Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
Edwin Rojas Mata, Director Nacional de Prevención del Delito
“Los adultos y los niños deben comprender que la violencia no es un juego”
Según el funcionario del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij), el intercambio de facsímiles bélicos por entretenimiento didáctico ayuda a los niños y niñas a entender que un arma de fuego no es un juguete
Karina Depablos Díaz *
3 de septiembre de 2008
Foto: Cortesía de Mpprij

El Director Nacional de Prevención del Delito del Mpprij, Edwin Rojas Mata, asegura que sin la participación de la comunidad, el Gobierno no puede eliminar totalmente la inseguridad en el país. Este abogado, magíster en Derecho Penal, ha trabajado con su equipo, durante casi dos años, con el objetivo de reimpulsar eficazmente la lucha contra la delincuencia.

Es por esto, que lo más importante para el Estado es rescatar los valores y la educación de los niños. De esta premisa nace el Plan Nacional de Prevención Comunal y el intercambio de juguetes bélicos en las zonas con mayor incidencia delictiva de Venezuela.

¿Cuándo comenzó este programa de intercambio?

Empezamos este intercambio en el sector Maca de la parroquia Petare en el estado Miranda. El Mpprij tiene 4 meses adelantando un plan en esta zona, por eso estuvimos en esa comunidad. Asistiremos al resto de los estados, ya muchas comunidades nos han pedido la visita y el intercambio.

La idea no es que sólo trabajen el Gobierno y el Ministerio sino que se unan todas las alcaldías, las gobernaciones y las empresas privadas, sobre todo las jugueterías.

Quiero aclarar que este programa forma parte del Plan Nacional Integral de Prevención del delito 2008-2013, organizado por el Gobierno venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia. Específicamente, integra el Plan de Prevención Comunal.

Lamentablemente, la violencia la inculcamos en nuestros hijos cuando le compramos un juguete bélico, por eso, la idea del programa de intercambio es dar a entender que la violencia no es un juego y que un arma no es un juguete. Para evitar que estos infantes cuando sean adolescentes tengan la tentación de buscar un arma real y piensen que la violencia es algo normal. Estamos recolectando todos los facsímiles de armas de fuego, espadas, cuchillos, películas y videojuegos violentos para cambiarlos por juguetes didácticos y divertidos.

¿Cuántos infantes se han beneficiado con este nuevo plan?

En la primera actividad que desplegamos en Petare, se beneficiaron 500 niños y niñas. Ahora, en este segundo evento desarrollado en la Urbanización La Chamarreta, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante en Maracaibo, estado Zulia, 270 niños y niñas cambiaron su juguete bélico por uno didáctico.

Aquí en La Chamarreta tenemos a cinco consejos comunales. Los miembros de estos consejos escogieron organizadamente a los beneficiados en múltiples reuniones previas.

¿Hay atención para los padres?

Es muy importante llegar a los padres a través de la concienciación. Tenemos que evitar que compren esos juguetes bélicos. Hay que llevar a los niños por el camino correcto, apoyar más la cultura y rescatar los valores familiares. Lo ideal sería que los padres, representantes o responsables incentivaran a sus hijos con el deporte y las actividades recreativas en vez de comprar armas de juguete.

Se debe comenzar desde lo básico, explicando que los delitos son quebrantamientos de la ley y como tales son acciones reprobables, reprochables y penadas. Además, se tiene que plantear claramente que la violencia no es algo positivo y por ello no debe estimularse desde la infancia.

¿Cómo seleccionan las zonas para el intercambio?

Allí trabajamos con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cipcp) para descubrir y analizar la incidencia delictiva. De allí, vemos los sectores vulnerables que tienen una población infantil en situación difícil. Ahora bien, las comunidades organizadas también nos han pedido nuestra ayuda al observar el ambiente violento que se desarrolla en su sector.  Nuestra programación contempla que las jornadas se realizarán de manera permanente en las dos parroquias con mayor índice delictivo por entidad.

¿Qué otros aspectos contempla el Plan Nacional Integral de Prevención del Delito?

Este plan macro se inició en febrero de 2008. Es un proyecto que tiene varias líneas estratégicas. Están vinculadas a trabajar sobre las causas estructurales del problema de la delincuencia. Se trata de resolver el problema de la inseguridad pero no sólo con policías, sino ir desde los niños a los jóvenes. Atacar la raíz del problema.

El plan contempla la prevención comunal que es la articulación de los consejos comunales, las comunidades, asociaciones de vecinos y condominios para que se unan al Gobierno, en este caso, a través de prevención del delito.

Uno de los elementos de este proyecto Integral de Prevención del Delito tiene que ver con el Plan de Desarme así como con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Lo que queremos es avanzar sobre una solución a largo plazo, que no sea de un día para otro, sino una solución que perdure en el tiempo, por eso  trabajamos desde los niños y niñas.

Debemos eliminar ese sentimiento de violencia que lamentablemente heredamos como sociedad y que viene impuesto por  el sistema capitalista, por medio de películas, novelas, videojuegos, ese bombardeo constante de los medios.  La idea es trabajar en contra de esos factores.

¿Cuáles son las fases de este proyecto integral?

Va desde el año 2008 al 2013. Hay una primera fase de articulación con los consejos comunales. La idea es ganar aliados. El Gobierno solo no puede resolver el 100% el problema sin la participación de la comunidad. La primera fase de estos dos primeros años, es una articulación de las juntas de prevención integral en los sectores populares, ya que éstos son la segura vanguardia del proceso revolucionario en la lucha social.

Por eso si tenemos comités de tierra, comités de salud, es muy necesario los comités de prevención del delito, en los que las mismas familias trabajarán no denunciando malandros sino previniendo que se generen éstos dentro de su comunidad.

Esa es la estrategia de los dos primeros años. Luego vienen las fases de la prevención del tráfico de personas, la prevención de la prostitución y pornografía infantil, la prevención  de la corrupción y otros delitos. Sin embargo, estas fases se desarrollarán con el tiempo.

Si la comunidad organizada nos ayuda realmente, la lucha contra la violencia será contundente y los esfuerzos del Gobierno nacional, encabezado por el presidente Hugo Chávez Frías, obtendrán excelentes resultados.

 

* hdepablos@minci.gob.ve
Martes 21, Noviembre 2017
8:58 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Un gobierno apuntalado por su pueblo jamás caerá”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información