Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
Emma Hermoso, Viceministra de Formación y Desarrollo Comunal del Minec
“La nueva Ley del Inces es una oportunidad para el desarrollo de todos”
La Ley del Instituto de Capacitación y Educación Socialista fue promulgada por el presidente Hugo Chávez, el domingo 22 de junio del presente año. Con esta, El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), ahora permitirá a las comunidades excluidas y en extrema pobreza participar activamente en el proceso productivo del país
Karina Depablos Díaz*
25 de junio de 2008
Foto: Fotos: Cortesía Minec

Con una amplia trayectoria en el campo social, la Viceministra de Formación y Desarrollo Comunal del Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, Emma Hermoso, cree firmemente que la participación ciudadana es el eje del desarrollo, la transformación y la capacitación de los venezolanos.
Esta funcionaria egresó de la Universidad Central de Venezuela con licenciaturas en trabajo social y educación, además cuenta con un post grado en desarrollo humano de la Universidad Simón Bolívar.
Oriunda de Caracas, madre de dos hijos y abuela de cuatro nietos, Emma Hermoso se interesó por el progreso comunal desde su adolescencia.

¿Qué le atrajo del trabajo y el desarrollo social?


Escogí trabajo social porque desde muy joven, cuando estaba en la escuela me gustaba todo lo que era ayudar a otros. Claro, busqué el marco profesional porque te da técnica, conocimientos humanos y formación. También porque yo viví una época de verdad difícil para los jóvenes que se interesaban en la política. Era finales de los años 60 y comienzos de los 70, yo apoyé mucho al Movimiento Estudiantil de Izquierda Revolucionario (MIR), mi esposo era guerrillero. Pasamos por muchas cosas y, bueno, la política para nosotros siempre ha tenido como meta principal la ayuda al ser humano. Fue cuando todo se ligó: el interés político y el interés social. De ahí la profesión.


¿Qué tipo de labores ha realizado en el área comunal?


Desde que llegó el presidente Hugo Chávez al poder yo comencé  asesorando programas sociales en el despacho del ministro de Salud, Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa.  Después trabajé en el Consejo Nacional de Derechos del Niño, allí era consejera por infraestructura y luego trabajé en la Gobernación del estado Miranda como Directora de Participación Ciudadana. Al tiempo, fui asesora del ministro Pedro Morejón en el área de desarrollo comunal, sobre todo en asesoría de consejos comunales, y desde hace tres meses estoy en el Viceministerio de Formación y Desarrollo Comunal.

¿Cuál es el objetivo de un centro de formación socialista (CFS)?


Un centro de formación socialista es lo que llamábamos antes Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Está orientado a la formación y capacitación en diferentes áreas; se trabaja por frentes, todo lo que es industria, construcción, textiles, alimentación, comercio y servicios, vivienda, turismo y agricultura. Con la nueva Ley del Inces, Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista, nos dan un marco no solamente jurídico sino filosófico de los cambios que deben generarse como centros de formación, además de ser un espacio para la capacitación, es un espacio para el desarrollo del poder popular. Estos centros tienen que estar estrechamente relacionados con el desarrollo de las comunidades. De ahí que ahora nos queda trabajar con un marco metodológico, trabajar con las comunidades para contribuir con la economía comunal.

¿Cuántos CFS hay en Venezuela?


Tenemos 140 centros de formación socialista, aunque no es un número exacto porque ha habido problemas de administración. La gente se confundía con las áreas. Por ejemplo, en el CFS "José Pío Tamayo" hay dos áreas, una de construcción y la otra de industria y la gente pensaba que eran dos centros distintos, cuando en realidad es uno solo con dos áreas de capacitación.
Los CFS son ejemplo de la organización de la comunidad,  que es  el eje estructurante para el desarrollo del entorno comunitario.
Hemos tenido una grata experiencia con las plantas procesadoras como las de maíz, leche y la trituradora de piedra. La comunidad se va apropiando de sus conocimientos que vienen de esas prácticas tradicionales de los pueblos.
También nos ha ido muy bien en el CFS "Pío Tamayo" que tiene 44 años de fundado. Es un centro bien dotado, tiene un terreno muy amplio, muy bien posicionado.
Ahora este centro tiene dos nuevos proyectos: la mecánica automotriz y la formación ferroviaria. Estamos generando las autopartes para los vehículos.
Este centro además tiene otro objetivo que es la formación de los luchadores sociales. Se han formado 1800 luchadores sociales desde que inició el año 2008.

¿Cuál será el beneficio para las comunidades con la  nueva  Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista?


Hay dos cosas fundamentales, una que ha sido la política de participación como eje transversal de todo lo que es el proceso de transformación y capacitación; y el otro son los valores socialistas, humanistas. En esta nueva ley hay tres artículos que son fundamentales, me refiero a los artículos 2, 4 y 6,  porque son los que le dan la filosofía del deber ser.
La ley, que consta de 25 artículos, comenzó a elaborarse hace aproximadamente un año, fue una ley consultada por grupos de trabajadores. La ley tiene todos sus principios jurídicos, pero también tiene sus principios filosóficos y la parte administrativa.
Con el nuevo Inces, hay que hacer el reglamento en función de una estructura organizativa más democrática y más participativa. Por ejemplo, antes se tenía una junta directiva de 19 miembros y ahora va a tener cinco miembros principales. La gente debe saber de esta ley que es una oportunidad para el desarrollo de todos. Deben saber que esta ley va a contribuir enormemente con el proceso productivo del país. Deben saber que esta ley les abre todos los espacios.

¿Cuáles son los aspectos más resaltantes de esta ley?



En el artículo 6 se incorpora el concepto de formación integral que toma en cuenta los aspectos técnicos, políticos y sociales para capacitar a los ciudadanos con principios éticos. También este artículo habla del modelo de desarrollo curricular, en el que el docente se convertirá en facilitador.
Ahora bien, el artículo 5 trata sobre la participación de todos. Eso es lo que buscamos, que las personas que no tengan instrucción, los jóvenes, los indígenas, la población penal, las personas naturales o jurídicas puedan unirse a este proceso de formación y capacitación a través de los CFS.
 
¿Cómo se integrarán los consejos comunales con esta nueva ley?


El papel de los consejos comunales es vital. Estamos implementando la modalidad de la participación a través de las comunidades de información. Ellos mismos se organizan y describen cuáles son las necesidades de formación de sus jóvenes. Pueden proponer incluso modificaciones en los diseños curriculares. La mayoría de los consejos comunales que acuden a los CFS, señalan que la población adolescente presenta tres grandes problemas: el embarazo precoz, el consumo de drogas y la deserción escolar.
Estamos insistiendo que los consejos comunales preparen sus propuestas para buscar una ocupación útil durante ese tiempo de ocio que tienen los jóvenes en los barrios más pobres.
Por otra parte, la población debe saber que los consejos comunales a través de los CFS tienen que ver con el proceso formativo de la juventud. Es una modalidad bien interesante sobre todo en las plantas procesadoras de leche y maíz porque a los trabajadores de esas plantas hay que formarlos y quienes los postulan son los consejos comunales, cumpliendo con los perfiles que nosotros previamente elaboramos. Los trabajadores que ingresan a esas empresas realmente provienen de la comunidad.
 
¿Cómo es la planificación y organización de los Centros de Formación Socialista?


Estas infraestructuras son muy grandes, generalmente están ubicadas en los centros urbanos, sin embargo, hay centros más pobres que son los rurales, que no cuentan con todos estos equipos y esta tecnología. Por eso estamos diseñando otras estrategias y otros espacios para el aprendizaje, que sea apoyo comunal a los más excluidos.
Asimismo, el Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal está reacondicionando los CFS porque hay algunos deterioros y porque la capacidad de los mismos no cubría las demandas.
Otro aspecto que es bien importante es la maquinaria con la que cuentan los centros, es tecnología que se está reparando y otras se están sustituyendo por tecnología de punta.
Los centros están financiados por el ministerio pero también está la empresa privada porque permite que más jóvenes puedan desarrollarse laboralmente. Estamos conscientes que debemos socializar, pero la empresa privada juega un papel muy importante, porque a lo largo de muchos años ha servido como fuente de trabajo.
Con la nueva Ley consideramos al trabajador de manera integral.
Estamos trabajando ahora con todos los ministerios ya que todos estos entes cuentan con programas que necesitan recurso humano preparado.
Finalmente, quiero decir que estamos comprometidos con la comunidad, aplicaremos los conocimientos adquiridos en los CFS dentro de los barrios. Específicamente en aquellas zonas excluidas que necesitan sentirse útiles, cuyos habitantes podrán demostrar que son capaces de luchar por su futuro y organizar el  desarrollo integral de sus hijos.
 

 * hdepablos@minci.gob.ve
Sábado 18, Noviembre 2017
7:08 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Estamos dejando atrás la democracia representativa y dándole vida a la nueva democracia revolucionaria, participativa, donde el pueblo impone las decisiones”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información