Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
Isis Tatiana Ochoa Cañizales, viceministra para la Participación y Proteción Social
“13 de Abril, día emblemático para el pueblo bolivariano”
"El nombre de esta misión tan importante, 13 de Abril, nace para conmemorar la capacidad, el nivel de conciencia y la fuerza política que tiene el pueblo organizado"
Maria Gabriela Higuerey *
27 de agosto de 2008
Foto: Fotos: María Quintero / Aló Presidente
Para conocer un poco acerca del lanzamiento de la Misión 13 de Abril, nos dirigimos al despacho de la actual viceministra para la Participación y Proteción Social (MPS), Isis Ochoa Cañizales, quien nos comentó, que esta misión nace como estrategia para el reimpulso del Poder Popular, en una batalla por erradicar la pobreza.   Isis Tatiana Ochoa Cañizales, antropóloga, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), inició su militancia dentro la revolución bolivariana hace 5 años, como miembro del Estado Mayor Nacional del Frente Francisco de Miranda, en su trayectoria política ha acompañado a la Ministra Erika Farias en las tareas que le ha encomendado el Presidente Hugo Chávez Frías, ocupando los cargos  de viceministra de Políticas Alimentarias en el Ministerio de Alimentación, viceministra de Relaciones Presidenciales en el Despacho de la Presidencia y actualmente como viceministra de Participación Popular en el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social (MPS).  
¿Qué es la Misión 13 de Abril?

"Es una estrategia del comandante Chávez para lograr objetivos estructurales para el reimpulso del Poder Popular, en una batalla por erradicar la pobreza. Esta misión representa un espacio de articulación entre el pueblo organizado y el Estado revolucionario, atendiendo las necesidades más concretas en las comunidades, a partir de un método de aplicación que el Presidente ha venido proponiendo en el ciclo del poder comunal". "El ciclo de poder comunal consta de 5 elementos: El diagnóstico de necesidades y potencialidades de las comunidades; la planificación, que tiene como resultado el plan comunal, es decir, la sumatoria de todos los proyectos de los diferentes ámbitos de la vida cotidiana"

"Posteriormente, viene el presupuesto y la ejecución de proyectos en conjunto con la colectividad, porque así como el Estado tiene su cuota de responsabilidad, las comunidades también la tienen; y por último, la Contraloría Social".   ¿Por qué el nombre "13 de Abril" a esta misión?
  "Lo fundamental de la misión es el reimpulso del poder popular. El Comandante ha venido posicionando cosas que son muy ciertas, "sólo el pueblo salva el pueblo", es una forma de rememorar y hacerle tributo a lo ocurrido el 13 de abril de 2002, donde el pueblo salvó la Revolución Bolivariana"
¿Qué impacto ha tenido la misión?


"Sí, tenemos resultados del peinado del terreno (diagnóstico de las necesidades), que se ha realizado en más de 60 municipios con el apoyo de trabajadores sociales, para identificar la comunidades con mayor nivel de vulnerabilidad. Hasta los momentos la Misión 13 de Abril ha beneficiado a más de 1.500 familias en distintos sectores del país".

"Una de las comunidades con mayor saldo organizativo es la de "Villa Guadalupe", ubicada en el estado Lara, que fue denominada por el Comandante territorio 13 de Abril en un "Aló, Presidente" que se realizó el 16 de marzo de 2008. También, tenemos experiencias en Carabobo, Zulia, Distrito Capital, Miranda y Apure, donde se están realizando instalaciones de salas de  batalla social, que son instancias de articulación entre voceros del poder popular y las instituciones del Estado".

¿Coméntenos acerca de los pasos de la misión?

"Más que ámbitos son unidades dialécticas. Inicialmente son 2 pasos como tal: está el ámbito estructural y el coyuntural; podemos hablar del peinado del terreno como lo coyuntural, o la acción más inmediata, que es un trabajo de impacto para identificar el nivel de vulnerabilidad de las comunidades y resolver de inmediato el problema más urgente para elevar las condiciones de vida; y de forma continua seguir el trabajo orgánico con la  ejecución de proyectos que es el trabajo estructural, es decir, no se pueden segmentar los 2 niveles de trabajo organizativo. Dentro de 4 meses tendremos los primeros resultados".

"Hemos aprendido de la experiencia que ésta es una misión que tiene que focalizar muy bien su acción en el territorio, manteniendo los principios de la eficiencia y la eficacia, para tener resultados rápidos y contundentes, desarrollaremos proyectos de alto impacto, que beneficien a las parroquias de distintos sectores. En diciembre de 2008, los territorios 13 de Abril tienen que mostrar el impacto. Desde el punto de vista metodológico, los planes deben evaluarse de forma trimestral".
¿Cuál es la meta en la Misión 13 de Abril?

"La meta es la gestión comunal, creando fuentes de empleo, utilizando las potencialidades de las comunidades y logrando hacer que esos desarrollos habitacionales o acceso de servicios vayan generando economías locales en los territorios que son hoy designados territorios "13 de Abril", que permitan que el proyecto sea sustentable en las mismas comunidades".

"Nuestro propósito es la transformación integral del hábitat, generando una nueva forma de administración de lo público, para dejar en las comunidades resultados concretos en la transformación social, con saldos organizativos consolidados, para que ellos mismos cambien su forma de vida, modificando la infraestructura, teniendo mayor acceso a los servicios básicos, a la atención social, en síntesis sustentabilidad de las comunidades por ellas mismas".

La viceministra para la Participación y Proteción Social, Isis Ochoa, acotó que la Misión 13 de Abril busca también el impulso de las misiones sociales, argumentando que tal impulso debe generarse desde un criterio de corresponsabilidad dada por la comunidad, lo que garantizará el desarrollo y sustentabilidad de los proyectos en el tiempo.   De allí pues, que explicó que en estos territorios designados "13 de Abril", se orientarán proyectos estructurales para crear empresas de propiedad social, colectiva, que serán administradas por las comunidades, para generar una nueva experiencia de economía comunal.   * mhiguerey@minci.gob.ve
Lunes 20, Noviembre 2017
2:07 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Cada día voy a apurar más el paso. El que no pueda seguirme el ritmo que se vaya a otras cosas. No voy a frenar, porque así lo clama el pueblo”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información