Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
Gral. Div. (Ej), Carlos Antonio Freites Reyes, Comandante General de la Reserva Nacional
“La meta es organizar a 15 millones de personas en la reserva”
Aclaró que la reserva es otro componente de la Fuerza Armada Venezolana (FAV), cuya misión es elevar el nivel profesional de los entes militares nacionales, así como mantener la defensa integral de la Nación. Prueba de esto es el ejercicio de reaprovisionamiento y resistencia "Cacique Guaicaipuro", realizado en Playa La Rosa en el municipio Puerto Cabello del estado Carabobo  
Karina Depablos *
11 de junio de 2008
Foto: Cortesía Reserva Nacional

Con 30 años de servicio militar, el General de División (Ej), Carlos Freites, reconoce que lo mejor de esta profesión es compartir con el pueblo el sentimiento patriótico y humanitario de ser venezolano. Asimismo, asegura que la reserva es el brazo social con el que cuenta el sistema de defensa nacional, pues lucha por aminorar las necesidades de las comunidades menos favorecidas.

Nacido en la ciudad de Caracas en el año 1958, es cabeza de familia y padre de cuatro hijos varones, de los cuales dos han seguido sus pasos en la Fuerza Armada de Venezuela.

¿Cómo comenzó su carrera militar?

Inicié mi carrera en 1978 en la Academia Militar de Venezuela, fui integrante de la promoción General de Brigada "José Ignacio Abreu de Lima". El General Gustavo Rangel fue mi compañero de promoción y ahora se desempeña como Ministro de la Defensa. Al principio estuve en el área de comunicaciones, luego en artillería. Aprendí muchas cosas, a nivel de tácticas, operaciones y estrategias. Transcurrió el tiempo y en el año 1996 recuerdo que obtuve el grado de Teniente Coronel. También fui reservista en el Ejército. Con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación llegué a General de División y ahora dirijo con orgullo la Comandancia de la Reserva Nacional y Movilización Nacional que ya alberga a más de 100 mil soldados.

¿Cuándo comenzó a formarse el comando de reserva en Venezuela?

Hay que aclararles a los ciudadanos que la reserva nacional tiene su historia. Es importante que los compatriotas venezolanos entiendan y sepan que la reserva nacional no es algo que nació hoy.

En el año 1987 fue creada la reserva del Ejército Nacional por decreto presidencial. En esa época contaba con 8 batallones de reserva y cinco mil efectivos. En el año 2003 cuando el presidente Chávez ya había tomado el poder, ordenó la desactivación de ese comando de reserva y anunció la activación inmediata del séptimo cuerpo de reserva, aumentando las unidades de 8 a 22.

Ya para el año 2005, el primer mandatario ordenó la activación del comando de reserva que conocemos hoy y se elevan los batallones de 22 a 42. Este año cumplimos nuestro tercer aniversario y ascendimos a 49 batallones y a ocho agrupamientos de reserva.

Antes de 1998 la reserva era excluyente, sólo podían entrar bachilleres. Ahora todos los venezolanos pueden ingresar voluntariamente, incluyendo las personas con discapacidad. Actualmente tenemos 100 mil reservistas. Creemos que todas las personas tienen una cualidad y un valor para aportar al país, por eso este comando les da la bienvenida a todas las personas por igual.

¿Cuál es la verdadera misión de la reserva?

Los agrupamientos de la reserva están ubicados a lo largo y ancho del país. La reserva tal como lo establece la Ley Orgánica de la Fuerza Armada tiene como misión elevar el nivel profesional de todos los componentes militares, así como mantener y apoyar la defensa integral de Venezuela. La reserva nacional es parte de las Fuerzas Armadas venezolana y actuamos en conjunto con los demás componentes.

¿Qué tipo de labor social realizan los reservistas?

Trabajamos en acción social a través de la Misión Miranda, cuyo objetivo es apoyar a las personas que se encuentran excluidas en el país. A diferencia de las otras fuerzas militares nuestros batallones están organizados por parroquias y municipios. También estamos trabajando en  la Fundación "Proyecto País", debido a que la reserva es el brazo social de las Fuerzas Armadas.

Nosotros tenemos más contacto con el pueblo. Nuestra función es determinar las necesidades reales de las comunidades, cuando las diagnosticamos, comenzamos a remediar las áreas de salud y alimentación, que son las áreas vitales para el pueblo venezolano.

Con orgullo puedo decir que en año y medio hemos atendido aproximadamente a cinco millones de personas, a través de jornadas quirúrgicas y distribuciones gratuitas de alimentos. Es un trabajo en equipo con todos los ministerios, gobernaciones y alcaldías.

Podemos decir que se ha cumplido la misión social. Ahora bien, nuestra meta es organizar 15 millones de personas en la reserva para efectos de consolidar el nuevo pensamiento militar del venezolano.

Por otra parte, el presidente Hugo Chávez recientemente nos asignó la oficina coordinadora de servicios agropecuarios, esto significa que todas las escuelas de granja de las Fuerzas Armadas dependen de la reserva. Lo que garantizará la seguridad alimentaria.

¿Cuál es la colaboración de la reserva nacional en la Operación Patria Socialista?

La operación Patria Socialista I comenzó el viernes 6 de junio en la Isla La Orchila, cuando la Armada Socialista realizó una serie de lanzamientos de misiles simulando una situación de ataque extranjero. Ahora bien, la segunda fase denominada "Cacique Guaicaipuro 2-2008" se realizó en Playa La Rosa ubicada en el sector Gañango, parroquia Borburata del municipio Puerto Cabello en el estado Carabobo. Allí efectuamos el ejercicio de abastecimiento desde el mar a la resistencia, en el que participaron reservistas, oficiales de distintos componentes militares y los consejos comunales de la zona.

El batallón de reserva "Batalla de Punta Brava" estuvo a cargo de todo el ejercicio. Este agrupamiento tiene 3200 efectivos inscritos.

La finalidad de estos ejercicios es entrenar al pueblo conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional para responder efectivamente ante una situación de usurpación del territorio venezolano por parte de fuerzas extranjeras.

En los últimos meses la reserva ha sido blanco de las críticas opositoras. ¿Cómo han tratado los calificativos que les han etiquetado como  guardia privada del Presidente Chávez?

La Ley Orgánica de la Fuerza Armada establece una Comandancia en Jefe representada por el presidente de la República, de ahí se desprenden el Ministerio de la Defensa (con sus cuatro componentes), el Comando Estratégico Operacional y el Comando General de la Reserva Nacional. Todos los generales también dependen del Comandante en Jefe.

Se ha dicho  que la reserva es una guardia pretoriana, una guardia personal del presidente Chávez y eso no es cierto. Estamos aquí para ayudar a las Fuerzas Armadas y para ayudar a nuestro pueblo.   

No buscamos competir con ningún componente, yo no tengo tanques, ni aviones, ni fragatas. Lo que sí tengo es un gran pueblo. Ellos están aquí por convicción, por amor.

La gente debe entender que estamos para apoyar y mantener la seguridad de nuestro país.

Es un proceso sin prisa pero sin pausa. La reserva no fue creada para agredir a nadie. Los venezolanos somos pacíficos, somos de buen humor, pero tenemos un bastón de mando, por eso no se confundan, si nos agraden primero, nos van a encontrar dispuestos a defendernos. El pueblo puede estar tranquilo y seguro.

¿Qué tipo de entrenamiento reciben los reservistas?

Tenemos dos tipos de instrucción: el reentrenamiento y el entrenamiento. El primero es  un refrescamiento de lo visto. Hablamos de los soldados y oficiales que ya tienen conocimiento militar.

Ahora bien, el entrenamiento va dirigido a los guardias territoriales, aquellos que no tienen ningún conocimiento militar. Hay que educarlos en todo lo básico. Es decir, que van acumulando experiencia, al primer año ascienden a distinguido, luego a cabo segundo y luego a cabo primero. Finalmente, después de 3 años de entrenamiento reciben su carnet de reservistas.

Antes los soldados salían de prestar servicios con las manos vacías, ahora no, con la ayuda del presidente Chávez, estas personas al finalizar sus labores prestan ayuda a través de las misiones sociales, continuando así con su ayuda humanitaria.

¿Qué es lo mejor de ser militar?

Tengo mucho que agradecer a Dios y a las Fuerzas Armadas. Desde que estoy en la reserva he podido compartir más con la gente. Eso es lo mejor de ser militar.

Se acabó el "encapsulamiento" que había en la Cuarta República. Ahora comparto con muchos compatriotas el amor por el país.

Ser militar es ser humanista. Hay que ser patriota y tener sentido de humanidad. Mi mensaje para los civiles y militares es que para convertir a Venezuela en una potencia sólo necesitamos unión. Y nada más que unión. Independientemente de las diferencias que tengamos como seres humanos, debemos aprender a trabajar unidos para obtener resultados positivos. Lo importante aquí no es la visión individual sino el trabajo conjunto para ayudar a los pueblos menos favorecidos del mundo.

 

  * hdepablos@minci.gob.ve
Martes 21, Noviembre 2017
10:43 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La raíz zamorana, la raíz bolivariana y la raíz robinsoniana: tres raíces de un mismo tronco y un árbol enraizado en el pensamiento nacional; ideología que impulsa el nuevo y verdadero bolivarianismo”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información