Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
Con el fin de defender los derechos de los más pequeños
Misión Niños y Niñas del Barrio es una medida de protección a través del amor
Entrevista realizada a Maricarmen Moreno, Viceministra de Protección Integral y Desarrollo Social
María Isabel Quintero *
23 de julio de 2008
Foto: Maria Quintero / Aló, Presidente

Es necesario crear organismos para ayudar a la defensa de los niños, niñas y adolescentes que están en situación de calle. Por esto, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Participación y la Protección Social (MPS), se abocó a crear la Misión Niños y Niñas del Barrio, enfocada en salvaguardar los derechos de los más pequeños, en especial de aquellos que están en riesgo social.

Hace aproximadamente dos años se venía trabajando la idea de crear una misión para proteger a los infantes, el proyecto se llamó Misión Infancia. Al inicio se enfocó sólo en la protección legal de los niños por parte del Tribunal Supremo de Justicia.  A partir del 15 de marzo de 2008 se plantea que esta misión tendrá como fin primordial la protección de los niños, niñas y adolescentes, y pasó a llamarse Misión Niños y Niñas del Barrio.

De esta forma se comienzan a construir los lineamientos que regirán la Misión, con el rescate de los niños, niñas y adolescentes que han caído en problemas de adicción o que se encuentran en situación de riesgo, fomentando la educación, formación de valores, la cultura y recreación de todos lo beneficiarios de este nuevo proyecto del gobierno bolivariano.

Así pues, el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social, (MPS), comienza a darle forma al proyecto de la Misión, el cual fue presentado por la Ministra Erika Farias en el programa Aló presidente 313, realizado el domingo 15 de junio del presente año, siendo aprobado por el presidente Hugo Chávez.

Sobre el tema, la Viceminstra de Protección Integral y Desarrollo Social del MPS, Maricarmen Moreno, encargada de la creación y formalización de esta nueva Misión, nos da a conocer cómo ha sido el proceso de construcción, planificación y ejecución de este proyecto.

¿Cómo nace la Misión Niños y Niñas del Barrio?

Hace aproximadamente dos años se comenzó hablar sobre una misión que beneficiara a todos esos niños que están en la calle o en situación de vulnerabilidad. El 15 de junio de 2008, en el Aló Presidente número 313, le presentamos al Presidente de la República, Hugo Chávez, la propuesta de la Misión Infancia y él le cambia el nombre a Niños y Niñas del Barrio. Esta misión trabaja con un sector de la sociedad que va desde los cero (0) años a los 18 años de edad, momento en que comienza la juventud. 

¿De qué forma atenderá a los niños, niñas y adolescentes?

La misión tiene dos fases, la primera atiende a cuatro grupos dentro de este gran sector: los niños y niñas que están en la calle; los niños que están institucionalizados, es decir los que se encuentran en el antiguo INAM; los niños, niñas y adolescentes trabajadores; y por ultimo, los niños que están en situación de riesgo. Está ultima es la población más grande porque comprende todos los sectores sociales.

La segunda fase consiste en reunir a los niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas entre 6 y 18 años, formando así la Organización de los Niños, Niñas y Adolescentes de Venezuela.

¿Se tienen estadísticas de cuántos niños y niñas están en están en la calle?

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 1994 habían 5000 niños en situación de calle, en 1998 subió a 9000 y hoy hay entre 700 y 900, quiere decir que hubo una disminución considerable desde el comienzo de la Revolución Bolivariana,  pero igual son casi 1000 niños en situación de calle, aquellos que no tiene familia, o su familia completa vive en la calle, y debido a está situación se ve envuelto en problemas de drogadicción.

¿Qué medidas se implementarán para el rescate de los niños y niñas que están en la calle?

Para darle solución a este problema, se hace necesario contar con varias infraestructuras que brinden a estos niños y niñas protección y el cuidado que ellos necesitan, tanto para salir de la calle, como para superar su problema de adicción. De esta forma, debemos tener diferentes centros, en los cuales se dividen los niños por edades para así darles los cuidados que necesiten, no podemos mezclar los niños con los adolescentes.

¿Cuál cree Ud. que es el factor más importante para lograr el éxito de esta Misión?

En primer lugar está misión debe contar con un alto nivel de especialización, sin dejar de lado el amor y la solidaridad que se les debe brindar a estos niños y niñas; es necesario tener excelencia, tiene que haber mucha ciencia, muy buenos toxicólogos, psicólogos, psicoterapeutas, psicopedágogos, porque son especialistas en atender estos casos, no sólo en un enfoque clínico del problema sino en un enfoque social.

¿En qué consiste el segundo sector que atiende la primera fase de la misión?

El segundo sector, tiene que ver con los niños que están institucionalizados, son los niños que están en el antiguo INAM, que tiene 46 unidades en todo el territorio nacional, cada uno con 516 niños, quienes deben ser adoptados o ubicados en su casa. Vamos a desarrollar un proceso masivo de adopción, el primero que se va a desarrollar en el país. 

¿En qué consiste el proceso de adopción de estos niños?

Lo primero, dictar la medida de protección y evaluar a la familia. Si los niños tienen familia pero no está en condiciones de mantenerlo, en este caso se busca su familia extendida (tía, tío, prima), si no existe, se decreta niño adoptable.

¿Cuál es la línea de acción de esta misión?

Brindarle todo el apoyo y amor a los niños que tenemos bajo medida de protección. También estamos trabajando junto con la Fundación Negra Hipólita, ofreciéndole ayuda a esas familias que se encuentran en situación de calle, de esta forma se le puede aportar al niño un mejor escenario al salir del centro y regresar a su casa. Son 700 familias las que tenemos que atender, no 700 muchachos.

¿Cómo es el proceso de ayuda con el tercer grupo: los niños, niñas y adolescentes trabajadores?

Primero, tenemos que erradicar cualquier tipo de explotación por parte del sector empresarial, saber cuántos niños trabajan. Para esto, es necesario activar entes del Estado, el Seniat por ejemplo, investigará la condición de los adolescentes trabajadores en los diferentes establecimientos; también se están instalando 82 defensorías en todo el país, espacios donde el muchacho llega y sabe que tiene un abogado que lo va ayudar, asesorar,  tiene a donde acudir, para denunciar cualquier tipo de abuso o explotación.

El adolescente que trabaja tiene el derecho al estudio y a la recreación porque estamos hablando de niños, si el niño no estudia y no tiene recreación estás infringiendo la ley, sólo debe trabajar seis horas.

¿Cómo hacen para captar el cuarto grupo de la primera fase?

En este grupo estamos hablando de los niños y niñas que están en situación de riesgo social, es el más difícil, tiene papá, mamá, no necesariamente está en una condición de pobreza extrema, pero vive todo el día en la calle o está envuelto en un ambiente de maltrato, de abuso, y ese niño, si le seguimos la ruta, puede parar en la calle, en adicto.

Así pues, debemos tener a los colegios, las escuelas y liceos en observación. Allí se encuentra la línea de acción, no tiene que ver necesariamente con la pobreza, son los niños que por alguna situación no cuentan con el control de sus representantes, porque si tu mamá te observa se da cuenta que te estás drogando, que tienes un cambio de actitud, si la maestra observa, se da cuenta si un muchacho está siendo víctima de algún tipo de abuso.                                            

Es el grupo más complicado por lo grande, se pueden encontrar casos en todas las clases sociales, y son la familia y la escuela las deberían denunciarlos.

¿En qué consiste la segunda fase?

Comienza con la creación de la Organización Niños, Niñas y Adolescentes de Venezuela, estructura nacional, estadal y municipal, dirigida por niños, niñas y adolescentes, para niños, niñas y adolescentes, acompañados por adultos asesores. La idea es que trabajen de la mano con los centros comunales, para ayudar a erradicar la explotación, acoso, abuso, maltrato, físico y psicológico, al cual se pueden ver expuestos. La idea es que ellos dirijan la organización, son ellos los que saben y están conscientes de cuáles son sus necesidades, sin dejar de lado la recreación, el fortalecimiento de los valores sociales y el compartir con la comunidad.

Hablamos de niños, que están en proceso de formación ¿En qué forma está Misión ayuda a la formación del nuevo hombre, del ser socialista?

Trabajamos bajo la visión del Proyecto Nacional Simón Bolívar, que busca la orientación filosófica y política del proceso revolucionario. Tenemos que crear y reformar la nueva ética, debemos enseñarles a estos niños, niñas y adolescentes, a ser solidarios, desprendidos, que puedan sentirse felices por logros de sus otros compañeros; fomentar la formación en valores, evitando que crezcan bajo un ambiente de odio, envidia, como un ser egoísta, incapaz de ayudar a sus compañeros. La  idea es crear actividades en donde aprendan y comprendan de manera natural a través del juego y la fantasía, a ser en el mañana hombres y mujeres con valores sociales.

 
* mquintero@minci.gob.ve
 
Viernes 28, Noviembre 2014
8:33 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Nos impusieron una doctrina extraña y contraria a nosotros mismos, contraria a nuestras raíces libertadoras, a nuestras raíces antiimperialistas, y eso tenemos que terminar de sacudirlo; así como a un exorcismo”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información