espalda durante el Golpe?

-Claro, ya el descontento popular y la influencia de la resistencia de la izquierda amenazaba con una salida más avanzada, más revolucionaria de la que se produjo al final. Recuerda, que con los años el terror no fue suficiente y es allí cuando se comienza a gestar la resistencia contra Pérez Jiménez, con la particularidad de que el Partido Comunista (PC) fue la única fuerza que logra sobrevivir y mantener la disciplina y la solidez de la organización, hecho muy significativo en todos estos sucesos. "El Partido Comunista fue la única organización que tenía existencia real en la calle, contaba con un periódico clandestino y tenía ascendencia en el movimiento sindical".

Últimos días para el final:

"(...) De tal manera, que cuando Pérez Jiménez convoca a un plebiscito en 1957, no había manera de organizar una fuerza de resistencia contra el dictador, sino sobre la base del único partido comunista que sí tenía fuerza en la calle".

Esta agrupación se forma con los miembros de izquierda de la Unión Republicana Democrática (URD) que no habían sido expulsados del país y con el apoyo de la juventud de izquierda de Acción Democrática, que más tarde formaría el partido Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), estos últimos ya habían comenzado a entrar clandestinamente al país. Posteriormente se incorporó Silvestre Ortiz Bucarán y Enrique Aristeguieta Gramcko.

La función de la Junta Patriótica fue derrocar a Pérez Jiménez, y para ello organizó un dispositivo con los estudiantes y los sindicalistas, con lo cual logró contactar con los militares, especialmente con los cadetes, jóvenes oficiales "porque estábamos convencidos que sin el apoyo militar no podíamos derrocar a Pérez Jiménez".

Seguidamente, comenzó una férrea campaña de propaganda contra la dictadura en las imprentas clandestinas del Partido Comunista y, al mismo tiempo, comienza un choque abierto en la calle contra la Seguridad Nacional y la policía acompañadas de pequeñas manifestaciones en los barrios.

El primero de enero de 1958 sorprende a los venezolanos el alzamiento del Coronel Hugo Trejo al frente de las unidades blindadas y de la aviación. Este alzamiento, aún cuando fue sofocado, demostró que Pérez Jiménez no contaba con el apoyo de todo el Ejército. "Ese alzamiento rompió el espinazo militar de la dictadura, que a partir de ese momento quedó profundamente debilitada", sentenció García Ponce.

Los días que anteceden al 23 de enero son de crisis política y militar. Por esos momentos se engranó un plan de insurrección con los jóvenes militares. Comenzaba el mediodía del día 21 de enero con la huelga de prensa, y esa misma noche debían alzarse las unidades militares comprometidas.

"Nosotros hicimos la huelga de prensa, dijo García Ponce. Caracas amaneció sin periódicos y a las 12 del día estalló la huelga general, cerraron las empresas, el comercio y la ciudad parecía haber sido bombardeada; columnas de humo se perfilaban por todas partes, autobuses incendiados, barricadas... pero, sin embargo, el Ejército no se levantó. Y esa circunstancia nos preocupó, pero insistieron al día siguiente (22 de enero) con los contactos y se reconstruyó el dispositivo militar".

"Ya para el mediodía la escuadra de guerra se levantó y los cuarteles comenzaron a pronunciarse ante la presión de los jóvenes militares. Continuó la huelga de prensa y ocurre el levantamiento de la Marina".

Ya en horas de la noche Pérez Jiménez hace contacto con el capitán Azopardo, jefe de la insurrección militar, para informarle su disposición de marcharse, y  para pedirle que le permita llegar al aeropuerto de La Carlota para llevarse a su familia, y en horas de la madrugada de aquel 23 de enero, se marchó. En ese apuro por marcharse, "dejo olvidada una maleta llena de dinero, bonos, títulos y acciones".

Por cadena nacional, Fabricio Ojeda, es el primero en hablarle al país sobre los acontecimientos. Inmediatamente el pueblo salió a la calle a festejar la victoria.

Hoy, en un nuevo aniversario de la lucha contra la oprobiosa dictadura, García Ponce reflexiona en torno a las causas por las cuales la izquierda venezolana perdió el 23 de enero la oportunidad de afianzarse en el poder. "Todo este proceso de unidad y de la formación de la Junta Patriótica se lleva a cabo en contra de las órdenes expresas de Rómulo Betancourt y de la alta Dirección de AD que, desde el exilio, se negaron a cualquier unidad con los comunistas".

Esta política divisionista y anticomunista de Betancourt condujo a que el proceso que se había construido hasta esa importante fecha comenzara a romperse, debido a que Rómulo Betancourt, ya con el dominio del partido, rompe con los jóvenes adecos, firma el Pacto de Punto Fijo, que iba contra la Junta Patriótica, para que sus partidarios regresaran a controlarlo todo.

"Por eso se pierde el 23 de Enero y Rómulo Betancourt comenzó su prédica anticomunista. Se salió con la suya porque rompió con la unidad, sacó a los muchachos de la izquierda y logró que el partido aprobara su candidatura presidencial".

Para García Ponce lo más grave, luego de este proceso, fueron los 40 años posteriores de traición al espíritu del 23 de enero, en los que fuimos dirigidos por gobiernos represivos. Señala que a pesar de que fue un régimen terrorista y de facto, la dictadura nunca tuvo la cantidad de presos torturados, fusilados, desaparecidos y asesinados que sí fue una constante durante la llamada democracia representativa.

El 23 de enero se perpetuó en el colectivo venezolano

Este fue un movimiento poderoso, una rebelión del pueblo que impuso su voluntad de derrocar a una feroz dictadura. Esta gesta ha sobrevivido en la memoria de nuestro pueblo como una hazaña histórica que demuestra la combatividad del pueblo venezolano y la fuerza que tiene cuando, unido, trabaja en pos del logro de nobles fines.

Como reflexión de ese momento tan importante, señaló García Ponce, que hay que aprender de la fuerza que tiene la unidad del pueblo. Aprender de la capacidad que tiene cuando se unen el pueblo y la Fuerza Armada.

Finalmente advirtió del daño que se le hace a nuestro país y que se le ha hecho a la democracia venezolana cuando sus líderes se someten a la estrategia de Estados Unidos, en lugar de corresponder a los intereses nacionales.

En esa dirección, recordó que en el primer discurso de Rómulo Betancourt, una vez que se instala en el poder, no habló de producir cambios en el país para acabar con la pobreza, tampoco abogó por fortalecer la seguridad y justicia social. Por el contrario, lo primero que señaló fue la necesidad de segregar y aislar a los miembros del Partido Comunista, triste papel encomendado por el gobierno de los Estados Unidos de América.
Martes 21, Noviembre 2017
10:44 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Invocamos a nuestros libertadores, invocamos a Dios Todopoderoso, a Cristo Redentor, para que nos permita continuar avanzando por esta vereda que cada día será más ancha, más próspera y más libre”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información