Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
Miguel Rodríguez, viceministro de Conservación Ambiental
Misión Árbol: “Queremos cambiar la relación del ser humano con la naturaleza”
Durante el mes de septiembre de 2005 el Ministerio del Ambiente inició la ejecución del Plan Nacional de Reforestación Productiva con el objetivo de "...detener, mediante el establecimiento de plantaciones (...) el deterioro y la pérdida de bosques, producto de las deforestaciones en el territorio nacional." Ahora nueve meses más tarde, y gracias a su excelente labor, se convierte en Misión Árbol.
Ma Alejandra Montesinos
3 de junio de 2006
Foto: Archivo Minci

El viceministro de Conservación Ambiental, Miguel Rodríguez, tiene bajo su responsabilidad el lanzamiento de la Misión Árbol a nivel nacional, a través de la cual se pretende "Integrar los esfuerzos que en reforestación vienen realizando distintos organismos con la participación protagónica de las comunidades..."

- ¿En que se inspiró la Misión Árbol?
 - La Misión Árbol está inspirada en palabras del Presidente de la República, Hugo Chávez,  quien en una oportunidad dijo "... nosotros estamos haciendo trenes, edificios, construyendo casas, puentes; pero hay una misión que necesitamos para preservar la vida, para salvar el planeta y no puede ser otra que recuperar nuestras áreas boscosas." 
 - La Misión Árbol está inspirada en palabras del Presidente de la República, Hugo Chávez,  quien en una oportunidad dijo "... nosotros estamos haciendo trenes, edificios, construyendo casas, puentes; pero hay una misión que necesitamos para preservar la vida, para salvar el planeta y no puede ser otra que recuperar nuestras áreas boscosas." 
 Nosotros -explica el Viceministro-  podemos desarrollarnos y explotar irracionalmente nuestros bosques,  pero si no los conservamos, no vamos a tener en el futuro agua, oxigeno, y lo más importante no vamos a tener vida.


- ¿A quién está dirigida la Misión Árbol y cuáles son sus objetivos?
 - La Misión está dirigida a toda la población, en especial a la rural, ya que la prioridad son aquellos lugares donde hay más espacio para sembrar. Además nosotros creemos, que la Misión Árbol complementa todas las iniciativas que el Gobierno Nacional ha puesto en marcha, abordando un área muy sensible como lo es la conservación de la naturaleza. Además  nosotros lo vemos más allá de solamente sembrar, se trata también de cambiar la cultura de la gente, de cambiar la relación de la gente con su entorno y empezar lo que sería para nosotros un desarrollo sustentable, una visión distinta.  Otro de los objetivos de la Misión es que la gente se organice,  pues la Reforestación Productiva que proponemos como plan, la va a realizar la gente, los campesinos.

- ¿Cómo se va a alcanzar este objetivo?

 

- Abordando a las comunidades campesinas quienes han tenido que migrar de las cuencas bajas hacia las cuencas altas porque las tierras están en manos de pocos. El latifundio ha hecho que la gente se tenga que ir para los cerros, para las montañas, trayendo como consecuencia la deforestación, que es lo que más nos ha afectado. Le estamos diciendo ahora a esa comunidad, organizada en un Comité Conservacionista, y que ya vive en la cuenca, que la Revolución, a través de cualquier plan que desarrollemos,  está pensando en ellos, y lo que quiere es mejorar su calidad de vida.

 

 - ¿Cuál es la propuesta?
 - Nosotros proponemos un plan de Reforestación Productiva, no se le puede decir a un campesino: "hay que conservar la cuenca" pues él te va a responder que necesita comer, pero sí podemos buscar un cultivo que, asociado a árboles, pueda ser explotado. Por ejemplo en las cuencas altas se puede sembrar café, cacao,  y no como ellos hacen, un descampado, hacen una siembra, luego la lluvia arrasa todo y tienen que irse a otro lugar, y volver a deforestar.  En el país se ha hecho reforestación pero la Reforestación Productiva es otra cosa, siempre se busca a las comunidades como obreros para que hagan plantaciones,  pero ahora es distinto, nosotros estamos buscando que ellos se apropien de eso, que forme parte de su entorno y de su vida.

- ¿De qué manera se van a organizar las comunidades?

 - La comunidad debe organizarse  en Comités Conservacionistas


- ¿Qué son los Comités Conservacionistas?

 

- Este plan, como todos los proyectos de la Revolución, busca la participación protagónica de la gente,  pero no a nivel individual sino a nivel colectivo, avalamos proyectos comunitarios. Las personas se reúnen, forman su comité, eligen un coordinador y elaboran,  junto a nosotros,  su proyecto.

  - ¿En que va a consistir la asistencia que brindará el MARN a las comunidades? - Primero, debemos desmitificar lo que significa elaborar un proyecto, simplemente debe ser una propuesta de siembra, que contenga cuánto cuesta, cómo debemos hacer los viveros, cómo logramos los mejores rendimientos, cómo  debemos asociar y a qué distancia sembrar las plantas; tareas que el campesino por muchos años ha realizado y para la cual,  ahora,  nosotros le  brindamos la asistencia técnica.  Esta asistencia viene dada por la figura "Promotor del Bosque". Un funcionario del Ministerio,  con la adecuada preparación técnica, es designado para incentivar la organización de la población, asesorar y ayudarle a formular el proyecto.

 Luego de que la idea es aprobada, el Promotor del Bosque junto al coordinador del Comité se encargaran de administrar los recursos entregados para la ejecución del proyecto. Durante esta fase se pone en marcha la contraloría social, pues la propia comunidad  se encarga de vigilar que el dinero se invierta en la realización del proyecto.

  - Hasta ahora,  ¿cuáles han sido los resultados obtenidos?

- Cuando ha transcurrido menos de un año del inicio del Plan de Reforestación Productiva, estamos muy satisfechos con los alcances obtenidos hasta ahora.  Primero fue la recolección de semillas,  pues "en este país no había semillas forestales, semillas de árboles". Se realizaron dos jornadas de recolección, la primera el 18 de febrero y la segunda el 22 de abril, Día de La Tierra, logrando recolectar, "gracias a la participación de 30 mil personas", alrededor de 12500 Kg.  "La segunda etapa es la construcción de viveros comunitarios y escolares para la producción de plantas, una vez que se recolectaron las semillas puedes germinarlas y hacer los viveros, luego viene la plantación y por último el mantenimiento de estos".  Hasta la fecha tenemos constituidos 831 Comités, de los cuales 468 se encuentran ejecutando proyectos y a quienes se les ha entregado 11 de los 49,5 millardos designados por el Presidente Hugo Chávez para el primer año de la Misión Árbol.

 Nosotros tenemos cerca de 12 millones de plantas, que van a ser plantadas, aspirábamos recoger 30 mil Kg. de semillas en cuatro años y ya recogimos 12 mil Kg. Es por eso que la organización social es maravillosa, éstas eran cifras que nosotros veíamos con ciertas limitaciones porque no sabíamos cuánto podría participar el pueblo, una vez que hemos visto la participación, todas las metas las hemos superado, pues este primer año que era el difícil ya vamos por 50 % de la meta, y todavía nos queda año"

 

 - ¿Además del Ministerio de Ambiente, que otros organismos participan en la Misión Árbol?

 

- Para el desarrollo eficaz de la Misión Árbol contamos con la participación del Ministerio de Agricultura y Tierras, Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Educación y Deportes, Ministerio de la Cultura, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de la Economía Popular, Ministerio de Industrias Básicas y Minería y el Ministerio de Energía y Petróleo.

  - ¿Cómo pueden las comunidades aún no involucradas, ser parte de la Misión Árbol?

- Fácilmente, contactando al Ministerio del Ambiente a través de sus Direcciones Generales Estadales o del 0800 AMBIENTE, "ahí serán  orientados en la conformación de los Comités Conservacionistas"

 

  Formando conciencia

  Para el Viceministro de Conservación Ambiental fomentar conciencia desde la infancia es fundamental.  "... Nosotros sabemos que el nuevo venezolano tiene que ser distinto, por eso nos hemos metido en las escuelas, de los 468 proyectos aprobados, 94 están en las escuelas, tenemos 94 viveros escolares".   Hemos querido que el niño forme parte de ese viverito que él hace, que él pueda crecer con él, con esa planta, y allí estamos formando a ese nuevo venezolano, que quiera tanto a una planta como a su mascota, que no sea después, capaz de cortar un árbol. Eso es lo que queremos cambiar, la relación del ser humano con la naturaleza".


Solidaridad internacional
 

   Hace pocos días el viceministro de Conservación Ambiental, Miguel Rodríguez, viajó a Bolivia para concretar los detalles del Acuerdo de Cooperación que será firmado entre los Presidentes de ambas naciones,  en el que Venezuela se compromete a participar en el proceso de reforestación de Bolivia, el cual será realizado bajo esta misma premisa de productividad.  
Lunes 20, Noviembre 2017
11:36 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Así como defendía a mis soldados cuando era responsable de mi tropa, hoy defiendo con fiereza la dignidad del gran escuadrón que es el pueblo venezolano”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información