Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
Lil Rodríguez
“Queremos que se haga una televisión que no agreda”
Para la presidenta de la Televisión Venezolana Social (TVes), Lil Rodríguez, el nacimiento de la televisora representó un gran reto, que aunque ha tenido debilidades, ha transitado por muchos logros y esfuerzos para la Producción Nacional Independiente (PNI)
Isis Rojas *
27 de mayo de 2008
Lil Rodríguez, pdta. TVes

Tves es la única televisora de nuestro país y quizás de Latinoamérica que ha asegurado la participación de sus usuarios, usuarias y productores nacionales independientes en su Consejo Directivo, garantizando de esta forma la inclusión, la participación y desarrollo  de la democratización de la comunicación en todos sus escenarios.

Actualmente, TVes  cumple un año al aire, pues inicio transmisiones el 28 de mayo del año 2007, con grandes expectativas, debido a que es la primera en su estilo en la historia televisiva del país. Es así, que desde entonces, ha logrado posicionarse como una televisora de entretenimiento con base en los principios de ética, respeto y diversidad. 

Lil Rodríguez, máxima representante de la televisora nacional, afirma que todos los esfuerzos realizados por su equipo de trabajadores y productores nacionales independientes, ha traído consigo una programación alternativa que demuestra la diversidad cultural, a la par de nuestra identidad nacional con valores sociales para los venezolanos.

Rodríguez, posee una reconocida trayectoria en el periodismo cultural. Destacada como columnista del periódico Últimas Noticias y conductora del espacio "Sones y Pasiones", que se trasmite en el canal internacional Telesur.

¿Cuáles han sido los aspectos relevantes de la Televisora durante este primer año de funcionamiento?

El equipo completo de TeVes está conformado por 185 trabajadores, estamos súper contentos aunque sabemos que no lo hemos hecho todo pero hemos hecho. La colectividad venezolana  puede sugerir, criticar, exponer o alentar eso se ha realizado en un año. Nos da satisfacción primero porque no dejamos caer la palabra del presidente Chávez; el Presidente le prometió a Venezuela en el marco de la Constitución Bolivariana servicios de entretenimiento para elevar la calidad de vida del venezolano y allí está la Televisora Venezolana Social y segundo; nuestra Constitución dice que nosotros somos muy étnicos y pluriculturales y allí está la Televisora Venezolana Social demostrándolo todos los días".

¿Que tan difícil resultó sacar al aire al canal?

"No fue fácil porque salimos sin período de prueba y todos lo saben y con 24 horas de transmisión. Fue cuesta arriba y se hace mérito de nuestros trabajadores. En otros países cuando nos escribe nos dicen que no tenemos un canal sino un milagro. Como ha sido posible hacerlo y mejorarlo; todos los venezolanos adversarios no pueden negar que cada día la televisora va a avanzando y se va llenando de colores, de sonrisa, de programas nuevos, etc."

Una de las características de la televisora es la cantidad de productores nacionales independientes que transmiten sus producciones. ¿Cuantos tienen hasta ahora?

Cuando TVes nació tenía 33 productores en pantalla y había mucha producción internacional que no era la más adecuada. Habían programas antiguos de los años 70 y actualmente hay 78 productores independientes en la pantalla; hay 782 proyectos esperando la oportunidad de la pantalla; se ha logrado una convivencia muy buena entre los productores y no existe competencia, todos entienden que la pantalla es de ellos, se ha logrado interactuar con ellos para mejorar la calidad, el contenido, el ritmo, entro otros aspectos. Cabe destacar que no hubo enseñanza previa para los productores por lo que hemos crecido juntos. Antes éramos 12 técnicos que nos había facilitado Venezolana de Televisión, Vive TV, Telesur y Minci. A la actualidad, ya se cuenta con un plantel técnico 185 trabajadores y 2.150 empleos indirectos beneficios de esa puesta en pantalla.

¿Cuál es el proceso para presentar un proyecto de producción independiente?

Aquí hemos tenido de todo, aquí hay productores que viene con productos equivocados o han venido al lugar equivocado. Primero se evalúan los productos y se dan recomendaciones y sugerencias para ser programados. Luego todo el material que llega a la pantalla es revisado pasando desde el Director de Programación hasta los vizualizadores que son periodistas, que ven detalladamente el contenido. Finalmente, se editan las partes necesarias; hemos tenido que editar mucho trabajo puesto que cumplimos a cabalidad con La ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión.

Tenemos más de 5 horas y media con la Producción Nacional Independiente (PNI), más de 3 horas de producción infantil, más de 2 horas y media de producción nacional. Lo único que nos falta es el lenguaje de señas que no lo tenemos en pantalla porque estamos todavía construyendo nuestro estudio para poder implementarlo.

¿Ustedes como televisora social y de gran cobertura nacional realizan un seguimiento de la audiencia?

Ciertamente es necesaria la medición de la audiencia. Nosotros planteamos que deben existir herramientas de medición de audiencias.

Nuestro planteamiento y el planteamiento del ministro Andrés Izarra es que haya una televisora pública, cada vez con más público, por lo que compartimos ese criterio. Trabajamos para ello, estamos contando hoy más que nunca con la ayuda del Ministerio de Comunicación e Información en el plano de la asesoría, la atención permanente, el esfuerzo compartido y por esa vía estamos avanzando. Ya pasó su puesta al aire y con las palabras del Presidente hemos comenzado una revisión, rectificación de la programación y por eso viene el reimpulso de la televisora.

La televisora ha realizado una gran cobertura en el área deportiva ¿Cuáles han sido los logros en la materia?

Esta ha sido una apuesta súper fuerte, cuando no teníamos ni un mes de nacido nos tocó montar la Copa América 2007. Allí nos graduamos. Nosotros sin cámaras y sin equipo no dejamos caer la palabra del Presidente; sacamos la Copa América hacia delante, nuestros comentaristas se lucieron y todo el mundo puso su mejor esfuerzo. De allí para acá el Preolímpico de Baloncesto, de Voleibol Femenino y Masculino, la Liga del Béisbol del Alba, Juegos de los Llanos, los campeonatos Sudamericanos. Para junio de este año viene la Liga Mundial de Voleibol en los que nosotros seremos señal matriz para el mundo. Nos estamos preparando para las Olimpiadas de Beijing. Ya se encuentran 3 compañeros del canal en Beijing y el martes se comienzan las pruebas de transmisiones, para ir afinando detalles.

En cuanto a la parte técnica. ¿Se han adquirido nuevos equipos de transmisión?

Poco a poco la televisora se ha visto equipada y como nosotros no hacemos producciones sino que transmitimos las producciones de los demás se ha ido reforzando. Se está montando el master nuevo, el control central, la videoteca, entre otros. Para el caso de las Olimpiadas de Beijing, se está asumiendo por el estado Venezolano y en conjunto con las televisoras, tales como: Telesur que nos apoya 100%.

¿Qué ha pasado con el área informativa del canal?

Estamos haciendo algunos informativos en exteriores, nuestros reporteros acuden a los eventos graban y se recopila todo el material, se ensamblan y queda como un resumen ya que no contamos con un estudio. Al tenerlo se podrá realizar un noticiero mejor.

¿De qué manera TVes aborda el tema político?

El perfil de la televisora es recreación y entretenimiento. Nosotros abordamos todo lo que tenga que ver con el PSUV, campañas electorales, etc. Desde el ángulo informativo y siempre buscando la manera de apoyar la propuesta revolucionaria del estado venezolano.

TVes es una apuesta del estado venezolano. No hay una televisora en América Latina que apueste tanto por un proceso desde la diversidad cultural.

Para finalizar ¿Qué mensaje le puede dar a los usuarios y usuarias que siguen la programación de TVes?

Estamos satisfechos, sabemos que hay que duplicar los esfuerzos, nos sentimos honrados de poder trabajar para beneficiar en definitiva a la población venezolana. Nos sentimos honrados que los niños sean respetados. Somos sociales en la medida que estemos educando. Queremos que se haga una televisión que no te agreda, que no te grite ni te violente y te venda falsas expectativas, eso es  valor social que tenemos en pantalla, profundizarlo y además combinarlo con toda la modernidad que pueda ofrecer la televisión es el reto que tenemos ahora TVes.

* irojas@minci.gob.ve

Martes 21, Noviembre 2017
8:54 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Vencer significa lograr la concreción firme, la concreción profunda, la concreción plena e integral del proyecto nacional de Simón Bolívar”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información