Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
Trabajador de Petromonagas, Jorge Arteaga
“Con la soberanía petrolera todos los venezolanos salimos beneficiados”
Para el ex trabajador de la ExxonMobil y ahora de Petromonagas, Jorge Arteaga, la nueva Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se caracteriza por ser una empresa sólida que cada día más se proyecta en el mundo. "Los trabajadores de Petromonagas apoyamos rotundamente la soberanía de nuestra empresa petrolera y nuestra Faja Petrolífera del Orinoco, donde se encuentra la mayor reserva de crudo del mundo", dijo
Erika Guerrero
23 de febrero de 2008
Foto: Prensa Presidencial

Desde el Centro Operativo Petromonagas, ubicado en el municipio Independencia, estado Anzoátegui, donde se llevo a cabo el "Aló Presidente" n° 304, Arteaga nos comentó para la página web del "Aló, Presidente", su experiencia de cómo fue afectado por la empresa transnacional estadounidense ExxonMobil.

¿Cuál ha sido su experiencia como trabajador de la ExxonMobil?

"Comencé a trabajar en el año 2001 para la ExxonMobil. Lamentablemente tuve un accidente el 29 de septiembre de 2003, haciendo mantenimiento en la planta. Fui ingresado a la clínica y duré 3 días en terapia intensiva. Como consecuencia de ese incidente tengo secuelas del golpe que recibí, tengo actualmente: perdida de audición y problemas en la cervical (...) No conforme con eso fui botado injustamente sin beneficio alguno. Ya tengo 4 años tratando de que esa empresa me indemnice pero esta es la fecha y no he recibido respuesta alguna".

"Me hicieron asistir a la planta en menos de un mes y medio, para justificar su error en la parte operativa. Ellos no cumplían con las normas de seguridad establecidas y las violaban, los manuales de seguridad estaban en ingles, no contaban con los comités de seguridad pertinentes, los riesgos no eran notificados a los trabajadores".

¿Qué acciones ha ejecutado, ya que no le han dado una respuesta a su situación?

"Metí una demanda en los tribunales del estado Anzoátegui en el año 2004, y en vista de no haber recibido respuesta alguna de parte de los representantes legales de ExxonMobil en Venezuela, la demanda fue trasladada en abril de 2007 al Tribunal Supremo de Justicia. En noviembre de ese año, por orden del tribunal se abrió una mesa de entendimiento invitando a los representantes legales de la empresa estadounidense, pero ellos no asistieron al convocatorio. Actualmente el caso lo lleva el Vicepresidente de la Sala de Capitación Social, Juan Rafael Perdomo. Estoy esperando por la sentencia, para hacer justicia social".

¿Cómo era la administración de ExxonMobil y cómo es la de Petromonagas?

"La anterior administración no se preocupaba por los trabajadores, nuestros derechos laborales no eran respetados. Actualmente la situación ha cambiado, ahora se les está reconociendo los derechos a los empleados de nuestra planta".

"La nueva administración está realizando un excelente trabajo hacia las comunidades". Arteaga asegura que Pdvsa ahora está "reivindicando y reconociendo los pasivos laborales a sus trabajadores, así como también se está reconociendo la autonomía de un sindicato, que también fue violentado por la anterior administración. Gracias a la nueva Pdvsa estoy aquí, gracias a los nuevos cambios la riqueza que genera por nuestra nueva industria, se puede ver retribuido en los trabajadores y en los venezolanos".

¿Con la actual administración ha mejorado la calidad de vida de sus empleados?

"Sin duda alguna, ha mejorado notablemente la calidad de vida de los trabajadores de Petromonagas. El nuevo equipo de trabajo que entró a la planta es mucho mejor, le dan mayor prioridad al bienestar familiar de los trabajadores, en cualquier situación que se les presente en materia de salud, en materia de seguridad, en calidad de vida. Anteriormente esta modalidad existía sólo para ciertos trabajadores".

¿De darse un fallo a favor de ExxonMobil, qué medidas tomarían los trabajadores de Petromonagas?

"De darse tal caso, la posición de los trabajadores de la planta sería apoyar a nuestro Presidente Chávez y a nuestro Ministro Rafael Ramírez, y que los entes encargados apelen a un fallo. Sería cuestión de apelar ante los tribunales internacionales".

Para finalizar, Jorge Arteaga recordó las declaraciones emitidas por el titular de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, quien explicó que lo ocurrido con el conflicto actual con la empresa trasnacional, fue que ExxonMobil logró una medida cautelar que puede ser revertida con los alegatos que presente la defensa legal del Estado venezolano. Al tiempo dejó claro que Pdvsa se ha preparado para enfrentar este tipo de situaciones desde hace dos años, tras iniciar el proceso de nacionalización de 33 campos y proyectos petroleros de los cuales ahora Venezuela es el accionista mayoritario.

Lunes 20, Noviembre 2017
2:03 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Seguiremos nuestro rumbo: construyendo nuestro país e impulsando nuestro proyecto internacional de un mundo multipolar donde se respete la igualdad entre los estados”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información