Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
Dario Azellini
"Es difícil decir qué es lo más importante en Venezuela"
Para el periodista Italiano, Dario Azellini, Venezuela es un país que experimenta cambios contundentes los cuales son impulsados por el pueblo y resaltó que lo más importante es que la gente crea en sus propios poderes y tenga la confianza que sí puede hacer las cosas
Isis Rojas
16 de febrero de 2008
Desde el estado Barinas, en el Complejo Agroindustrial "Coronel Antonio Nicolás Briceño", donde se llevó a cabo el "Aló, Presidente" N° 303, el domingo 10 de febrero, el periodista Dario Azellini, en exclusiva para la página web alopresidente.gob.ve dio a conocer su percepción del proceso revolucionario de Venezuela y explicó la proyección y los efectos positivos que en otros países ha tenido la publicación de libros, artículos, ponencias, documentales, entre otros análisis de su autoría que reflejan la realidad venezolana.  

"El Negocio de la Guerra", el libro más reciente de Azellini, describe cómo es la privatización de la guerra, algo que según indicó "suena a ciencia ficción", debido a que en los últimos años hay todo un desarrollo hacia la privatización de las labores militares.  

A criterio de Azellini hay empresas militares privadas que antes eran denominadas mercenarias, "hoy en día se han vuelto empresas legalizadas, registradas, algunas cotizadas en la bolsa y asumen labores militares (...) Cada vez más, se crean este tipo de empresas, incluso las de combate de todo tipo de operaciones especiales, por ejemplo, los radares de todos los países de América Latina y Estados Unidos son manejados por empresas privadas y pasan los datos a los ejércitos".  

El periodista italiano detalló que en su libro se revela que en el primer ataque a Irak de las fuerzas invasoras, los misiles de alta precisión, hasta lavar la ropa de los soldados fueron manejados por empresas privadas. Dario Azellini, dijo que un ejemplo del Negocio de la Guerra, es la cárcel de Abu Ghraib, en Irak, un centro de reclusión de presuntos terroristas, cuyas imágenes de torturas y abusos a los retenidos recorrieron el mundo. "Esta cárcel estaba llevada y manejada por una empresa privada y hasta los interrogatorios a los presos eran realizados por éstas".  

Azellini señaló que otros de los temas tratados en su libro el "Negocio de la Guerra" es el paramilitarismo, que se da en países como Colombia e Indonesia "naciones en la que deducimos otros autores y yo, que se trata siempre de un tipo de privatización".  

En sus declaraciones, Azellini reveló que "los paramilitares no son como nos quieren presentar muchas veces (...) En el caso de Colombia, son unos grupos fuera de control que no tienen nada que ver con el Gobierno, y la realidad es que ellos están al servicio de las élites del Gobierno, de lo ejércitos que están coordinados con ellos".  

Dario Azellini es periodista, investigador social, autor, cineasta y traductor. Nació en Alemania pero sus padres son italianos, por lo que posee ambas nacionalidades. Estudió Letras Inglesas, letras romanas y Ciencias Políticas en la Universidad Johannes-Gutenberg en Mainz (1986-1988), en Alemania; Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Berlín con especialización en: Conflictos Étnicos, Extremismo de Derecha y "Procesos de modernización en países en desarrollo" (1988-1993).  

Actualmente se encuentra estudiando un doctorado de Ciencias Políticas en la Universidad de Frankfurt con Joachim Hirsch y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en México con John Holloway sobre "Democracia Participativa y Protagónica en Venezuela".  

Asimismo, el periodista es autor de 7 libros, entre los cuales se destacan: El Negocio de la Guerra y Venezuela Bolivariana.

De la investigación que desarrolló de Venezuela, ¿Cuál ha sido el tema más contundente descubierto hasta ahora?  

"Es difícil decir qué es lo más importante en Venezuela porque son muchos los procesos que se desarrollan. Lo más importante es que la gente crea en sus propios poderes, que tenga la confianza que sí puede hacer las cosas. De allí sale todo, debemos recordar que la fuerza de la dominación y del capitalismo siempre es hacerle creer que la gente que no es capaz de hacer las cosas".  

¿Por qué la idea de hacer un libro sobre Venezuela?  

"Venezuela Bolivariana, es un libro sobre todo del proceso de Venezuela que abarca las raíces históricas, el desarrollo del año 58, las misiones, la política exterior, los barrios, los medios de comunicación. Abarca todo el proceso venezolano que ha pasado en los últimos años. La idea surgió por la necesidad y la desinformación total que existe en el exterior, especialmente en Europa, sobre lo que está pasando en Venezuela. La idea era publicar un libro que abarcara todo el proceso y además dar a conocer que más allá de Chávez hay muchas cosas que están pasando en este país, debido a que en Europa todo se concentra en la figura de Chávez y no se transmiten las obras que está realizando el Gobierno bolivariano".  

Actualmente se encuentra haciendo labores con los Consejos Comunales ¿Cuál ha sido su experiencia?  

"Muy positiva. A través del trabajo académico que estoy haciendo empecé con entrevistas a los Consejos Comunales y descubrí que no se estaba haciendo evaluación cualitativa sino sólo cuantitativa. Realmente no se investigaban los problemas y soluciones. Por lo que le presenté un Proyecto a la Secretaria Política de la Alcaldía Mayor para formar a los miembros de los Consejos Comunales mediante un tipo de entrevista y así poder evaluarlos como un mecanismo de formación política".  

Has realizado diferentes documentales sobre países latinoamericanos y de Venezuela, ¿Cuáles son los enfoques que les has dado?  

"He realizado diferentes documentales sobre Nicaragua, Italia, México, los últimos fueron de Venezuela. El primero lo titulé: Venezuela desde Abajo, que trata de un viaje a la realidad venezolana a través de cooperativas campesinas, proyectos de mujeres, barrios, fábricas tomadas, la industria petrolera, los obreros, etc. Hay muestras de 2004 que reflejan lo que ha cambiado en Venezuela y las esperanzas que tiene la gente ante ellos; y el segundo se llama: 5 fábricas contra el obrero en Venezuela, plasma diferentes tipos de autogestión y cogestión obrera que se ha dado en Venezuela".  

¿Cuál ha sido el impacto de los documentales realizados sobre Venezuela en los demás países?  

"El documental de 5 fábricas contra el obrero en Venezuela, su primera presentación fue en el museo de Berklin, California, en exposición de 2 meses. Fue presentado desde el Foro Social de India, toda Europa, Australia, Sur África y toda América Latina. Por ejemplo, sindicatos en México, Colombia y Chile lo están usando como formación política de su propio ente. Es lo que traté de hacer con los documentales, los hice junto a Oliver Ressler (artista austriaco). De manera que los documentales entren en el circuito informativo, político, militante y artístico para que sirva como información a la gente que quiere saber qué esta pasando en otros países, sirvan como formación política y tengan altos valores críticos. De hecho, los documentales que hicimos se presentan en museos".  

Luego de culminar su trabajo de Grado ¿Tiene algún proyecto a futuro?  

"Por ser el trabajo de grado del doctorado se tarda 1 año y medio. Estoy publicando artículos académicos y de otro tipo en América Latina, Europa y Estados Unidos sobre el proceso bolivariano de Venezuela. Tengo muchas invitaciones a conferencias por ahora no tengo ningún proyecto hasta que termine el doctorado".
Sábado 18, Noviembre 2017
4:30 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“¡Cristo es, sin duda, el paradigma del verdadero y auténtico revolucionario!: El que es capaz de dar su vida por los demás, y sobre todo por los más débiles, los pobres, los que estuvieron excluidos, los que han sufrido la opresión y la explotación de una sociedad injusta”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información